miércoles, 18 de noviembre de 2009

Contrastar Las Noticias Es Bueno Para La Mente

Hoy me ha llegado lo que parece uno de esos dichosos correos encadenados. En este caso, hablando sobre el caso del buque "Alakrana", cuyos tripulantes fueron liberados ayer después de 47 días secuestrados.

Bueno, no sé si voy a hacer de abogado del diablo o de quién. Lo que pretendo es que cada día más gente se moleste en tratar de contrastar las noticias antes de dedicarse a enviarlas en cadena sin preocuparse de su veracidad. Como además me imagino que el mensaje en cuestión ya habrá corrido como la pólvora, no lo voy a pegar aquí puesto que basta con hacer una búsqueda como "convenio internacional del Derecho del Mar", que es parte del texto incluido en el mensaje.

La verdad es que buscar el dichoso "convenio internacional del Derecho del Mar" se hace un poco complicado, ya que si ponemos el texto citado del artículo 92, curiosamente sólo aparecen referencias a esta carta en cadena. Eso ya es un poco sospechoso, puesto que entre los primeros resultados debería aparecer algún enlace al texto del que se hace referencia.

Haciendo alguna búsqueda más, por ejemplo simplemente "Derecho del Mar", es fácil llegar a la página de la Wikipedia sobre el asunto y a partir de ella, en los enlaces aparece uno a la página de las Naciones Unidas donde está colgado el texto y al texto del Convenio propiamente dicho [PDF 736 Kb]:

Concretamente, en el citado artículo 92 se dice:

"
Artículo 92
Condición jurídica de los buques
1. Los buques navegarán bajo el pabellón de un solo Estado y, salvo en los casos excepcionales previstos de modo expreso en los tratados internacionales o en esta Convención, estarán sometidos, en la alta mar, a la jurisdicción exclusiva de dicho Estado. Un buque no podrá cambiar de pabellón durante un viaje ni en una escala, salvo en caso de transferencia efectiva de la propiedad o de cambio de registro.
2. El buque que navegue bajo los pabellones de dos o más Estados, utilizándolos a su conveniencia, no podrá ampararse en ninguna de esas nacionalidades frente a un tercer Estado y podrá ser considerado buque sin nacionalidad.

"


Yo sinceramente no veo dónde dice eso de "y quedará bajo la protección de dicho estado que deberá garantizar su seguridad en alta mar". Que por otra parte, ya era mosqueante que pusiesen "estado" con minúsculas si estaban copiando / pegando de un artículo. Quizá lo diga en otra parte del convenio, pero la verdad es que he estado buscando la palabra "seguridad" dentro del documento y no he encontrado la referencia. Así que me temo que por lo menos hay un trozo de frase inventado.

Entiendo que con el tema de ETA, Euskadi, etc., hay mucho tira y afloja, muchos intereses de todo tipo, también mucho odio y ya que hay banderas de por medio, la intención de criticarse los unos a los otros, echarse las culpas, tratar de asestar un golpe de gracia... Teniendo en cuenta que en este caso del secuestro marítimo (como en la mayoría de las noticias), todos desvían los argumentos hacia su terreno, es difícil decidir de parte de quién ponerse.

En mi opinión, que puede no venir a cuento para muchos, yo creo que debería buscarse otra forma de conseguir pescado, no tener que navegar hasta la otra punta del mundo gastando toneladas de energía para mantener la oferta. Y no sólo para este sector, sino para toda la actividad humana. Los recursos se acaban: ya ha pasado en muchos sitios y seguirá pasando si no se evita a escala internacional, tanto en este tema como en otros.

Pero claro, sale mucho más a cuenta seguir explotando los recursos hasta terminarlos que buscar soluciones alternativas. Es más interesante poner armamento o seguridad privada o lo que haga falta, meterse en guerras, ocuparse del ahora, que del futuro. Y comentarios como el mío se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.

Corrección (18-nov-2009 12:49): Efectivamente, como apunta Miguelón en los comentarios, existen párrafos en el documento en los que se habla acerca del tema de la seguridad y los Deberes del Estado del Pabellón, pero no en el artículo 92 sino en el 94. ¡Que me estaba volviendo loco y no encontraba la cita en el texto! Gracias por el apunte y mil perdones.

domingo, 8 de noviembre de 2009

De Mandriva 2009 A 2010 - Actualiza... ¡BOOM!

