miércoles, 3 de septiembre de 2008

Discos NAS, Mi Gozo En Un Pozo (Por Ahora)

Hola, me llamo redondeado y soy adicto a la electrónica de consumo.

<ruido_en_off>Aplausos y ánimos de los asistentes</ruido en off>

Gracias, gracias. Desde hace años los "paratos" son una fuente de gastos intermitente (por suerte, bastante más moderada que La Innombrable). Además, cada vez se ven productos más interesantes para "cacharrear", así que de vez en cuando cae uno en la tentación de comprar algún trasto con el que jugar para ver sus posibilidades.

Una de mis "problemas" (ojalá todos fueran así) actuales es que en casa tengo 3 ordenadores: un PC de sobremesa que tiene unos 6 años, un "portátil" (no veas cómo pesa el mamón) de tres años y un PC de tamaño "mini" junto a la TV que es el más moderno de los tres, creo que va a hacer los dos años en breve. Os dejo una imagen para que veáis qué "potito" es:

HP Pavilion SlimLine s7610.es

Pues sí, como se puede ver es de ancho como dos bahías de 5 y 1/4 (una ocupada con el lector de DVD y la otra con el disco duro interno, supongo, porque no lo he abierto). El tamaño es aproximadamente 110 x 322 x 245 mm (visto en una página web), así que es realmente pequeño, pero tiene la pega de que no se puede añadir nada dentro de él.

El problema es que cada ordenador tiene sus discos duros, así que con el tiempo el hecho de saber lo que hay en cada máquina se convierte en un descontrol total. Así estaba yo hasta que descubrí que existen unos aparatos llamados NAS (Network Attached Storage - Almacenamiento Adjunto a la Red). Justo lo que necesitaba: un disco duro que se enchufa al router de casa, que lo hace visible a todos los ordenadores de la red doméstica. Por fin podría tener centralizado en un único disco los datos de todos los PCs.

En cuanto me puse a buscar modelos de este tipo de discos en Internet, pude dar con algunos como el My Book® World Edition™ II 2 Tb, que me parecía perfecto para mis necesidades. Dos Terabytes de almacenamiento me permitirían olvidarme del espacio durante bastante tiempo. Sin conocer todavía el precio de la versión de 2 Tb, también pensé en inclinarme por el modelo de 1 "tera" en PC-City con un precio bastante atractivo.

Fui a preguntar a PC-City si pensaban traer el modelo de 2 Teras y me contestaron que sí, que seguramente a finales de julio lo tendrían. Ni siquiera era necesario pasar por la tienda para comprobar si lo tenían, ya que me aseguraron que aparecería en la página web cuando estuviese disponible. Como estábamos a mediados de mes, pensé que podría dejar pasar un par de semanas y hacerme con el modelo grande. Pero terminó el mes de julio y no lo habían llevado a la tienda. Y ya sabemos lo "movidito" que es agosto en Esñapa, así que he estado dos meses esperando...

Ayer se me ocurrió buscar tiendas de informática en mi barrio. La que me queda más cerca no me ofrece mucha confianza, ya que hace tiempo les pregunté algo y no tenían ni idea (tranquilos, no voy a daros mala publicidad diciendo a qué tienda me refiero). Me fui a la siguiente tienda en distancia: Marvel Informática. Si enlazo su página es porque creo que me trataron muy bien e incluso me pareció sorprendente lo que hizo el tendero:

Yo: Hola, estoy buscando un disco duro externo con red. ¿Tenéis alguno?
Tendero: Si te digo la verdad, esos discos son una mierda. Todos. No te compres ninguno.
Yo: ¿einh?
Tendero: Hemos dejado de venderlos casi todos. No sé, si hemos vendido 100, hemos tenido que tramitar el RMA de 90. Son una basura.
Yo: Vaya, me dejas planchado... Yo me quería comprar algo como un WD MyBook, el de más capacidad, para centralizar los datos de varios ordenadores que tengo en casa.
Tendero: Pues eso que quieres no te va a funcionar, ya te digo que nos han devuelto casi todos los discos de ese tipo que vendimos. Se calientan mucho, dan montones de errores de disco. Yo no metería mis datos ahí. Ten en cuenta que no llevan ventiladores y que no están estables, con sus propias vibraciones se mueven y cada vez dan más errores.
Yo: O_o (alucino pepinillos).
Tendero: Y los discos multimedia también son una hez. En general, casi todos los discos externos por usb nos han dado muy mal resultado. Además, siempre aconsejamos encenderlos nada más que el rato que se van a utilizar para pasar los datos, así que eso de dejarlos encendidos todo el día, como se supone que son los discos de red, no es nada bueno.
Yo: Jarl... Pues no sé, otra cosa que había pensado es comprarme un disco lo más grande posible, de un Tera supongo, y ponerlo en un ordenador que tengo al lado del router...
Tendero: Los discos grandes dan muchísimos problemas. Cuanto más grandes, peor. Ten en cuenta que por ejemplo si vendemos un PC con 500Gb, nosotros lo hacemos poniendo dos discos de 250, que fallan mucho menos.
Yo: Pues vaya. Me dejas sin opciones... ¿Y una carcasa externa para disco duro que tenga red?
Tendero: Tampoco te lo recomiendo mucho, no tienen estabilidad, suelen ser ruidosas... Para que el disco duro no se caliente necesitarías una con ventilador. Lo que mejor funciona es, por ejemplo, tener una máquina antigua y enchufarla a la red como servidor de ficheros. Eso sí que suele dar buen resultado.

