martes, 14 de octubre de 2008

Mandriva 2009 - Primera Instalación

Hace unas semanas me di cuenta de que la instalación de Mandriva 2007 en mi PC de escritorio estaba bastante desactualizada. Estuve haciendo unas búsquedas por Internet para ver si era posible actualizarla de forma sencilla. Encontré un tutorial en el que se indicaban unos pasos para realizar todas las descargas necesarias automáticamente. Lo probé y resultó que me quedé sin entorno gráfico... Así que no enlazo el tutorial en este artículo.

Lo siguiente que se me ocurrió fue bajarme una imagen del DVD de Mandriva 2008, que tardó unos días en descargar. Una vez lo tuve, arranqué el PC con ella y en uno de los pasos de la instalación, detectó que tenía instalada una Mandriva anterior y ofrecía la posibilidad de actualizar. Pero cuando terminó la actualización, resultó que el PC se quedaba colgado al arrancar.

Después de investigar un poco, me di cuenta de que el PC arrancaba si no tenía enchufado el adaptador wifi de Conceptronic que tanto me costó configurar. Trasteando un poco más, me percaté de que lo podía enchufar una vez hubiese arrancado el sistema y lanzar a mano los comandos para que se conectase a Internet, pero ya me pareció un engorro, aunque de momento lo dejé así a falta de una mejor solución.

Saqué copia de seguridad de los ficheros que no quería perder y volví a arrancar el DVD de Mandriva 2008, para instalar la distribución en lugar de actualizarla, pero las cosas no mejoraron, sino todo lo contrario: cuando enchufaba el adaptador usb wifi, el PC se quedaba colgado. Se me ocurrió buscar Mandriva Conceptronic en el google y resulta que aparezco en los primeros puestos, así que no había mucha más información de la que pude reunir en su día.

No sé si fue ayer cuando me enteré de que acababa de salir Mandriva 2009, la nueva versión. Por lo que pude leer, incluía bastantes controladores propietarios y entre ellos estaba el controlador rt73 de ralinktech, que es el que necesita mi adaptador wifi. Nada más llegar a casa, me faltó tiempo para bajarme la imagen ISO de Mandriva y grabarla en un CD.

Como todo no puede salir bien a la primera, utilicé un CD regrabable (CDRW) para intentar evitar tener que quemar un disco a lo tonto... Las versiones de Linux aparecen cada dos por tres y no es cuestión de pagarle las vacaciones a los integrantes de la $GAE. Pero resulta que mi PC no quería arrancar con ese CD. Lo probé en otras máquinas y sí que funcionaba, pero justo en la que yo quería no.... Así que al final lo grabé en un CD-R normal y he podido probarlo hoy.

El CD arranca una versión "live" sin instalar nada en el disco duro y una vez que aparece el escritorio de KDE, un icono ofrece la posibilidad de instalarlo definitivamente en el disco. Decidí apostármelo todo, así que inicié la instalación y enchufé el adaptador wifi para ver si lo reconocía.

Después de tantos tropezones, llega uno a convencerse de que la siguiente vez también fallará algún detalle. La unidad de CD pareció detenerse cuando estaba grabando el disco anteriormente y daba la sensación de que también se paraba mientras estaba instalando. Por otro lado no tenía mucho que perder, puesto que el disco duro ya estaba vacío para una instalación desde cero... El programa de instalación únicamente me hizo una serie de preguntas sencillas (idioma, zona horaria, partición donde quería instalar, etc.) y después se dedicó a sus asuntos con eficiencia y buen hacer.

Unos minutos después, me indicaba que debía retirar el CD de la unidad y reiniciar el PC. Cuando lo hice, me aparecieron una serie de asistentes para seleccionar el idioma del teclado y configurar la red.

Efectivamente, me ofreció la posibilidad de utilizar el controlador rt73 que ya se había encargado de instalar. Después me solicitó los datos de la red y se conectó automáticamente para bajarse las actualizaciones.

Una oleada de placer me sacudió y tuve que ausentarme. Cuando volví del baño de limpiarme ya había terminado todo, sin un único error. Anonadado me hallo. Y bastante contento. Me encanta que los planes salgan bien.