lunes, 12 de enero de 2009

Se me ponen los ojos como al Tío Gilito

A través de Las penas del agente Smith llego al artículo de Almudena Grandes en El País de hoy.

Almu se empeña en que dividir 775.000 millones (de dólares del plan de reactivación económica de Obama) entre 6700 millones (de personas en el mundo) es igual a ¿115 millones de dólares por persona?

¿No se le habrá ocurrido la simple idea de convertirlo todo a cifras?

775.000.000.000 dólares
-------------------------------- = 115,67 dólares por persona
6.700.000.000 personas

Tratándose de millones, es normal que se te pongan los dólares a dar vueltas en los ojos como le pasaba al Tío Gilito. Como tantas otras veces, lo que me molesta es que un artículo en un periódico de tirada nacional no sea revisado lo más mínimo para evitar errores tan garrafales. Viendo cosas como esta, a saber la cantidad de información no veraz o no contrastada que contendrán todos los medios de comunicación.

En fin, yo creo que sólo hay que pensar un poco, que sino esto puede convertirse en un chiste de Jaimito:

Profesora: A ver, Jaimito. ¿Por qué 16/64 = 1/4?
Jaimito: Mmmmm... ¿Porque se cancelan los seises?

(visto en Las penas del Agente Smith, que a su vez lo cita de Malaprensa).

jueves, 8 de enero de 2009

Conversor de TimeStamp a Fecha

Constantemente tengo que convertir entre formato de "fecha legible por los humanos" y formato Timestamp, ese engendro de invento, que normalmente consiste en contar los milisegundos a partir del 1 de enero de 1970 (perdón por la simplificación, en la página de la wikipedia podréis ver que me estoy refiriendo realmente al "tiempo universal en UNIX"). Las herramientas de este tipo que había utilizado hasta ahora me han dado problemas de precisión y/o suelen ser bastante engorrosas. Hace un par de días he encontrado la extensión TimeStamp Converter para Firefox. La versión enlazada en la web de mozilla parece que no funciona con la última versión del navegador, pero en la web de los desarrolladores de TimeStamp Converter hay otra extensión que sí que funciona con Firefox 3.

El complemento se puede integrar, por ejemplo, en la barra de estado de Firefox (en mi caso, en la parte inferior de la ventana):



Hay que tener en cuenta que el formato TimeStamp utilizado en esta herramienta descarta las tres últimas cifras numéricas del formato "oficial", que son las que se corresponden con las milésimas de segundo. Como puede verse, el campo de los milisegundos tampoco aparece en la barra. No me parece un problema muy grave, porque basta con multiplicar o dividir por 1000 y añadir o quitar los milisegundos. Pero es útil tenerlo en cuenta para que no añada 38000 años al resultado ;) y es una barra de herramientas interesante para esta tarea.

miércoles, 7 de enero de 2009

Este Sí, Este No

Tomar decisiones es complicado. Y cuantas más variables intervengan en el proceso, peor. Por ejemplo, escoger un ordenador cada vez se hace más difícil por la cantidad de opciones disponible en cada componente. Pero es mucho peor tener que escoger algo más grande y sobre todo, mucho más caro. En este tipo de decisiones de compra que los simples mortales sólo podemos permitirnos a base de crédito usurero, se encuentran las viviendas y los vehículos.

Teniendo en cuenta que mis planes para adquirir un vinículo utomóvil eran prácticamente nulos hasta hace unas semanas, la que se me vino encima fue pequeña. Mi idea era aguantar lo más posible "el pelotilla" hasta que pudiese ahorrar lo suficiente para un coche nuevo. Mis planes se fueron al traste mucho antes de tiempo y ahí llegó mi primer mar de dudas: ¿me lo compro o no? Viendo lo mal que está el patio en cuanto a temas de robos, destrozos y demás, la cosa no pintaba nada bien. Por otro lado, un coche te da una libertad muy grande en ciertos momentos. Aunque lo primero me seguirá pesando a diario, lo segundo me llevó a la decisión de que tenía que meterme en la compra, al menos esta vez.

