Quizá alguno se fije en la hora de publicación de este artículo. Sí, claro, ahora que lo he dicho ya vais todos a mirarlo. No, no es un error de Blogger, sino una de las consecuencias de estar todo el día de reposo: cuando llega la hora en la que se supone que debo dormir, me marcho a la cama. Diez mil vueltas después, incapaz de encontrar la postura y de conseguir que el cerebro se desconecte, llega la desesperación y acabo por levantarme.
Después de la primera operación me ocurrió lo mismo. Los primeros días es una gozada dormir diez horas: Se te cargan las pilas al máximo y desaparece por completo la sensación de cansancio continuo que uno arrastra durante las semanas laborales. Eso te ayuda un poco a sobrellevar el dolor de la recuperación, que parece infinito. Pero parece que las pilas tienen límite de carga y por algún sitio tiene que brotar la energía sobrante.
Escucho a los Lunnis cantando "nos vamos a la cama" y pienso "ojalá". Veo a la gente de "el Hormiguero" cantando "vete a dormir" y me empiezo a cabrear de verdad. Esto ya parece "y nos dieron las diez" de Sabina, pero sin la diversión y me toca las narices.
La verdad es que, aparte de por circunstancias especiales como la baja que estoy "disfrutando" ahora (¡qué disfrute, madre!), estos periodos de insomnio me atacan de vez en cuando. No es la primera vez que me planteo seriamente sacarles partido, pero el horario laboral no se puede romper con el tipo de trabajo que tenemos, así que normalmente no me queda otra solución que esperar a que pasen, aguantar un par de días muerto de sueño en el trabajo y confiar que tarde tiempo en volver a ocurrir, volviendo a la rutina diaria.
La semana que viene intentaré una cura de choque: Madrugar y levantarme todos los días como si tuviera que ir a la oficina. Esperemos que con eso, mi ciclo de sueño vuelva a acercarse a lo adecuado. Ahora que llevo un mes apartado de las garras de la cafeína, no quiero volver a caer.
sábado, 15 de marzo de 2008
miércoles, 20 de febrero de 2008
Conceptronic C54RU en Mandriva 2007
(adaptador Wireless 54Mbps USB 2.0)
Parece que esta página se está conviertiendo en un foro de Linux, pero no es así, sino que me estoy pegando últimamente mucho configurando las máquinas que tengo en casa y ya que me pongo, lo cuento en la bitácora por si le sirve a alguien más... También tengo que admitir que a veces me vuelvo a pegar con el mismo problema más adelante y no recuerdo la solución, asi que estos artículos también me sirven como apuntes para mí mismo, conmigo mismo. Ante todo, espero que perdonéis la longitud de este artículo, pero el tema se complicó bastante y prefiero explicarlo con todo el mayor detalle posible.
Un reto que tenía hace tiempo era hacer funcionar el adaptador WLAN Conceptronic C54RU en el PC donde tengo instalada Mandriva 2007.
Por lo que he podido encontrar en Internet, parecen existir dos formas de hacerlo funcionar:
La primera de ellas consistiría en utilizar ndiswrapper con los drivers de Windows. Por desgracia no encuentro el CD de instalación que me vino con el adaptador USB. Además mirando en la web de Conceptronic, todo lo que encuentro son ejecutables de Windows. Por si me faltasen razones, también he leido que el comportamiento de ndiswrapper con este driver no es muy estable y a veces cuelga el sistema.
La segunda forma de hacerlo funcionar consiste en utilizar unos drivers creados por Ralinktech.
Pero antes de meterme en el ajo, haré un paréntesis para indicar qué driver necesité descargar. Haciendo una búsqueda en ese sitio del que todo el mundo habla, "linux conceptronic c54ru" me llevó a una página de los foros de ubuntu-es.
Al ejecutar el comando "lsusb" (como usuario root), no me encontré con el identificador "14b2:3c02" del que hablan en el artículo, así que no pude seguir los pasos con el controlador rt2500 que utilizan. Una nueva búsqueda con mi identificador "14b2:3c22" me llevó a esta otra página donde indican que el controlador a utilizar es el rt73, ya que ese es el identificador de la versión 2 del "parato".
Volviendo a la página de Ralinktech, pulsando en "support" (arriba), "linux" (izquierda), llegamos a la página de drivers de Ralinktech. En ella encontramos la lista de drivers que han desarrollado. Veo el driver rt73 y me lo bajo. La versión que hay es la 1.1.0.0, del 17/01/2008, así que parece bastante modenna.
Pues nada, una vez con el driver en formato tar.bz2, hay que descomprimillo:
bunzip2 2008_0117_RT73_Linux_STA_Drv1.1.0.0.tar.bz2
Depués, extraello todo:
tar xvf 2008_0117_RT73_Linux_STA_Drv1.1.0.0.tar
Me voy pa'dentro de la carpeta:
cd 2008_0117_RT73_Linux_STA_Drv1.1.0.0
Ahí dentro hay dos carpetas: "Module", que me imagino que será el módulo del driver para Linux y "WPA_Supplicant-0.5.8", que también me imagino que será un cliente para que el "parato" funcione con WPA. Que ya es mucho imaginar, ya, pero uno tiene una imaginación muy fértil. Imaginado todo esto, me introduzco en el "dirictorio" Module:
cd Module
Como uno es muy leido, le echo un vistazo al fichero README:
less README
Por lo que indican por aquí, existe un Makefile.4 para los kernels de la rama 2.4 y un Makefile.6 para los kernels de la rama 2.6. Mi sistema es de la rama 2.6, lo cual se puede ver mediante el siguiente comando:
uname -a
Linux nombredemimaquina 2.6.xx blah blah blah
Asín que nada, ya siguiendo los pasos del README, primero se copia el Makefile adecuado:
cp Makefile.6 Makefile
Luego se ponen permisos de ejecución a Configure, aunque sólo lo indican para la versión 2.4:
chmod 755 Configure
Se ejecuta el comando para configurar la compilación:
make config
En este momento indica las ubicaciones de los componentes necesarios:
Linux kernel source directory : /usr/src/linux-2.6.xx...
Module install directory : /lib/modules/2.6.xx.../kernel/drivers/net
Se ejecuta la compilación del módulo:
make all
Una vez compilado (parece que hubo suerte, aunque me indicó algún WARNING en las versiones de los módulos que no sé si me afectará en el futuro), se instala el módulo:
make install
Después, hay que copiar el firmware del cacharro. En mi caso no existía la carpeta de destino (uh-oh), así que la creé primero:
mkdir /etc/Wireless
mkdir /etc/Wireless/RT73STA
cp rt73.bin /etc/Wireless/RT73STA/
Aquí tuve que hacer un pequeño paréntesis para instalar en mi otro PC (en el que tengo Ubuntu) el paquete "sysutils", ya que el siguiente paso del README requiere utilizar el comando dos2unix. En este caso lo instalé en ubuntu mediante el gestor de paquetes de Synaptic. Seguro que este es uno de esos pasos que te hacen dar para perder un poco el tiempo, pero en fin, después de instalarlo, convertí el fichero desde este PC:
dos2unix rt73sta.dat
Una vez con el fichero "güeno", me lo llevé a la máquina del Mandriva, sí, esa que llevamos un buen rato trasteando, y copié el fichero en la ubicación indicada por el README:
cp rt73sta.dat /etc/Wireless/RT73STA/rt73sta.dat
Ahora quedaba probarlo, vamos allá:
/sbin/insmod rt73.ko
insmod: error inserting 'rt73.ko': -1 File exists
¡Sorpresa! ¿Creías que iba a funcionar todo a la primera? ¡Iluso! Un vistazo con el comando "lsmod" me indicaba que efectivamente, el módulo estaba insertado, así que intenté eliminarlo:
rmmod rt73
Pero no se deja, así que muy a mi pesar, ejecuto la solución Hasefroch: reiniciar a ver si por casualidad carga el módulo nuevo... Todo está colocado en su sitio, ¿no? El adaptador USB en un puerto, los ficheros en las ubicaciones que decía el README, los cojones de corbata... A lo mejor suena la flauta por casualidad, oyes. Así que le doy a reiniciar y al poco de arrancar, el PC se queda totalmente cuajado. ¡Siiiiii! ¡Tomaaaaaaa! ¡Tomaaaaaaaa! Más rápido que Frenando Alonso, si es que no hay nadie con mi pericia para colgar sistemas operativos.