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Eso, y Redondeado es el único animal que escogorcia la misma instalación de Linux por lo menos dos veces.

Desde tiempos inmemoriales se ha demostrado que tener conocimientos informáticos no es obstáculo para descojonciar la instalación de un sistema operativo que, además, cada vez va siendo más sencillo. Es decir, que la instalación es cada vez más sencilla, no que el hecho de descuaricojonciarla sea más sencillo. Al menos no, si no eres yo. También se ha demostrado que el 99.99999999% de la población no es yo. ¿O sí?

Acabo de mirar lo que escribí hace algo más de un año al actualizar a la versión 2009 de Mandriva y estoy viendo que este año, que parecía que todo iba a ser más fácil, al final ha sido casi peor... O quizá no, porque por lo menos me ha pillado con algo más de conocimiento para resolver los problemas que se me han presentado. De algo me tenía que servir cagarla tan a menudo.

Todo comenzó cuando en la bandeja del sistema apareció un icono indicando que había una nueva versión de Mandriva, la 2010. Me dispuse a actualizarme y ya de principio, parece que no tenía bien configurados los servidores para descargar los paquetes. Los actualicé con Easi URPMI como había hecho otras veces, pero cuando terminaba de bajarse las listas de actualizaciones, me daba un aviso de que varios supositorios no se podían localizar. Ni siquiera cambiando a mano las URL en el gestor de medios era capaz de hacerlo. El caso es que en un momento determinado pareció que todo estaba fetén, así que le di a actualizar, pero nada, seguían apareciendo errores.

Transcurridos unos días, se me empezaron a hinchar las pelotas se me ocurrió la brillante idea de seleccionar a mano todos los paquetes que aparecían como actualizables a Mandriva 2010 (tenían el icono de la flecha azul). Me temo que nadie me va a devolver las dos horas que tardé en hacerlo. Cuando por fin terminé, pulsé "Aplicar" y el sistema me indicó que para instalar ciertos paquetes, primero era necesario eliminar otros. Y ahí fue donde la cagué, le dije que sí, que adelante. Desinstaló lo que le dio la gana, pero no instaló nada, el muy jodido. Quise ejecutar alguna cosilla a mano, pero ya no funcionaba nada...

Al reiniciar, KDE estaba totalmente pelado y no se podía hacer nada, ni siquiera me dejaba ejecutar una consola, salvo la del usuario root. Pero tampoco podía siquiera montar la unidad de CD. Desde otra máquina me bajé la imagen de Mandriva One 2010 mediante bittorrent y la grabé en un CD regrabable. Pero el petardo de mi PC no quería arrancar con ese CD, así que la tuve que grabar en un CD normal. Hala, a pagar cánon de CD como un gilipollas.

Cuando arranqué con el CD recién grabado, no me cargó el entorno gráfico y el PC se quedaba como atontado. Resulta que no debía funcionar el driver de la tarjeta gráfica (tengo una vetusta nVidia Geforce4 MX440). Conseguí abrir una consola de root y cambié el driver "nvidia" (propietario) por el "nv" (libre) en el fichero /etc/X11/xorg.conf (ya me había pegado con esto anteriormente). Después pude lanzar el entorno gráfico con el comando "startx".

La unidad de CD iba de pena, o no sé si sería el disco. El caso es que tardó un huevo en instalar. Eso sí, antes de comenzar la instalación me preguntó si quería formatear los discos y seleccioné que no, con la esperanza de que no eliminase lo que quedase del sistema operativo anterior. Cuando terminó, no me reinició automáticamente, así que al final tuve que apagar "a botonazo" y volver a encender.

Al reiniciar, cogió mal el modo gráfico (parece que mi monitor en Linux no quiere funcionar en la resolución máxima) y me estaba pidiendo la configuración de la red inalámbrica, pero no se veía bien la ventana. Después de conseguir verla, introduje la configuración y parece que se conectó al repositorio de Mandriva y se descargó las listas de paquetes.