La verdad es que mi idea inicial era comprar algo pequeño, suficiente para moverme pero fácil de aparcar. Yo hubiera escogido algo del segmento B, probablemente un Toyota Yaris o un Honda Jazz. Como soy bastante influienciable, tanto los comentarios a favor como en contra me hacían naufragar entre quedarme ahí o moverme a un segmento superior. La verdad es que el segmento C me atrae más y hay bastantes opciones para elegir. Expongo un pequeño listado de las que estuve mirando:

Por lo que leí en Internet, me dio la impresión de que los coches japoneses tenían fama de ser más fiables que los demás. Una primera mirada me hizo descartar los Peugeot y el Focus con bastante rapidez. La verdad es que sin tener mucha idea de motores, me fijaba más bien en acabados, interiores, etc. Mi idea era un coche de gasolina de unos 100 CV, aunque aquellos a los que les gusta "darle zapatilla" me decían que eso sería poco. Teniendo en cuenta que vengo de un Renault Clio 1.2 de 60 CV con más de 15 años y que soy un conductor bastante tranquilo, pensaba que con un poquito más sería suficiente.

Sobre el C4 decir que aunque estaba a un precio aceptable, una de las razones por las que lo descarté era común al Yaris: la consola está en el centro del coche, en lugar de delante del conductor. Sólo me quedaban los asiáticos y el Renault.

Entonces fui al primer concesionario, el de Honda. El Civic me hizo babear a base de bien, pero el precio se disparaba. Sin embargo, lo guardé en la recámara por si me acababa decidiendo. Saliendo del concesionario vi que había uno de Toyota y me metí a preguntar. El precio estaba mejor, pero me daba la sensación de que no todo lo bien que podía estar. De todas formas los coches no eran comparables en motor, así que difícilmente podrían serlo en precio.

Buscando más información me dio la impresión de que los coches coreanos no gozaban todavía de la misma confianza que los japoneses. El C30 se cayó de la lista... más que nada por falta de conocimiento, porque el interior me gustaba. El KIA no llegué a verlo. Quería reducir el abanico de posibilidades al menor número posible de modelos.

Visité un concesionario Renault, pero aunque el precio era moderado, después de haber visto los interiores de los japoneses, no me atraía tanto como yo pensaba. Así que lo descarté. Y Mazda se me cayó sobre todo por precio. Puede que mirase más coches dentro y fuera del segmento, pero por alguna razón no acababan de convencerme.

Finalmente quedaba la batalla Toyota - Honda. Y sinceramente ganó Toyota porque no estaba comparando dos coches iguales. Si hubiese dispuesto de más dinero, me habría decantado por Honda. Pero con lo que tenía, no me quería endeudar hasta las cejas y me quedé con algo bastante más moderado.

Sólo han sido quince días de espera y se han hecho muy largos. No quiero imaginar lo que debe ser esperar tres meses o más, que es lo normal en la mayoría de los casos. En el concesionario pregunté directamente por los coches que pudiesen entregarme en poco tiempo. He tenido que aceptar un color que no me apasiona y sé que hay detalles que no me gustan. Como digo, me hubiera encantado tirarme a por el Honda Civic.

Quizá también me hago demasiadas cábalas, porque ¿para qué quiero un motor más potente? El tiempo dirá si me he equivocado mucho o poco.

viernes, 2 de enero de 2009

Propósitos Imposibles para 2009

(...Previously on Picores en el Alma...)

Bueno, como el tema de los propósitos imposibles me ha gustado porque permite repasar rápidamente los acontecimientos más importantes del año, voy a repetir el experimento para el que acaba de comenzar.

La idea viene de las, a menudo, absurdas propuestas tipo "este año voy a dejar de *" que todos nos solemos hacer a principio de año y que la mayoría abandonamos en cuanto tenemos la menor ocasión ;). De esto ya se han percatado, por ejemplo, las empresas editoras que nos inundan de fascículos coleccionables en el mes de septiembre (más o menos a principio de "curso académico", otro momento en que la gente se propone hacer cosas) y de los que casi nunca completamos la colección.