Desenchufo el adaptador USB, vuelvo a reiniciar y por lo menos esta vez arranca. El módulo rt73 sigue cargado, Vaya usted a saber si es el antiguo o el nuevo. Quizá debería haberlo dicho antes, pero hace tiempo que probé una versión más antigua de este driver; me funcionó una temporada y dejó de hacerlo de repente. Esta es la segunda vez que lo intento, ya que he visto la nueva versión en la web de Ralink... Una vez arrancado de nuevo, vuelvo al punto del README donde me quedé, a ver si puedo ejecutar los comandos que me faltan:
/sbin/ifconfig rausb0 inet MI_IP up
No muestra ningún mensaje de error, pero un rápido ping me indica que no tengo red. Ejecutando "ifconfig" de nuevo (esta vez sin parámetros), veo que me ha configurado el interfaz rausb0. Ejecuto el comando "iwconfig" y veo que no está puesto el ESSID de la WLAN:
iwconfig
rausb0 RT73 WLAN ESSID:""
Blah blah blah
Esto me suena de la otra vez... a ver si encuentro los comandos que me faltaban para establecer el SSID, la contraseña, el router...
iwconfig rausb0 essid MI_ESSID_WLAN
iwconfig rausb0 key s:MICLAVEWLAN
route add default gw IP_DE_MI_ROUTER
¡Cáspita, me ha dejado poner la ESSID y la clave, pero no me funciona el comando route:
SIOCADDRT: La red es inaccesible
[cabezazo contra el teclado] [cabezazo contra el teclado] [juramento en arameo] [ara meo y aramis movengo] [cabezazo contra el teclado]
En este punto lo dejé el primer día. Llega un momento en que por más que pienses, la solución no aparece y encima te amargas, así que a veces es mejor detenerse e intentarlo más adelante con la mente más fresca.
El segundo día me seguía preocupando el mensaje repetitivo que me aparecía al iniciar Mandriva y que me obligaba a desenchufar el adaptador y hacer un reset en frío con el botón del PC. El mensaje decía algo parecido a esto:
unregister netdevice: waiting for rausb0 to become free
Así que introduje esa frase en google y aunque en un principio me desilusioné porque me apareció sólo esta página en alemán, dentro de ella mencionaban el artículo WifiDocs/Device/Belkin F5D7050 ver 3000 (Ralink rt73 driver) que sí estaba en inglés. Este artículo es el que me llevó finalmente por el camino correcto, aunque todavía tuve que deducir algunas cosas.
En el artículo se explican los pasos que yo ya había seguido para compilar e instalar el módulo rt73.ko, pero había un par de detalles que no había realizado:
Al intentar ejecutar el siguiente comando, no encontraba la carpeta "extra":
ls /lib/modules/`uname -r`/extra
Creé la carpeta y copié dentro el fichero rt73.ko como el artículo decía que debía estar. Más adelante me di cuenta de que al ejecutar "make install", en realidad la carpeta "extra" se había creado en un lugar diferente, (/lib/modules/`uname -r`custom/extra) aunque no sé si es normal. En fin, dejé el fichero duplicado en los dos sitios.
Me había saltado también la configuración de la red, y este era el paso crucial. El problema vino cuando quise buscar el fichero /etc/network/interfaces, ya que al tratarse de un artículo sobre Ubuntu, no podía encontrar el equivalente para Mandriva. Se me ocurrió ejecutar el comando "route" y me di cuenta de que la tabla de direcciones y redes que me aparecía, no tenía nada que ver con la realidad actual de mi red. Recordé vagamente que esas eran las direcciones del router antiguo que tuve, pero ¿cómo lo configuré aquella vez?
Después de mucho buscar por Internet y por mi máquina, por fin llegué al fichero mágico que tenía que modificar:
/etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-rausb0
En este fichero se anotan todas las propiedades para que el interfaz rausb0 pueda levantarse al ejecutar un comando como "ifcfg rausb0 up". El interfaz puede configurarse con IP estática o mediante un servidor DHCP (en ese caso habrá que usar después un cliente como dhclient para obtener la dirección IP desde el router). En mi caso lo configuré en modo estático. Indico los nombres de las variables a utilizar en el fichero ifcfg-rausb0, pero la configuración dependerá de la red que tenga cada uno:
DEVICE=rausb0
BOOTPROTO=static
IPADDR=direccion_ip
BROADCAST=direccion_de_broadcast
NETMASK=mascara_de_red
NETWORK=direccion_de_red
GATEWAY=direccion_del_router
WIRELESS=yes
METRIC=10
MII_NOT_SUPPORTED=no
USERCTL=no
MS_DNS1=direccion_dns_primario
MS_DNS2=direccion_dns_secundario
RESOLV_MODS=yes
Toma jeroma. Los recuerdos vuelven a mí, golpeándome desde todas direcciones. La primera vez estuve leyéndome la documentación de los drivers wifi y otro montón de páginas para ver si podía hacer que funcionase WPA con el adaptador, pero fue superior a mí, un verdadero infienno que no quiero recordar. Ahora mismo esto va con WEP y clave hexadedimal, que no es lo más seguro del mundo, pero es que ya paso de tanta historia.
Pues nada, una vez que está creado el fichero ifcfg-rausb0, reinicié (no sé si era necesario), y finalmente volví a meter todos los comandos para levantar la red:
ifconfig rausb0 up
iwconfig (para comprobar que había levantado el interfaz)
/etc/rc.d/init.d/network restart (para reiniciar el subsistema de red)
route (para comprobar que las tablas, esta vez, estaban correctas)
iwconfig rausb0 essid MI_ESSID_WLAN
iwconfig rausb0 key s:MI_CLAVE_WLAN
route add default gw direccion_ip_del_router
En ese momento apareció el iconito de la red WIFI en la barra de tareas y... mmmmmhhhhh qué placer, señoras y señores, después de dar tantos tumbos.
En principio, una vez que se han seguido los pasos anteriores para instalar el módulo rt73, esto debería funcionar sin problema cada vez que arranque Mandriva, siempre que tengamos en cuenta lo siguiente:
Espero que le sirva a alguien para no dejarse los ojos y los ánimos como a mí. A disfrutarlo.
Parece que esta página se está conviertiendo en un foro de Linux, pero no es así, sino que me estoy pegando últimamente mucho configurando las máquinas que tengo en casa y ya que me pongo, lo cuento en la bitácora por si le sirve a alguien más... También tengo que admitir que a veces me vuelvo a pegar con el mismo problema más adelante y no recuerdo la solución, asi que estos artículos también me sirven como apuntes para mí mismo, conmigo mismo. Ante todo, espero que perdonéis la longitud de este artículo, pero el tema se complicó bastante y prefiero explicarlo con todo el mayor detalle posible.