Como el modo de pantalla estaba mal, tuve que pegarme bastante con él hasta poder ver algo. Me salían ventanas y antes de que pudiera leerlas, las cerraba automáticamente, fue bastante caótico. Después vi que era porque me pidió configuración para last.fm y amarok (que no utilizo de momento). El caso es que a Firefox le agregó 10 extensiones de idiomas sin preguntar.

La pantalla y el fondo del escritorio estaban mal. Por fin pude meterme en la configuración del PC y especificarle que no utilizase el modo de 1280x1024, que ya me dio problemas anteriormente. Y a partir de aquí creo que ya podré ir corrigiendo poco a poco los problemas que quedan.

En resumiendo, después de todo este desbarajuste yo creo que no he perdido mucho. Como he instalado en la misma partición de antes sin formatear, me ha conservado los marcadores de Firefox y tal, que es lo que más me importaba. En este PC no tengo muchas cosas importantes y la partición del sistema operativo está separada del resto.

El escritorio se ve muy bien (todavía no he trasteado mucho) y ya veremos cómo se comporta, ya que el PC tiene sus años y de momento no quería cambiar hasta que sea inevitable. Quería animar a quien quiera intentar instalárselo, porque no puede darle tantos problemas como a mí. Después de todo, yo creo que ha sido un final feliz.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Remember, Remember

Remember, remember the Fifth of November,
The Gunpowder Treason and Plot,
I know of* no reason
Why the Gunpowder Treason
Should ever be forgot.
Guy Fawkes, Guy Fawkes, t'was his intent
To blow up the King and Parli'ment.
Three-score barrels of powder below
To prove old England's overthrow;
...

El cinco de noviembre siempre me trae recuerdos de "V de Vendetta", la película. Nunca me leí la novela gráfica original de Alan Moore, seguramente mucho mejor, o al menos lo que el autor planeó plasmar. Pero este año he descubierto el origen de esos versos en el artículo "Guy Fawkes Night" de la wikipedia (la versión en español "Noche de Guy Fawkes" es mucho menos completa). Con la descripción de cómo terminaron con la vida del sujeto, no puedo pensar otra cosa que "menuda semana truculenta llevo en el blog"...

miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Cuánto Vale Su Cuerpo Muerto?

Ayer pusieron en La2 de Televisión Española un interesante documental de la BBC (como casi todo lo que he visto de esa cadena): How much is your dead body worth? (¿Cuánto Vale Su Cuerpo Muerto?).

La verdad es que tuve que dejarlo a medias, porque era la hora de cenar y me estaba poniendo un poco malito. Pero espero poder retomarlo en otro momento y se me ocurrió que podía reseñarlo aquí en el blog para no olvidarlo, aprovechando que lo tengo un pelín abandonado debido a una pequeña crisis personal. A lo mejor alguno de mis escasos lectores (¿hola? ¿hay alguien?) ha pensado que había abandonado por completo, pero no tengo esa intención. Lo que tampoco quiero hacer es estar escribiendo los clásicos artículos del tipo "sigo aquí, este blog no está cerrado".

Reconozco que el documental puede no ser apto para todos los estómagos, al menos no en cualquier momento y sin previo aviso. Pero fue toda una sorpresa para mí encontrarme algo así de interesante en "prime time" y pese al mal rollito que me estaba dando escuchar la locución en versión original inglesa (qué pronunciación más clarita tienen los de la BBC, copón), me apetezca ver el final en otro momento más adecuado. Que digo yo que no es lo mismo ponerse a las 10 de la noche mientras masticas la cena que un viernes a la tarde, por ejemplo.

Y es que nunca me hubiera imaginado que un cuerpo pudiese tener valor después de muerto, pero hace años que está claro que el dinero es el que manda, así que si algo puede ser comercializado y el cliente paga, se hace.

También con respecto al otro día cuando hablábamos sobre los entierros y demás, aprovecho para insertar este enlace sobre entierros, cremaciones, funerarias, etc. No os perdáis, por ejemplo, el comentario número 8, que alude a lo que yo decía de que las cenizas.

Como publico la entrada a esta hora, no creo que nadie la vea hasta después de comer. De nada.

xD

Vale, entrada churrera, seguro que se me quedan montones de cosas en el tintero, pero con la falta de costumbre se me está olvidando hasta escribir. En fin, no somos nadie. "... Coño, no serás nadie tú, que yo soy un tío de puta madre" xD.