Recuerdo que, a contracorriente de lo anterior, el tema consiste en proponerse aquellas cosas que casi con toda seguridad va a ser imposible llevar a cabo durante el año. De esta forma, cuando se hace el repaso anual, podemos llevarnos algunas sorpresas. Querer es poder... ¿Y no querer? Pues curiosamente no es no poder. A menudo la vida te lo demuestra, casi siempre a base de gorrazos.

En la lista de este año también incluyo algunas cosas que, aunque se me antojan imposibles, me encantaría que se resolviesen. Así cuando repase la lista el año próximo, me extasiaré en recordarlas si se han cumplido. Vamos allá:

  • Reponerme de los dolores de tobillo, pie, gemelo y finalmente pierna completa que se han ido extendiendo cual bola de nieve cuesta abajo. El problema de esto es que seguramente necesitaría una baja con reposo y una adecuada atención médica.
  • Sanarme de otro tema que (en mi opinión) me produjeron las operaciones de fisura. La dificultad de este punto es que no hay investigación sobre el tema, así que en principio no hay solución a la vista. Lo bueno es que no es mortal (hay que verlo desde todos los puntos de vista, oye). No quiero dar muchos detalles porque 1) en principio es un tema que no se suele comentar mucho, con lo cual os podéis hacer una ligera idea y 2) luego decís que doy demasiados detalles, leñe.
  • Cambiando a cosas de tipo currármelo por mi cuenta, quiero deshacerme de los VHS que pueda quitar fácilmente (por ejemplo películas que pueda bajarme de Internet) y digitalizar los que no sea posible encontrar. He separado esta tarea del resto de "digitalizar mi vida" para ver si al ser más pequeñas, consigo llevarlas a término.
  • Otra parte también "digitalizable" serían las n carpetas de apuntes y demás que tengo ocupando espacio en el trastero. Esta es más complicada y requiere mucho más trabajo, aparte de que el resultado sería más visible en un libro electrónico, un aparato detrás del cual llevo bastante tiempo, pero que todavía está muy caro.
  • También me gustaría encontrar alguna forma de organizar los puñeteros "tickets" de compra. El problema de esto es la disparidad de tamaños y la dificultad de encontrar un "ticket" en particular después de transcurrido cierto tiempo. Aparte está el hecho de que los que están impresos en papel térmico ¡se van borrando con el tiempo!
  • Seguir deshaciéndome de objetos que lo único que hacen es ocupar espacio y acumular polvo. Por ejemplo, montones de libros que ya me he leído (quizá haya alguna forma de venderlos), revistas de informática y otros temas que casi ni merece la pena revisar... y puede que también una bici estática que es difícil que vuelva a utilizar después de haberme lesionado con ella. La vida, cuanto más simple y con menos estorbos, mejor.
  • Con respecto a lo anterior, abrirme una cuenta en paypal y otra en ebay. Que sí, que ya verás como llega fin de año y no lo he hecho.
  • Terminar de ver PERDIDOS. Ese sí que va a ser imposible, porque entiendo que por lo menos hasta dentro de un año o dos no van a terminar las temporadas. Pero ¿y si deciden cambiar de opinión y la de este año es la última? Sería la caña ver cuál es la excusa para el guión de la serie. De hecho es la única razón por la que sigo viéndola, para enterarme de qué cojones pasa en realidad. Yo tengo mis teorías, pero son tan absurdas que seguro que si las escribo, se crearía una anomalía espaciotemporal y el universo se colapsaría.
  • Seguro que me dejo muchos propósitos, pero para eso está este último punto.
  • ...

Revisión de Propósitos Imposibles Para 2008

A principio de 2008 escribí una entrada sobre los propósitos imposibles para llevar a cabo durante el año. Vamos a revisar cómo han quedado al final.