Un reto que tenía hace tiempo era hacer funcionar el adaptador WLAN Conceptronic C54RU en el PC donde tengo instalada Mandriva 2007.
Por lo que he podido encontrar en Internet, parecen existir dos formas de hacerlo funcionar:
La primera de ellas consistiría en utilizar ndiswrapper con los drivers de Windows. Por desgracia no encuentro el CD de instalación que me vino con el adaptador USB. Además mirando en la web de Conceptronic, todo lo que encuentro son ejecutables de Windows. Por si me faltasen razones, también he leido que el comportamiento de ndiswrapper con este driver no es muy estable y a veces cuelga el sistema.
La segunda forma de hacerlo funcionar consiste en utilizar unos drivers creados por Ralinktech.
Pero antes de meterme en el ajo, haré un paréntesis para indicar qué driver necesité descargar. Haciendo una búsqueda en ese sitio del que todo el mundo habla, "linux conceptronic c54ru" me llevó a una página de los foros de ubuntu-es.
Al ejecutar el comando "lsusb" (como usuario root), no me encontré con el identificador "14b2:3c02" del que hablan en el artículo, así que no pude seguir los pasos con el controlador rt2500 que utilizan. Una nueva búsqueda con mi identificador "14b2:3c22" me llevó a esta otra página donde indican que el controlador a utilizar es el rt73, ya que ese es el identificador de la versión 2 del "parato".
Volviendo a la página de Ralinktech, pulsando en "support" (arriba), "linux" (izquierda), llegamos a la página de drivers de Ralinktech. En ella encontramos la lista de drivers que han desarrollado. Veo el driver rt73 y me lo bajo. La versión que hay es la 1.1.0.0, del 17/01/2008, así que parece bastante modenna.
Pues nada, una vez con el driver en formato tar.bz2, hay que descomprimillo:
bunzip2 2008_0117_RT73_Linux_STA_Drv1.1.0.0.tar.bz2
Depués, extraello todo:
tar xvf 2008_0117_RT73_Linux_STA_Drv1.1.0.0.tar
Me voy pa'dentro de la carpeta:
cd 2008_0117_RT73_Linux_STA_Drv1.1.0.0
Ahí dentro hay dos carpetas: "Module", que me imagino que será el módulo del driver para Linux y "WPA_Supplicant-0.5.8", que también me imagino que será un cliente para que el "parato" funcione con WPA. Que ya es mucho imaginar, ya, pero uno tiene una imaginación muy fértil. Imaginado todo esto, me introduzco en el "dirictorio" Module:
cd Module
Como uno es muy leido, le echo un vistazo al fichero README:
less README
Por lo que indican por aquí, existe un Makefile.4 para los kernels de la rama 2.4 y un Makefile.6 para los kernels de la rama 2.6. Mi sistema es de la rama 2.6, lo cual se puede ver mediante el siguiente comando:
uname -a
Linux nombredemimaquina 2.6.xx blah blah blah
Asín que nada, ya siguiendo los pasos del README, primero se copia el Makefile adecuado:
cp Makefile.6 Makefile
Luego se ponen permisos de ejecución a Configure, aunque sólo lo indican para la versión 2.4:
chmod 755 Configure
Se ejecuta el comando para configurar la compilación:
make config
En este momento indica las ubicaciones de los componentes necesarios:
Linux kernel source directory : /usr/src/linux-2.6.xx...
Module install directory : /lib/modules/2.6.xx.../kernel/drivers/net
Se ejecuta la compilación del módulo:
make all
Una vez compilado (parece que hubo suerte, aunque me indicó algún WARNING en las versiones de los módulos que no sé si me afectará en el futuro), se instala el módulo:
make install
Después, hay que copiar el firmware del cacharro. En mi caso no existía la carpeta de destino (uh-oh), así que la creé primero:
mkdir /etc/Wireless
mkdir /etc/Wireless/RT73STA
cp rt73.bin /etc/Wireless/RT73STA/
Aquí tuve que hacer un pequeño paréntesis para instalar en mi otro PC (en el que tengo Ubuntu) el paquete "sysutils", ya que el siguiente paso del README requiere utilizar el comando dos2unix. En este caso lo instalé en ubuntu mediante el gestor de paquetes de Synaptic. Seguro que este es uno de esos pasos que te hacen dar para perder un poco el tiempo, pero en fin, después de instalarlo, convertí el fichero desde este PC:
dos2unix rt73sta.dat
Una vez con el fichero "güeno", me lo llevé a la máquina del Mandriva, sí, esa que llevamos un buen rato trasteando, y copié el fichero en la ubicación indicada por el README:
cp rt73sta.dat /etc/Wireless/RT73STA/rt73sta.dat
Ahora quedaba probarlo, vamos allá:
/sbin/insmod rt73.ko
insmod: error inserting 'rt73.ko': -1 File exists
¡Sorpresa! ¿Creías que iba a funcionar todo a la primera? ¡Iluso! Un vistazo con el comando "lsmod" me indicaba que efectivamente, el módulo estaba insertado, así que intenté eliminarlo:
rmmod rt73
Pero no se deja, así que muy a mi pesar, ejecuto la solución Hasefroch: reiniciar a ver si por casualidad carga el módulo nuevo... Todo está colocado en su sitio, ¿no? El adaptador USB en un puerto, los ficheros en las ubicaciones que decía el README, los cojones de corbata... A lo mejor suena la flauta por casualidad, oyes. Así que le doy a reiniciar y al poco de arrancar, el PC se queda totalmente cuajado. ¡Siiiiii! ¡Tomaaaaaaa! ¡Tomaaaaaaaa! Más rápido que Frenando Alonso, si es que no hay nadie con mi pericia para colgar sistemas operativos.
Desenchufo el adaptador USB, vuelvo a reiniciar y por lo menos esta vez arranca. El módulo rt73 sigue cargado, Vaya usted a saber si es el antiguo o el nuevo. Quizá debería haberlo dicho antes, pero hace tiempo que probé una versión más antigua de este driver; me funcionó una temporada y dejó de hacerlo de repente. Esta es la segunda vez que lo intento, ya que he visto la nueva versión en la web de Ralink... Una vez arrancado de nuevo, vuelvo al punto del README donde me quedé, a ver si puedo ejecutar los comandos que me faltan:
/sbin/ifconfig rausb0 inet MI_IP up
No muestra ningún mensaje de error, pero un rápido ping me indica que no tengo red. Ejecutando "ifconfig" de nuevo (esta vez sin parámetros), veo que me ha configurado el interfaz rausb0. Ejecuto el comando "iwconfig" y veo que no está puesto el ESSID de la WLAN:
iwconfig
rausb0 RT73 WLAN ESSID:""
Blah blah blah
Esto me suena de la otra vez... a ver si encuentro los comandos que me faltaban para establecer el SSID, la contraseña, el router...
iwconfig rausb0 essid MI_ESSID_WLAN
iwconfig rausb0 key s:MICLAVEWLAN
route add default gw IP_DE_MI_ROUTER
¡Cáspita, me ha dejado poner la ESSID y la clave, pero no me funciona el comando route:
SIOCADDRT: La red es inaccesible
[cabezazo contra el teclado] [cabezazo contra el teclado] [juramento en arameo] [ara meo y aramis movengo] [cabezazo contra el teclado]
En este punto lo dejé el primer día. Llega un momento en que por más que pienses, la solución no aparece y encima te amargas, así que a veces es mejor detenerse e intentarlo más adelante con la mente más fresca.
