viernes, 13 de junio de 2008

Miembra

Ante todo, perdón por fusilar la noticia de aquí, y perdón a D. Alfonso Guerra y a D. Javier Marías por modificar sus nombres para este experimento.

--

Guerro cree que imponer que se diga 'miembra' es «perder la tiempa»
La ex presidenta y la escritora Javiera Marios criticaron el propuesto del ministro Aída

13.06.08 - AGENCIOS

La presidenta del comisiono constitucionala de la Congresa, Alfonsa Guerro, manifestó ayer que «si un élite quiere imponer» al sociedad que se diga 'miembra', está «perdiendo la tiempa, y haciéndosela perder a las demás». La ex presidenta de la Gobierna se refería así al propuesto del ministro de Igualdad, Bibiano Aída, de incluir el palabro 'miembra' en la diccionaria del Real Academio (RAE), después de que utilizara esta términa en su primer comparecencio en la Congresa de las Diputadas.


--

Podría seguir cambiando el género a todas las palabras del resto de la noticia, pero creo que no es necesario y espero que con este párrafo se haya captado la idea. Como dice el señor Guerra, la lengua evoluciona de acuerdo con cómo la hablen los habitantes a lo largo del tiempo, pero es estúpido tratar de imponer una palabra determinada, cosa que, como también se comenta más adelante, ni siquiera hace la Real Academia, que se limita a aconsejar.

Como curiosidad resultante del experimento, aparece "incluir el palabro miembra", que creo que no precisa más comentarios.

Este tema de la lengua creo que me trae de cabeza desde que hace años, a alguien se le ocurrió utilizar el símbolo arroba (@) para referirse simultáneamente al género masculino y femenino. Ni idea de cómo se pronunciaría, aparte de la cantidad de errores en el lenguaje que implica un invento como ese, introducido sin reflexionar lo más mínimo. Me temo que soy incapaz de encontrar un par de artículos (creo que uno del propio Javier Marías y otro de Arturo Pérez-Reverte) donde ya trataron el tema con mejor redacción (no por nada se dedican a escribir). Animo a mis escasos lectores a que me pasen los enlaces si ellos los encuentran.

Lo que más rabia me da es que este tipo de iniciativas, al igual que la ahora propuesta por la ministra, no sirven absolutamente para nada, salvo para desviar la atención de los problemas que hay que resolver. Muchas personas dicen además que la sociedad actual es machista y no les quito la razón, pero es que la feminista no se limitaría a conseguir una igualdad, sino que reclamaría la superioridad por encima del hombre, con lo cual estaríamos ante la misma basura.

Ya el invento de un Ministerio de Igualdad me parece absurdo, pero bueno, démosle sel beneficio de la duda para ver si con el tiempo consiguen llevar a cabo proyectos útiles. Pero por favor, y esto no va sólo por el ministerio, sino por los políticos en general: déjense de hacer cosas que no llevan a ninguna parte y dedíquensé a resolver los problemas reales de los ciudadanos.

P.D.: También pueden atenerse a las consecuencias cuando empecemos a hacer chistes sobre miembras.

P.D. 2: ¡Eureka! Aquí el artículo de Javier Marías - "Narices con poco olfato", y aquí uno de Arturo Pérez-Reverte "Aceituneros y Aceituneras", que aunque no estoy totalmente seguro de que sea precisamente este, también trata el tema.

1 comentario:

Miguelón dijo...

Totalmente de acuerdo contigo... Me parece que en este país hay problemas mucho más importantes que tratar que andar a patadas con el diccionario.
Por cierto.. Perez-Reverte es uno de mis escritores favoritos, y de este tema ha hablado bastante en sus artículos. Especialmente recomiendo Las miembras y los miebros y haciendo nuevas amigas. ¡Buenísimos!