domingo, 8 de noviembre de 2009

De Mandriva 2009 A 2010 - Actualiza... ¡BOOM!

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Eso, y Redondeado es el único animal que escogorcia la misma instalación de Linux por lo menos dos veces.

Desde tiempos inmemoriales se ha demostrado que tener conocimientos informáticos no es obstáculo para descojonciar la instalación de un sistema operativo que, además, cada vez va siendo más sencillo. Es decir, que la instalación es cada vez más sencilla, no que el hecho de descuaricojonciarla sea más sencillo. Al menos no, si no eres yo. También se ha demostrado que el 99.99999999% de la población no es yo. ¿O sí?

Acabo de mirar lo que escribí hace algo más de un año al actualizar a la versión 2009 de Mandriva y estoy viendo que este año, que parecía que todo iba a ser más fácil, al final ha sido casi peor... O quizá no, porque por lo menos me ha pillado con algo más de conocimiento para resolver los problemas que se me han presentado. De algo me tenía que servir cagarla tan a menudo.

Todo comenzó cuando en la bandeja del sistema apareció un icono indicando que había una nueva versión de Mandriva, la 2010. Me dispuse a actualizarme y ya de principio, parece que no tenía bien configurados los servidores para descargar los paquetes. Los actualicé con Easi URPMI como había hecho otras veces, pero cuando terminaba de bajarse las listas de actualizaciones, me daba un aviso de que varios supositorios no se podían localizar. Ni siquiera cambiando a mano las URL en el gestor de medios era capaz de hacerlo. El caso es que en un momento determinado pareció que todo estaba fetén, así que le di a actualizar, pero nada, seguían apareciendo errores.

Transcurridos unos días, se me empezaron a hinchar las pelotas se me ocurrió la brillante idea de seleccionar a mano todos los paquetes que aparecían como actualizables a Mandriva 2010 (tenían el icono de la flecha azul). Me temo que nadie me va a devolver las dos horas que tardé en hacerlo. Cuando por fin terminé, pulsé "Aplicar" y el sistema me indicó que para instalar ciertos paquetes, primero era necesario eliminar otros. Y ahí fue donde la cagué, le dije que sí, que adelante. Desinstaló lo que le dio la gana, pero no instaló nada, el muy jodido. Quise ejecutar alguna cosilla a mano, pero ya no funcionaba nada...

Al reiniciar, KDE estaba totalmente pelado y no se podía hacer nada, ni siquiera me dejaba ejecutar una consola, salvo la del usuario root. Pero tampoco podía siquiera montar la unidad de CD. Desde otra máquina me bajé la imagen de Mandriva One 2010 mediante bittorrent y la grabé en un CD regrabable. Pero el petardo de mi PC no quería arrancar con ese CD, así que la tuve que grabar en un CD normal. Hala, a pagar cánon de CD como un gilipollas.

Cuando arranqué con el CD recién grabado, no me cargó el entorno gráfico y el PC se quedaba como atontado. Resulta que no debía funcionar el driver de la tarjeta gráfica (tengo una vetusta nVidia Geforce4 MX440). Conseguí abrir una consola de root y cambié el driver "nvidia" (propietario) por el "nv" (libre) en el fichero /etc/X11/xorg.conf (ya me había pegado con esto anteriormente). Después pude lanzar el entorno gráfico con el comando "startx".

La unidad de CD iba de pena, o no sé si sería el disco. El caso es que tardó un huevo en instalar. Eso sí, antes de comenzar la instalación me preguntó si quería formatear los discos y seleccioné que no, con la esperanza de que no eliminase lo que quedase del sistema operativo anterior. Cuando terminó, no me reinició automáticamente, así que al final tuve que apagar "a botonazo" y volver a encender.

Al reiniciar, cogió mal el modo gráfico (parece que mi monitor en Linux no quiere funcionar en la resolución máxima) y me estaba pidiendo la configuración de la red inalámbrica, pero no se veía bien la ventana. Después de conseguir verla, introduje la configuración y parece que se conectó al repositorio de Mandriva y se descargó las listas de paquetes.

Como el modo de pantalla estaba mal, tuve que pegarme bastante con él hasta poder ver algo. Me salían ventanas y antes de que pudiera leerlas, las cerraba automáticamente, fue bastante caótico. Después vi que era porque me pidió configuración para last.fm y amarok (que no utilizo de momento). El caso es que a Firefox le agregó 10 extensiones de idiomas sin preguntar.

La pantalla y el fondo del escritorio estaban mal. Por fin pude meterme en la configuración del PC y especificarle que no utilizase el modo de 1280x1024, que ya me dio problemas anteriormente. Y a partir de aquí creo que ya podré ir corrigiendo poco a poco los problemas que quedan.

En resumiendo, después de todo este desbarajuste yo creo que no he perdido mucho. Como he instalado en la misma partición de antes sin formatear, me ha conservado los marcadores de Firefox y tal, que es lo que más me importaba. En este PC no tengo muchas cosas importantes y la partición del sistema operativo está separada del resto.

El escritorio se ve muy bien (todavía no he trasteado mucho) y ya veremos cómo se comporta, ya que el PC tiene sus años y de momento no quería cambiar hasta que sea inevitable. Quería animar a quien quiera intentar instalárselo, porque no puede darle tantos problemas como a mí. Después de todo, yo creo que ha sido un final feliz.

3 comentarios:

Ringmaster dijo...

jajajaja... me suena de mis tiempos de Ubuntu... cuanto más actualizaba peor me iba el sistema.
Ánimo!

Il Venturetto dijo...

"Laca-ballé" xDDDD

¿Te he dicho que se puede navegar desde la PS3? Pues eso :)

redondeado dijo...

David: Qué va, si yo creo que tanto Ubuntu como Mandriva cada vez van mejor (al menos en mis máquinas). Lo que pasa es que todavía les falta "el puntito" para no dejar tirado a media instalación al usuario de a pie. Pero yo las recomiendo, lo que pasa es que como me encanta escribir paridas, intento contarlo con humor xD

Ventu: :) Pero hará falta un teclado ¿no? Yo es que no entiendo de consolas, pero si dicen que tienen potencia suficiente para dirigir un misil, supongo que lo de navegar será pan comido. Y no es que quiera dar ideas con lo del misil.