El segundo día me seguía preocupando el mensaje repetitivo que me aparecía al iniciar Mandriva y que me obligaba a desenchufar el adaptador y hacer un reset en frío con el botón del PC. El mensaje decía algo parecido a esto:
unregister netdevice: waiting for rausb0 to become free
Así que introduje esa frase en google y aunque en un principio me desilusioné porque me apareció sólo esta página en alemán, dentro de ella mencionaban el artículo WifiDocs/Device/Belkin F5D7050 ver 3000 (Ralink rt73 driver) que sí estaba en inglés. Este artículo es el que me llevó finalmente por el camino correcto, aunque todavía tuve que deducir algunas cosas.
En el artículo se explican los pasos que yo ya había seguido para compilar e instalar el módulo rt73.ko, pero había un par de detalles que no había realizado:
Al intentar ejecutar el siguiente comando, no encontraba la carpeta "extra":
ls /lib/modules/`uname -r`/extra
Creé la carpeta y copié dentro el fichero rt73.ko como el artículo decía que debía estar. Más adelante me di cuenta de que al ejecutar "make install", en realidad la carpeta "extra" se había creado en un lugar diferente, (/lib/modules/`uname -r`custom/extra) aunque no sé si es normal. En fin, dejé el fichero duplicado en los dos sitios.
Me había saltado también la configuración de la red, y este era el paso crucial. El problema vino cuando quise buscar el fichero /etc/network/interfaces, ya que al tratarse de un artículo sobre Ubuntu, no podía encontrar el equivalente para Mandriva. Se me ocurrió ejecutar el comando "route" y me di cuenta de que la tabla de direcciones y redes que me aparecía, no tenía nada que ver con la realidad actual de mi red. Recordé vagamente que esas eran las direcciones del router antiguo que tuve, pero ¿cómo lo configuré aquella vez?
Después de mucho buscar por Internet y por mi máquina, por fin llegué al fichero mágico que tenía que modificar:
/etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-rausb0
En este fichero se anotan todas las propiedades para que el interfaz rausb0 pueda levantarse al ejecutar un comando como "ifcfg rausb0 up". El interfaz puede configurarse con IP estática o mediante un servidor DHCP (en ese caso habrá que usar después un cliente como dhclient para obtener la dirección IP desde el router). En mi caso lo configuré en modo estático. Indico los nombres de las variables a utilizar en el fichero ifcfg-rausb0, pero la configuración dependerá de la red que tenga cada uno:
DEVICE=rausb0
BOOTPROTO=static
IPADDR=direccion_ip
BROADCAST=direccion_de_broadcast
NETMASK=mascara_de_red
NETWORK=direccion_de_red
GATEWAY=direccion_del_router
WIRELESS=yes
METRIC=10
MII_NOT_SUPPORTED=no
USERCTL=no
MS_DNS1=direccion_dns_primario
MS_DNS2=direccion_dns_secundario
RESOLV_MODS=yes
Toma jeroma. Los recuerdos vuelven a mí, golpeándome desde todas direcciones. La primera vez estuve leyéndome la documentación de los drivers wifi y otro montón de páginas para ver si podía hacer que funcionase WPA con el adaptador, pero fue superior a mí, un verdadero infienno que no quiero recordar. Ahora mismo esto va con WEP y clave hexadedimal, que no es lo más seguro del mundo, pero es que ya paso de tanta historia.
Pues nada, una vez que está creado el fichero ifcfg-rausb0, reinicié (no sé si era necesario), y finalmente volví a meter todos los comandos para levantar la red:
ifconfig rausb0 up
iwconfig (para comprobar que había levantado el interfaz)
/etc/rc.d/init.d/network restart (para reiniciar el subsistema de red)
route (para comprobar que las tablas, esta vez, estaban correctas)
iwconfig rausb0 essid MI_ESSID_WLAN
iwconfig rausb0 key s:MI_CLAVE_WLAN
route add default gw direccion_ip_del_router
En ese momento apareció el iconito de la red WIFI en la barra de tareas y... mmmmmhhhhh qué placer, señoras y señores, después de dar tantos tumbos.
En principio, una vez que se han seguido los pasos anteriores para instalar el módulo rt73, esto debería funcionar sin problema cada vez que arranque Mandriva, siempre que tengamos en cuenta lo siguiente:
- Encender el ordenador sin tener enchufado el adaptador WIFI (a mí se me queda colgado con el mensaje "unregister netdevice: waiting for rausb0 to become free" si lo tengo enchufado al encender).
- Una vez ha arrancado Mandriva, enchufar el adaptador WIFI al puerto USB.
- Ejecutar los comandos necesarios para configurar la red WIFI, que podemos tener en un script para mayor comodidad y en teoría deberían ser estos tres:
- iwconfig rausb0 essid MI_ESSID_WLAN
- iwconfig rausb0 key s:MI_CLAVE_WLAN
- route add default gw direccion_ip_del_router
Espero que le sirva a alguien para no dejarse los ojos y los ánimos como a mí. A disfrutarlo.
jueves, 14 de febrero de 2008
¡Saborrrr!
Con tantos adelantos como hay en cocina, después de ver los "aires de zanahoria", "deconstrucciones" y demás cosas que hace Ferrán Adriá en su restaurante, donde los ingredientes pierden su forma original y aparentan lo que no son para sorprender a los comensales, se hace difícil buscar nuevas y originales metas en la gastronomía...
Sin embargo, todas esas limitaciones se pueden superar a base de imaginación, llegando a resultados sorprendentes. Y no hace falta ir muy lejos para experimentar estos cambios; basta con acudir al restaurante habitual de la esquina, ya que muchas casas de comidas practican ahora esta nueva disciplina gastronómica, consistente en subir los precios mientras se baja la calidad y el sabor de los "menuses".
Una de las posibles razones de la falta de sabor se debe a la creación (recientemente patentada) de las anti-especias. Si las especias son hierbas e ingredientes destinados a potenciar o matizar el sabor de los alimentos, las anti-especias serían aquellos otros ingredientes o procedimientos que permiten anular, en todo o en parte, el sabor de los alimentos de un plato.
El descubrimiento de las anti-especias fue, como el de muchos inventos, totalmente casual. Investigadores de la Universidad de Palo Alto y Gordo intentaban encontrar una solución al problema de las aguas hipersaladas existentes en las cercanías de las salinas, donde la mayoría de las especies de peces y animales marinos acaban muriendo o emigran debido a la alta concentración de sal.
El experimento se le fue de las manos a uno de los investigadores, que ya no podrá saborear nada el resto de su vida... Desde que los efectos secundarios del experimento empezaron a hacer mella en él, llegó a un punto en el que ni la trufa más aromática, ni la concentración más alta de glutamato le producían ya mayor sensación que masticar un cartón. Su mujer ponía todo de su parte para agradarle, pero finalmente le abandonó después de prepararle una paella bien cargadita (a base de marisco, carne adobada, picadillo de chorizo y chiles picantes) y que él le pidiese un poco de pimentón, "para que sepa a algo", dijo. El bufido de ella se escuchó en varias manzanas. El portazo también.
