miércoles, 3 de enero de 2007

Sub urbanos

¿Inseguridad?: Hoy he visto que al primer vagón del metro de línea 12 ("metrosur") le han creado un habitáculo detrás de la cabina del conductor, colocando una pared más que encierra la primera puerta y tres asientos... Me recuerda un poco al vagón de equipajes de la línea 8 (la que va al aeropuerto), pero este tiene ventanas, porque parece que es una "reforma" del vagón-locomotora normal. ¿Será por mayor seguridad del conductor? De todas formas es el único tren que he visto así, quizá lo hicieron por alguna necesidad especial.

Los trenes de esta línea y de otras líneas nuevas son "continuos" por dentro como una larga oruga, a diferencia de los trenes antiguos que iban divididos por vagones. Normalmente en los vagones del metro no hay personal de la empresa, salvo por el conductor. En alguna ocasión entra algún empleado más, en plan revisor de billetes, pero parecen momentos aleatorios o de áreas determinadas. Cuando se abrió el "metrosur" a menudo (casi diría que en todos los trenes) viajaban vigilantes de seguridad, por suerte, ya que así parece que evitaron que hubiese gente mendigando o haciendo actividades similares en esa línea. Ahora no sé si hay el mismo número de vigilantes, aunque me da la sensación de que no hay tantos.

En estos días alrededor de Navidad (final y principio de año), creo que he visto la mayor cantidad de gente rara por metro cuadrado en el metro, valga la rendundancian. Supongo que en estas fechas la gente le atiza a la botella más que de costumbre... La semana pasada vi una chica venir caminando desde la otra punta del metro hasta que llegó a llamar a la puerta de la cabina del conductor. Trataba de huir de un energúmeno borracho, y como he dicho, evidentemente el único trabajador que había en el tren era el propio conductor. Al final un chico que había en mi vagón consiguió que el tipo se apartase unos metros, pero la chica llevaba un buen susto y el otro seguía increpando, diciéndole "¿qué pasa, no te puedo mirar?" y ella contestaba "está loco, déjeme, yo no le he hecho nada".

El caso es que como les dé por tapar las cabinas de los metros de esa línea, ya no se podrá ver el avance del tren por la ventanilla (que a mí me pareció una pasada en su momento), ni comunicarse con el empleado de forma directa. Me ha impresionado ver el tren así.

No hay comentarios: