lunes, 8 de noviembre de 2010

Homeopatía... ¡Pa' tu tía!

Hace unos días estaba comiendo con la familia y mi hermana comentó que había ido al médico; no recuerdo exactamente para qué. El caso es que dijo que le había recetado un fármaco y además, le había prescrito unos sobres de homeopatía que tendrían que prepararle en la farmacia. No pude evitar mi reacción inmediata:

Yo: "¿Qué? ¿Y no lo has denunciado?".
Ella: "¿Eh? ¿por qué?".
Yo: "Pues porque la homeopatía no sirve para nada. Es sólo agua con azúcar".
Ella: (escandalizada) "¡Uh! ¿Qué dices? como te oyera mi cuñada que trabaja en eso, menudo cabreo se pillaría".

Para aclarar la situación, comentaré que la cuñada de mi hermana es farmacéutica y "experta en homeopatía" en la farmacia donde trabaja. Yo quise suponer que quizá mi hermana había oido mal al médico y pregunté:

Yo: "¿No será que es un remedio de hierbas o alguna fórmula magistral u otra cosa?".
Ella: "No, dijo que es de homeopatía".
Yo: "Oye, no te tomes algo así cuando tengas una enfermedad grave. No dejes de tomar medicamentos científicamente probados para sustituirlos por homeopatía. Hazme caso, no te lo digo por decir".
Ella: "Anda ya, cómo no va a hacer nada la homeopatía. Que sí".

Viendo que sería imposible hacerle razonar, no quise continuar con la discusión, pero el tema me dejó bastante preocupado. Cuando llegué a casa, le envié un correo enlazando a la página "¿qué es la homeopatía?" y pidiéndole que por favor, la leyese, reflexionase y no sustituyese medicamentos de verdad por ese tipo de "remedios".

Lo que me parece curioso en este tipo de discusiones, es que la gran mayoría de las veces la gente hace mucho más caso a conocidos, al vecino, al que lo vende en la tele o a cualquiera... Mucho más caso que a familiares o amigos que les quieren de verdad, que les aprecian y preocupándose por ellos, les dan consejos que caen en saco roto. Sólo espero que esta vez no sea así... y que se vaya difundiendo la palabra para que todas esas "terapias" de dudosa eficacia vayan perdiendo mercado.

Aunque la verdad, eso es esperar mucho: a la gente en general no le gusta pensar y formarse un razonamiento crítico. Prefieren que les den la solución hecha... ¡Si a los demás les funciona!

Aprovecho para recomendar la lectura de "Elige tu terapia alternativa" (y el resto del blog de Fernando Frías), así como el blog de Rinzewind, principales creadores de ¿Qué es la homeopatía?". Y bueno, podría continuar con las recomendaciones, como "La pizarra de Yuri", pero esto no acabaría nunca.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No tienes ni idea de medicina !!

Es muy fácil hablar de lo que no se conoce.

Pínchate gelocatil es el orto !!

redondeado dijo...

¡Qué honor! ¡Si ya tengo hasta mi propio troll en el blog! ¡Y es anónimo! ¡Y no se entiende lo que dice! ¡Tres en raya!

Anónimo dijo...

Voy a dar mi opinión. Soy usuario de las llamadas medicinas alternativas y no me considero un ignorante, ni un tonto, ni que me toman el pelo, como se desprende de muchos comentarios sobre la homeopatía últimamente.

Coincido contigo en una cosa. Nadie debe dejar de tomar sus medicamentos y pasar a los tratamientos naturales. Esto es cierto. Considero las terapias naturales no como medicina alternativa sino complementaria.

¿Qué pasa cuando los medicamentos no curan la enfermedad? Enfermedades crónicas por ejemplo ¿Tengo que tomar toda mi vida antinflamatorios para evitar dolores causados por la artrosis?

¿No tengo derecho a buscar un tratamiento que me solucione un problema cuando la única alternativa es seguir tomando pastillas el resto de mi vida, con los efectos secundarios que esto conlleva?

Creo que un poco de empatía no os vendría mal a todos aquellos que criticáis las medicinas complementarias o alternativas ...

Vamos al tema de la homeopatía o agua con azúcar. La he experimentado en primera persona en el tema de las alergias. Solución de la medicina ventolín para el asma y anti-histamínicos para evitar los síntomas. Cuando dejas de tomarlos vuelve otra vez. Las vacunas sólo funcionan en el 10% de los casos y según la zona. Un tratamiento homeopático me ha permitido estar 3 años seguidos sin síntomas de ningún tipo.

¿Que oigo por ahí? ¿Efecto placebo? BIENVENIDO EL EFECTO PLACEBO !!!! A ver cuando la medicina obtiene algo que dispare el efecto placebo ...

redondeado dijo...

Me parece bien lo que comentas. Si a ti te va bien y te funciona, perfecto. Nadie te quita el derecho a buscar tratamientos que te funcionen. Tienes el mismo derecho a defender las terapias alternativas que yo a criticar las que no estén demostradas. Me temo que la fe no es lo mío.

De hecho, yo mismo tengo problemas que la medicina no sabe cómo tratar (están trabajando en ellou) y puede que en algún momento busque alguna terapia alternativa... Pero no creo que sea homeopatía, desde luego.

Lo que no me parece correcto es que un médico prescriba homeopatía, puesto que en ningún estudio se ha demostrado que funcione. En este caso al parecer lo prescribió como algo complementario al medicamento. Pero hay personas que efectivamente, dejan los medicamentos y usan únicamente los tratamientos alternativos. Existen montones de casos en los que esa decisión puede ser muy peligrosa para el paciente.

La medicina ya tiene montones de cosas que disparan el efecto placebo... Aparece en TODOS los estudios controlados que se hacen.

Muchas gracias por tu comentario. No sabía que tuviera lectores :)

Il Venturetto dijo...

No sólo tienes lectores, sino que tienes lectores fieles :)

Y lo del troll le da caché al blog, no lo dudes. Ya me gustaría a mí xDD

Por cierto, acabo de ver esto y por supuesto me he acordado de tu post.

Un abrazo!

redondeado dijo...

Ventu: ya, si me refería a que aparte de los tres que ahora mismo recuerdo que me leéis siempre, no creía que se hubiera topado más gente con el blog :). Supongo que tendría que escribir bastante más a menudo para que fuera más visible.

Il Venturetto dijo...

Los caminos de Internet son inescrutables.