A partir de ahí, la mujer se convirtió en una empresaria de éxito, montando un restaurante. Como la experiencia le había dejado un poco perjudicada, pensó que la gente en general era incapaz de saborear nada, así que decidió que la mejor forma de aumentar el margen de beneficio para cada menú, consistía en ahorrar ingredientes. Total, los clientes iban a seguir llegando porque no había otros restaurantes en la zona y un estudio de mercado carísimo antes de abrir el local le confirmó que la gente necesita comer. Así, en 2008 llegó a poner el precio del menú en 9.5 eurazos (casi mil seiscientas pesetazas de las antiguas), aunque su idea era aumentarlo hasta el infinito y más allá. A cambio, los comensales podían "disfrutar" de viandas como las siguientes:
Para finalizar por hoy, un lector anónimo nos ha querido dejar un mensaje que aquí reproducimos: "María, vuelve a casa, de verdad. Echo de menos tu tortilla de cartulinas. A mí no me sale igual".
Sin embargo, todas esas limitaciones se pueden superar a base de imaginación, llegando a resultados sorprendentes. Y no hace falta ir muy lejos para experimentar estos cambios; basta con acudir al restaurante habitual de la esquina, ya que muchas casas de comidas practican ahora esta nueva disciplina gastronómica, consistente en subir los precios mientras se baja la calidad y el sabor de los "menuses".
Una de las posibles razones de la falta de sabor se debe a la creación (recientemente patentada) de las anti-especias. Si las especias son hierbas e ingredientes destinados a potenciar o matizar el sabor de los alimentos, las anti-especias serían aquellos otros ingredientes o procedimientos que permiten anular, en todo o en parte, el sabor de los alimentos de un plato.
El descubrimiento de las anti-especias fue, como el de muchos inventos, totalmente casual. Investigadores de la Universidad de Palo Alto y Gordo intentaban encontrar una solución al problema de las aguas hipersaladas existentes en las cercanías de las salinas, donde la mayoría de las especies de peces y animales marinos acaban muriendo o emigran debido a la alta concentración de sal.
El experimento se le fue de las manos a uno de los investigadores, que ya no podrá saborear nada el resto de su vida... Desde que los efectos secundarios del experimento empezaron a hacer mella en él, llegó a un punto en el que ni la trufa más aromática, ni la concentración más alta de glutamato le producían ya mayor sensación que masticar un cartón. Su mujer ponía todo de su parte para agradarle, pero finalmente le abandonó después de prepararle una paella bien cargadita (a base de marisco, carne adobada, picadillo de chorizo y chiles picantes) y que él le pidiese un poco de pimentón, "para que sepa a algo", dijo. El bufido de ella se escuchó en varias manzanas. El portazo también.
A partir de ahí, la mujer se convirtió en una empresaria de éxito, montando un restaurante. Como la experiencia le había dejado un poco perjudicada, pensó que la gente en general era incapaz de saborear nada, así que decidió que la mejor forma de aumentar el margen de beneficio para cada menú, consistía en ahorrar ingredientes. Total, los clientes iban a seguir llegando porque no había otros restaurantes en la zona y un estudio de mercado carísimo antes de abrir el local le confirmó que la gente necesita comer. Así, en 2008 llegó a poner el precio del menú en 9.5 eurazos (casi mil seiscientas pesetazas de las antiguas), aunque su idea era aumentarlo hasta el infinito y más allá. A cambio, los comensales podían "disfrutar" de viandas como las siguientes:
- Paella mixta: Arroz (sin exagerar, ¿eh?), colorante amarillo, un par de guisantes, un trocito de pollo (mayormente hueso) y otro de cerdo. Coste aproximado: 0.60 leuros.
- Ensalada margarita: Una hoja de lechuga cortada muchas veces para que parezca más cantidad. Un poco de jamón york y queso. (Y a ver si economizas, niño, que no nos va a llegar la barra de jamón york para todo el año).
- Flamenquines con ali-oli: dos lonchas de jamón york enrolladas, rebozadas y fritas. (¿Pero cómo nos va a llegar la barra de jamón york si la usamos en tantos platos?).
- San jacobos: Un trozo de queso dentro de dos lonchas de jamón york, rebozado y frito. (¡Y dale...!)
- Pasta con gulas:La mitad del plato espaguetis normales. La otra mitad, espaguetis cortados pequeñitos, teñidos por un lado con tinta de calamar. (Nota: si no queda tinta de calamar, se pueden teñir igual con el residuo negro que queda de freir el jamón york).
- Los lectores están invitados a citar otros platos y su composición en los comentarios.
Para finalizar por hoy, un lector anónimo nos ha querido dejar un mensaje que aquí reproducimos: "María, vuelve a casa, de verdad. Echo de menos tu tortilla de cartulinas. A mí no me sale igual".
Lecturas
Ayer, por primera vez desde que utilizo Google Reader, conseguí "vaciar" la lista de entradas que tenía pendientes de leer. Anteriormente lo que más utilizaba era la extensión Sage para Firefox, muy ligera y cómoda, pero que no me avisaba correctamente de las actualizaciones de algunos blogs, así que la dejé aparcada (aunque sigue siendo muy recomendable). "Más anteriormente" a eso, me leía una por una las páginas que me gustaba visitar, hasta que me di cuenta de que era un descontrol total y descubrí los agregadores para RSS.
Tengo que reconocer que esto de leer bitácoras es un vicio. Supongo que lo que más me atrae es leer los puntos de vista de mucha gente, en situaciones diferentes, con otras profesiones, etc. Creo que todo empezó cuando un compañero de trabajo (gracias, Alberto, aunque hace mucho que no sé si sigues escribiendo ahí) me recomendó Microsiervos. A partir de ahí me perdí en el mar de las bitácoras, ya que ellos mismos recomiendan montones de lecturas interesantes.
Esta es la cuenta de nuevos artículos que me he encontrado hoy nada más abrir Google Reader:
1 + 3 + 3 + 2 + 1 + 2 + 5 + 1 = 18
Y eso que no han escrito en todos los sitios a los que estoy suscrito. En fin, que mantenerse al día es complicado y peor teniendo en cuenta el aluvión de información que recibo todos los días.
En realidad creo que debería escribir más en lugar de pasar tanto tiempo leyendo, pero... cuando se me ocurre alguna idea interesante no tengo el ordenador a mano, cuando estoy delante del PC me he olvidado de esas ideas felices, cuando me acuerdo de las ideas no se me ocurre cómo contarlas... Es un poco como el chiste de ¡Organización, organización!
Espero que no se me revolucione nadie por estar más arriba o más abajo en los enlaces. Yo los quiero a todos por igual.
Tengo que reconocer que esto de leer bitácoras es un vicio. Supongo que lo que más me atrae es leer los puntos de vista de mucha gente, en situaciones diferentes, con otras profesiones, etc. Creo que todo empezó cuando un compañero de trabajo (gracias, Alberto, aunque hace mucho que no sé si sigues escribiendo ahí) me recomendó Microsiervos. A partir de ahí me perdí en el mar de las bitácoras, ya que ellos mismos recomiendan montones de lecturas interesantes.
Esta es la cuenta de nuevos artículos que me he encontrado hoy nada más abrir Google Reader:
1 + 3 + 3 + 2 + 1 + 2 + 5 + 1 = 18
Y eso que no han escrito en todos los sitios a los que estoy suscrito. En fin, que mantenerse al día es complicado y peor teniendo en cuenta el aluvión de información que recibo todos los días.
En realidad creo que debería escribir más en lugar de pasar tanto tiempo leyendo, pero... cuando se me ocurre alguna idea interesante no tengo el ordenador a mano, cuando estoy delante del PC me he olvidado de esas ideas felices, cuando me acuerdo de las ideas no se me ocurre cómo contarlas... Es un poco como el chiste de ¡Organización, organización!