A todo esto, yo estaba flipando porque no comprendía que alguien me pusiese tantas pegas en lugar de tratar de venderme algo. Pero por otra parte, estaba agradecido de no haber comprado ya el disco, puesto que según este hombre, a estas alturas estaría arrepintiéndome.

Yo: Pues entonces nada... Supongo que me esperaré un tiempo hasta que el tema de los discos vaya mejorando y entonces ya me plantearé comprar un PC completo. Lo malo es que ahora me vendría bien pasar datos entre varios PC.
Tendero: Bueno, nosotros tenemos unos cables que permiten enchufar en caliente cualquier disco a través de un puerto USB. A lo mejor te sirven.

Me enseñó el siguiente cacharro (un adaptador IDE/SATA a USB para todo tipo de discos duros) y me lo llevé. Por lo menos con esto puedo usar un disco como si fuese externo para pasar datos de unos PC a otros.




De momento estoy un poco chafado por no poder tener un servidor central de ficheros, así que tendré que seguir investigando y esperar a que los discos mejoren. Cualquiera se compra algo ahora, después de la charla de ayer... De todas formas, si alguien ha tenido experiencia con este tipo de discos, le agradeceré que me comente si van bien o mal.

5 comentarios:

Miguelón dijo...

Joder con el Tendero. Que alarde de "olptimismo". Me imagino si llegas a seguir la conversación:

Tú: ¿Y si me compro un ordenador completo?
Tendero: ¡NOOO! ¡Ni se te ocurra! Son malísimos. Todos los ordenadores son pésimos, se calientan y se estropean con mirarlos: no valen para nada. No te lo compres, de verdad...

Tú: Hmm.. pero tu los vendes..
Tendero: ¡da igual! ¡¡Son una basura!! ¡Todos los ordenadores son una basura! Es más... ¡¡Todo lo que hay aquí es una basura!! ¡¡Esta tienda es una basura!! ¡¡YO SOY BASURA!! ¡¡TU ERES BASURA ¡¡A LA MIERDAAA!!

:-P
Bueno, fuera de coña, la verdad es que el tio por lo menos es sincero.

redondeado dijo...

xD

"Siempre negatiffo, siempre negatiffo. Nunca possitiffo".

Me chocó un montón esa actitud tan negativa, pero yo también dejaría de vender unos aparatos que me diesen tantos problemas, si es que es la verdadera razón... A lo mejor sólo les interesa vender máquinas completas, vete a saber, aunque la verdad es que el tío parecía sincero.

El caso es que me ha chafado porque necesito más espacio en disco urgentemenete. Había pensado en el NSLU2 de Linksys, aunque lo descarté porque tiene límite de tamaño, aparte de que también necesita un disco externo, con lo que estamos en las mismas.

El MyBook Pro Edition de 2 Tb me sigue mirando con ojos de cordero degollado. Al no tener red, no estaría encendido constantemente. Diosss, la duda me corroe intennamente. Necesito leer otras opiniones, a ver si coinciden con el de la tienda, pero no he encontrado muchas.

Al final me acabaré cabreando y me compraré un PC completo para el salón. Que ya me conozco.

Ringmaster dijo...

Pues yo soy positivo... llevamos 1 mes con este disco duro en la oficina y santas pascuas; debe tener un IDE dentro y la CPU se queda un poco escasa, además de que no te deja establecer permisos, pero como disco duro portátil con ethernet está genial, muy silencioso y no se cuelga (lleva linux):
LaCie
Network Space 500GB-1TB


Y un disco duro NAS no tiene por qué dar problemas si está bien diseñado, otra cosa es que te compres un Best'Buy o algo así. Y consume mucho menos que un equipo, sólo en luz lo amortizas en 9 meses.

Me estoy pensando muy seriamente comprármelo para casa ;-)

redondeado dijo...

Vaya, pues muchas gracias por la opinión. La tendré en cuenta la próxima vez que me dé un paseo por las tiendas, porque tarde o temprano tengo que comprarme el disco ya que estoy bajo mínimos de espacio. Además me alegra que alguien más lea el blog, que parece que casi nunca llega nadie.

Por cierto que he estado viendo tu blog y me parece acojonante, sobre todo los inventos que te construyes. Eres un auténtico manitas.

Ringmaster dijo...

Gracias!