  • Perder peso: Alrededor de abril el enfermero de mi médico de cabecera me puso a dieta y comencé a hacer ejercicio regularmente en una bicicleta estática que me compré. Para el mes de julio aproximadamente había llegado a perder 8 kilos. El problema es que con la misma bici me fui haciendo daño, comenzando por el tendón de aquiles, así que tuve que dejar el ejercicio. A día de hoy estoy más o menos con el peso inicial y el dolor del talón se distribuyó a casi toda la pierna, probablemente porque tengo que seguir utilizándola día a día. Ya me gasté doscientos euracos en el fisioterapeuta, pero no sirvió de nada, así que lo dejé. Para cuando me vea el traumatólogo de la SS en febrero, casi habrá pasado un año desde el inicio de la lesión.
  • Aprender otro idioma: No lo he intentado en serio. La verdad es que soy un poco perezoso para los proyectos a largo plazo, pero también pienso que la forma clásica de enseñar y aprender es demasiado lenta. Es como cuando me tiré dos años para aprender mecanografía y sacarme el título (la verdad es que podría haberlo terminado en uno si hubiese sido más cuidadoso). Algún tiempo después, amigos míos se sacaron el título en tres meses, con un nuevo método audiovisual que empezaron a impartir en las academias. Pienso que la enseñanza debería evolucionar, pero es fácil decirlo y no aportar sugerencias ¿no? Puede que otro día...
  • Aprender música: ver punto anterior. De todas formas, lo seguiré intentando.
  • Digitalizar mi vida: Salvo pasar algún VHS a formato digital, poco he hecho. También sigo esperando el momento de comprarme el puñetero disco duro externo.
  • Deshacerme de cacharros que no utilizo: Aquí sí que hice un avance importante. Tenía en casa 3 PC viejos que funcionaban (evidentemente con linux), pero cada uno tenía sus carencias. Decidí montar todos los componentes posibles en el PC más moderno de ellos y deshacerme de los demás. Cuando había terminado la operación, el PC no quiso volver a arrancar. WTF?! Así que desmonté todo lo que podría servirme (lectores DVD, discos duros...) y el resto lo llevé al Punto Limpio. El operario, cuando me vio llegar con tres cajas de PC, me preguntó si funcionaban. "Si funcionaran, no los tiraría, ***MUTE ON*** melón "***MUTE OFF***.
  • Encontrar motivación en el trabajo: Bueno, como comenta alguna compañera por ahí, más vale intentar que te guste lo que haces en cada momento, que buscar el trabajo de tu vida, sobre todo porque los trabajos chachis no abundan.
  • Aprender a tirar fotos: Sigo creyendo que mucha gente procesa sus imágenes antes de mostrarlas. De todas formas, encontrar encuadres interesantes también depende un poco de la suerte y bastante de buscar constantemente. A este respecto, este año por fin me hice con un teléfono móvil que tira fotos medio decentes, de modo que no tengo que llevar el cañón todo el día por ahí. Por cierto, que si no pongo los enlaces a las web de los fabricantes es porque cambian las páginas cada 2x3. A ver si aprenden.
  • Dejar la cafeína: Creo que esto se ha convertido en el éxito del año. ¡Lo conseguí! No dejaré de repetir que fue duro, sentía la necesidad de esos pequeños subidones de euforia a pesar de los bajonazos posteriores. Dicen que las drogas modifican la química cerebral y que las adicciones pasadas dejan una marca que es la que posibilita la recaída más fácil. Estaré atento, pero aparte de jalarme un tiramisú de vez en cuando, evito tomarla directamente en forma de cafés o tés. Por cierto, tengo un par de cajas de té verde de las que quiero deshacerme. Si alguien quiere...
  • Otros propósitos: Pues no sé qué podría decir, salvo que entre otros propósitos que no me había hecho oficialmente, mi idea era estirar el funcionamiento de mi vinículo automóvil todo lo posible. Sigo pensando que si me lo hubiera cargado yo, no me habría cabreado. De este evento he comprendido el término "enajenación mental transitoria". Cuando las circunstancias adecuadas coinciden, puede pasar cualquier cosa. Me queda el consuelo de que soy una persona normal y no creo que hubiese llegado al crimen.