Espero que no se me revolucione nadie por estar más arriba o más abajo en los enlaces. Yo los quiero a todos por igual.
lunes, 4 de febrero de 2008
Plugin flash 9 en Firefox de 64 bits (modo chapuza)
Quise instalar el plugin de flash desde automatix, por ejemplo para poder ver los vídeos de youtube con el navegador. El plugin es para Firefox de 32 bits, así que con el Firefox de 64 bits que instala ubuntu no funciona... Pero encontré una página donde un tío había activado el plugin de flash de 32 bits en Firefox de 64 bits.
Tengo que decir que esta es una solución chapucilla, pero hasta que me ponga con el método serio para utilizar un plugin de 32 bits en un navegador de 64 bits (otro método para usar nspluginwrapper en este artículo), creo que me servirá.
Lo primero de todo hay que descargar el plugin de flash de adobe. A mí me lo descargó automatix en mi directorio de usuario, pero no me lo instaló porque el navegador era de 64 bits. De todas formas lo descomprimí:
tar xzvf install_flash_player_9_linux.tar.gz
Una vez hecho esto, entré en la carpeta que me descomprimió:
cd install_flash_player_9_linux
En el tutorial de este tío, dice que hay que copiar la biblioteca de flash ejecutando el siguiente comando:
sudo cp libflashplayer.so /usr/lib/browser-plugins/libflashplayer.so
Pero mi firefox no estaba en la carpeta indicada, así que me puse a buscarlo:
whereis firefox
La respuesta:
firefox: /usr/bin/firefox /etc/firefox /usr/lib/firefox /usr/lib64/firefox /usr/share/firefox /usr/share/man/man1/firefox.1.gz
así que viendo que la carpeta correcta era /usr/lib/firefox ejecuté el comando:
sudo mkdir /usr/lib/firefox/browser-plugins/
sudo cp libflashplayer.so /usr/lib/firefox/browser-plugins/
Volví a arrancar firefox, entré en youtube, ¡y ya podía ver vídeos!
Eso sí, no se puede tontear con la barra de desplazamiento ni nada, porque se detiene. Pero por lo menos funciona. A ver si sacan el plugin para 64 bits de una puta vez, que siempre que juntamos linux y flash en la misma frase, es con resultados catastróficos.
Buscando un poco más he encontrado las páginas que menciono arriba, donde explican cómo instalar el plugin, supongo que más correctamente, pero lo que vi primero me parece super sencillo (para lo que es toquetear ficheros a mano).
Y bueno, si no podemos ver los vídeos, también está la posibilidad de instalar una extensión como por ejemplo "download helper" en el firefox, para bajárselos y verlos en local con el vlc o el reproductor que tengamos instalado.
Tengo que decir que esta es una solución chapucilla, pero hasta que me ponga con el método serio para utilizar un plugin de 32 bits en un navegador de 64 bits (otro método para usar nspluginwrapper en este artículo), creo que me servirá.
Lo primero de todo hay que descargar el plugin de flash de adobe. A mí me lo descargó automatix en mi directorio de usuario, pero no me lo instaló porque el navegador era de 64 bits. De todas formas lo descomprimí:
tar xzvf install_flash_player_9_linux.tar.gz
Una vez hecho esto, entré en la carpeta que me descomprimió:
cd install_flash_player_9_linux
En el tutorial de este tío, dice que hay que copiar la biblioteca de flash ejecutando el siguiente comando:
sudo cp libflashplayer.so /usr/lib/browser-plugins/libflashplayer.so
Pero mi firefox no estaba en la carpeta indicada, así que me puse a buscarlo:
whereis firefox
La respuesta:
firefox: /usr/bin/firefox /etc/firefox /usr/lib/firefox /usr/lib64/firefox /usr/share/firefox /usr/share/man/man1/firefox.1.gz
así que viendo que la carpeta correcta era /usr/lib/firefox ejecuté el comando:
sudo mkdir /usr/lib/firefox/browser-plugins/
sudo cp libflashplayer.so /usr/lib/firefox/browser-plugins/
Volví a arrancar firefox, entré en youtube, ¡y ya podía ver vídeos!
Eso sí, no se puede tontear con la barra de desplazamiento ni nada, porque se detiene. Pero por lo menos funciona. A ver si sacan el plugin para 64 bits de una puta vez, que siempre que juntamos linux y flash en la misma frase, es con resultados catastróficos.
Buscando un poco más he encontrado las páginas que menciono arriba, donde explican cómo instalar el plugin, supongo que más correctamente, pero lo que vi primero me parece super sencillo (para lo que es toquetear ficheros a mano).
Y bueno, si no podemos ver los vídeos, también está la posibilidad de instalar una extensión como por ejemplo "download helper" en el firefox, para bajárselos y verlos en local con el vlc o el reproductor que tengamos instalado.
Instalación de más componentes en Ubuntu 7.10
Una vez que activé Compiz Fusion en ubuntu, se me desajustaron muchas cosas, así que me tiré mis buenos ratos para arreglarlo todo.
Por ejemplo, el teclado se me quedó en inglés, aunque por suerte en el artículo "Actualizar a Ubuntu Gutsy, ¡Menudo desastre!" explicaban cómo solucionarlo fácilmente: Entrar en Sistema > Preferencias > Teclado y en la pestaña de Distribuciones quitar la del idioma ingles y añadir la del castellano.
Para instalar componentes adicionales en Ubuntu he seguido principalmente dos páginas, aunque ambas están en inglés, pero no he tenido tiempo de ponerme a traducir nada. La primera es "10 cosas que hacer nada más instalar ubuntu 7.10". En los comentarios al artículo mencionan automatix, que es un conjunto de scripts que permite instalar muchos componentes de forma más sencilla.
La persona que comenta el tema de automatix dice que es también aconsejable usar los menús y ventanas para instalar componentes, en lugar del comando sudo. Por ejemplo en el menú Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic y una vez dentro, Agregar/Quitar Aplicaciones, buscar "compizconfig" (o el paquete que sea), seleccionarlo e instalarlo con un par de clicks. En realidad los dos métodos hacen lo mismo, pero sí que es cierto que tener que usar la consola de comandos da más "yuyu".
Por ello, entré a la web de automatix y me bajé de allí el paquete que necesitaba. Al pulsar en el fichero bajado, se instaló mediante la herramienta por defecto (gdebi), que se abrió automáticamente.
Para ejecutar Automatix, el enlace se encuentra en el menú Aplicaciones > Herramientas del sistema > Automatix. Nada más ejecutarlo, advierte que la instalación de los codecs de reproducción de DVD es ilegal en USA. Después de aceptar, actualiza la lista de fuentes de software automáticamente.
Siguiendo el comentario del artículo, mediante Automatix intenté instalar el software de empaquetado (zip, rar, ace...), pero me pidio el CD de Ubuntu y como no lo tenia a mano, no pude continuar, así que esto lo instalé más adelante desde el gestor de paquetes Synaptic.
Después instalé las fuentes de letra mediante Automatix (creo que estaban en el grupo "Miscellaneous"). Esto parece que sí se dejó, aunque tardó un buen rato.
En Automatix no encontré ni el vlc ni el mplayer, así que también los instalé después con Synaptic. Tampoco me pareció que casi ninguna de las otras aplicaciones me hiciera falta en ese momento, aunque puse a instalar Picasa y Google Maps. Picasa me instaló Java (versión de 32 bits). Después de instalarse Google Earth, se me quedó colgado Automatix... En fin, esto siempre acaba fallando por algún sitio.
Desde Synaptic también instalé los paquetes de Emerald que necesité para que me funcionase Compiz correctamente. Por suerte la herramienta resuelve las dependencias de paquetes, así que sólo es necesario seleccionar el principal y todos los demás se instalan automáticamente.
Todavía me quedan cosas por instalar (por ejemplo aMSN), pero al menos ya puedo utilizar el sistema sin muchos problemas. La razón principal de las prisas, aparte de que con Linux me va todo mucho más rápido, es que en Hasefroch tuve que cambiar de antivirus a uno gratuito porque el anterior me caducó. Y sinceramente, paso de pagar por una aplicación para que me proteja de los mismos virus que crean los programadores del departamento de al lado.
Por ejemplo, el teclado se me quedó en inglés, aunque por suerte en el artículo "Actualizar a Ubuntu Gutsy, ¡Menudo desastre!" explicaban cómo solucionarlo fácilmente: Entrar en Sistema > Preferencias > Teclado y en la pestaña de Distribuciones quitar la del idioma ingles y añadir la del castellano.
Para instalar componentes adicionales en Ubuntu he seguido principalmente dos páginas, aunque ambas están en inglés, pero no he tenido tiempo de ponerme a traducir nada. La primera es "10 cosas que hacer nada más instalar ubuntu 7.10". En los comentarios al artículo mencionan automatix, que es un conjunto de scripts que permite instalar muchos componentes de forma más sencilla.
La persona que comenta el tema de automatix dice que es también aconsejable usar los menús y ventanas para instalar componentes, en lugar del comando sudo. Por ejemplo en el menú Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic y una vez dentro, Agregar/Quitar Aplicaciones, buscar "compizconfig" (o el paquete que sea), seleccionarlo e instalarlo con un par de clicks. En realidad los dos métodos hacen lo mismo, pero sí que es cierto que tener que usar la consola de comandos da más "yuyu".
Por ello, entré a la web de automatix y me bajé de allí el paquete que necesitaba. Al pulsar en el fichero bajado, se instaló mediante la herramienta por defecto (gdebi), que se abrió automáticamente.
Para ejecutar Automatix, el enlace se encuentra en el menú Aplicaciones > Herramientas del sistema > Automatix. Nada más ejecutarlo, advierte que la instalación de los codecs de reproducción de DVD es ilegal en USA. Después de aceptar, actualiza la lista de fuentes de software automáticamente.
Siguiendo el comentario del artículo, mediante Automatix intenté instalar el software de empaquetado (zip, rar, ace...), pero me pidio el CD de Ubuntu y como no lo tenia a mano, no pude continuar, así que esto lo instalé más adelante desde el gestor de paquetes Synaptic.
Después instalé las fuentes de letra mediante Automatix (creo que estaban en el grupo "Miscellaneous"). Esto parece que sí se dejó, aunque tardó un buen rato.
En Automatix no encontré ni el vlc ni el mplayer, así que también los instalé después con Synaptic. Tampoco me pareció que casi ninguna de las otras aplicaciones me hiciera falta en ese momento, aunque puse a instalar Picasa y Google Maps. Picasa me instaló Java (versión de 32 bits). Después de instalarse Google Earth, se me quedó colgado Automatix... En fin, esto siempre acaba fallando por algún sitio.
Desde Synaptic también instalé los paquetes de Emerald que necesité para que me funcionase Compiz correctamente. Por suerte la herramienta resuelve las dependencias de paquetes, así que sólo es necesario seleccionar el principal y todos los demás se instalan automáticamente.
Todavía me quedan cosas por instalar (por ejemplo aMSN), pero al menos ya puedo utilizar el sistema sin muchos problemas. La razón principal de las prisas, aparte de que con Linux me va todo mucho más rápido, es que en Hasefroch tuve que cambiar de antivirus a uno gratuito porque el anterior me caducó. Y sinceramente, paso de pagar por una aplicación para que me proteja de los mismos virus que crean los programadores del departamento de al lado.
Como Oses, Meterás la Pata Irremediablemente, Zoquete
El título de esta entrada bien podría ser "Compiz, o por qué ser lógico cuando puedes volver loco al usuario". Tampoco quiero ser duro con los desarrolladores, que hacen un trabajo magnífico. Segurantente la culpa ha sido sólo mía; a menudo soy bastante zoquete para entender los conceptos. Más adelante explicaré mis razones para quejarme, pero ahora intentaremos ver las vueltas que he dado trasteando con Compiz Fusion.
Dado que la última versión de Ubuntu (Gutsy Gibbon) permite instalar de forma bastante sencilla este entorno gráfico, me apetecía activarlo porque ya lo había probado con la distribución live-cd kororaa y lo que había visto me dejó alucinado. Cualquiera que tenga ganas de hacerse una idea de lo que estoy hablando, no tiene más que buscar "Compiz" en youtube o similar para verlo.
Para activar Compiz en Ubuntu 7.10 en teoría bastan un par de pasos:
1.- Ir al menú Sistema > Preferencias > Apariencia, pestaña Efectos Visuales y establecer un nivel diferente de "Ninguno". Si tenéis tan poca suerte como yo, no os funcionará porque el controlador de la tarjeta gráfica no tendrá soporte los efectos visuales, con lo cual tendréis que ir al paso 2. Si por el contrario os funcionan los efectos visuales, podréis saltaros el siguiente paso y seguramente no se os escojonará todo el entorno como me pasó a mí.
2.- Es probable que haya un controlador para la tarjeta gráfica que tengas. El mío estaba en el menú Sistema > Administración > Gestor de controladores restringidos. Ahí activé el "Controlador para tarjetas gráficas ATI", que me instaló el driver y me hizo reiniciar.
Una vez reiniciado, empezaron los problemas. Por ejemplo no podía mover las ventanas y me aparecían sin barra de título ni botones para maximizar, minimizar, etc. La verdad es que siguiendo varios artículos por Internet me puse incluso a modificar el fichero de configuración con un editor de texto. No lo recomiendo a nadie: me quedé sin entorno gráfico varias veces y tuve que editarlo desde la consola. No sé cómo al final me volvió a funcionar de nuevo, cuando ya pensaba que tendría que reinstalar Linux. De todas formas, al final del artículo dejo un listado de algunos enlaces que visité por si llegáis a una situación tan desesperada como la mía.
Después de mucho trastear, me di cuenta de que no tenía instalado Emerald (el decorador de ventanas), así que lo instalé a través del menú Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic. Entonces, después de reiniciar, me di cuenta de que al maximizar las ventanas (pulsando el botón derecho sobre su icono en la barra de aplicaciones abiertas), aparecía barra de título y además tenía como textura, pero en el momento que la restauraba, desaparecía no sólo la barra de título, sino también la de los "menuses".
Ya estaba bastante desesperado, es difícil describirlo en unas pocas líneas, pero después de varias jornadas por fin vi la luz: Siguiendo un artículo que no había comprendido hasta ese momento, entré en Sistema > Preferencias > Advanced Desktop Effects Settings. Resulta que en la categoría "Effects" había un elemento llamado "decoración de ventanas". Lo activé y tras salir, me encontré que las ventanas tenían título, botones de maximizar y cerrar, etc.
Te cagas. Al descubrir esto, vuelvo a entrar en la misma herramienta de configuración y descubro, con increíble sorpresa, que "Mover ventanas" también es un efecto. Lo activo y ya puedo moverlas pulsando en la barra o con alt + click. Alucinando, voy a ver si encuentro el efecto de cambiar de tamaño...
¡Joder! ¡Si están todos! ¡Todos son efectos!:
Effects - decoración de ventanas
Effects - minimizar efecto
Uncategorized - cambiar tamaño de ventana
Window management - mover ventana
Window management - snapping windows (bordes "imantados")
Y también resulta que las ventanas llevan título al activar el efecto "decoración de ventanas", lo que ocurre es que la barra de título aparece debajo de la barra de menús de gnome, y como no tenía activado los efectos adecuados, no podía mover las ventanas ni hacer nada.
En conclusión, me parece que configurar este gestor de ventanas puede ser muy complejo para alguien que no se maneje muy bien con los ordenadores (o que tenga poca suerte como tuve yo). Si de repente el entorno aparece vacío, sin siquiera los menús y con el fondo negro, como experimenté con cara de gilipollas, a más de uno le darían las siete cagaleras y renegaría de Linux, no sin cierta razón.
El mayor problema que vi, que me despistó por completo, es que todas las acciones con las ventanas sean efectos y que no vengan activados por defecto las acciones que de toda la vida se utilizan: mover, minimizar, cambiar de tamaño, la barra de título... Comprendo que, por ejemplo, mostrar una ventana con aspecto "elástico" sea un efecto especial, pero desactivar todas las acciones me parece que puede confundir a mucha gente.
Dejo una serie de enlaces por si os sirven para casos de desesperación:
Dado que la última versión de Ubuntu (Gutsy Gibbon) permite instalar de forma bastante sencilla este entorno gráfico, me apetecía activarlo porque ya lo había probado con la distribución live-cd kororaa y lo que había visto me dejó alucinado. Cualquiera que tenga ganas de hacerse una idea de lo que estoy hablando, no tiene más que buscar "Compiz" en youtube o similar para verlo.
Para activar Compiz en Ubuntu 7.10 en teoría bastan un par de pasos:
1.- Ir al menú Sistema > Preferencias > Apariencia, pestaña Efectos Visuales y establecer un nivel diferente de "Ninguno". Si tenéis tan poca suerte como yo, no os funcionará porque el controlador de la tarjeta gráfica no tendrá soporte los efectos visuales, con lo cual tendréis que ir al paso 2. Si por el contrario os funcionan los efectos visuales, podréis saltaros el siguiente paso y seguramente no se os escojonará todo el entorno como me pasó a mí.
2.- Es probable que haya un controlador para la tarjeta gráfica que tengas. El mío estaba en el menú Sistema > Administración > Gestor de controladores restringidos. Ahí activé el "Controlador para tarjetas gráficas ATI", que me instaló el driver y me hizo reiniciar.
Una vez reiniciado, empezaron los problemas. Por ejemplo no podía mover las ventanas y me aparecían sin barra de título ni botones para maximizar, minimizar, etc. La verdad es que siguiendo varios artículos por Internet me puse incluso a modificar el fichero de configuración con un editor de texto. No lo recomiendo a nadie: me quedé sin entorno gráfico varias veces y tuve que editarlo desde la consola. No sé cómo al final me volvió a funcionar de nuevo, cuando ya pensaba que tendría que reinstalar Linux. De todas formas, al final del artículo dejo un listado de algunos enlaces que visité por si llegáis a una situación tan desesperada como la mía.
Después de mucho trastear, me di cuenta de que no tenía instalado Emerald (el decorador de ventanas), así que lo instalé a través del menú Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic. Entonces, después de reiniciar, me di cuenta de que al maximizar las ventanas (pulsando el botón derecho sobre su icono en la barra de aplicaciones abiertas), aparecía barra de título y además tenía como textura, pero en el momento que la restauraba, desaparecía no sólo la barra de título, sino también la de los "menuses".
Ya estaba bastante desesperado, es difícil describirlo en unas pocas líneas, pero después de varias jornadas por fin vi la luz: Siguiendo un artículo que no había comprendido hasta ese momento, entré en Sistema > Preferencias > Advanced Desktop Effects Settings. Resulta que en la categoría "Effects" había un elemento llamado "decoración de ventanas". Lo activé y tras salir, me encontré que las ventanas tenían título, botones de maximizar y cerrar, etc.
Te cagas. Al descubrir esto, vuelvo a entrar en la misma herramienta de configuración y descubro, con increíble sorpresa, que "Mover ventanas" también es un efecto. Lo activo y ya puedo moverlas pulsando en la barra o con alt + click. Alucinando, voy a ver si encuentro el efecto de cambiar de tamaño...
¡Joder! ¡Si están todos! ¡Todos son efectos!:
Effects - decoración de ventanas
Effects - minimizar efecto
Uncategorized - cambiar tamaño de ventana
Window management - mover ventana
Window management - snapping windows (bordes "imantados")
Y también resulta que las ventanas llevan título al activar el efecto "decoración de ventanas", lo que ocurre es que la barra de título aparece debajo de la barra de menús de gnome, y como no tenía activado los efectos adecuados, no podía mover las ventanas ni hacer nada.
En conclusión, me parece que configurar este gestor de ventanas puede ser muy complejo para alguien que no se maneje muy bien con los ordenadores (o que tenga poca suerte como tuve yo). Si de repente el entorno aparece vacío, sin siquiera los menús y con el fondo negro, como experimenté con cara de gilipollas, a más de uno le darían las siete cagaleras y renegaría de Linux, no sin cierta razón.
El mayor problema que vi, que me despistó por completo, es que todas las acciones con las ventanas sean efectos y que no vengan activados por defecto las acciones que de toda la vida se utilizan: mover, minimizar, cambiar de tamaño, la barra de título... Comprendo que, por ejemplo, mostrar una ventana con aspecto "elástico" sea un efecto especial, pero desactivar todas las acciones me parece que puede confundir a mucha gente.
Dejo una serie de enlaces por si os sirven para casos de desesperación:
- La guía "oficial" de Compiz Fusion para Ubuntu, que no la había puesto hasta ahora pero que he encontrado en algún artículo.
- Compiz-fusion+kubuntu 7.10 +BORDES VENTANAS.
- problemas con compiz-fusion y opensuse 10.3: sale el cubo blanco [SOLUCIONADO]
- Compiz-fusion, y bordes de ventanas
- Compiz Fusion [Beryl&Compiz]
jueves, 31 de enero de 2008
Entornos Gráficos en Linux - Conceptos.
El tema de los entornos gráficos en los sistemas operativos "tipo UNIX" (como Linux) es complejo, ya que existen diversas posibilidades. No los conozco en profundidad (tampoco es necesario para utilizarlos), pero intentaré explicar un poco por encima cómo funcionan. Los diversos componentes de los entornos gráficos se suelen organizar en capas, de modo que pueden "apilarse" unas sobre otras y ofrecer servicios más complejos.
El entorno gráfico más común se llama X-Window (no confundir con el plural Hasefroch, el "sistema operativo" de Hasecorp) y está dividido en una parte de cliente (que sirve para recoger las entradas del usuario y presentarle los resultados) y otra de servidor (que es la que calcula lo que debe aparecer en pantalla). A su vez, el servidor ha evolucionado mucho con los años. El servidor que más comunmente incluyen las distribuciones Linux es el de x.org.
Hasta no hace mucho, estos entornos gráficos simulaban un escritorio en dos dimensiones. Con la popularización de las tarjetas gráficas con mayores capacidades integradas, como el proceso de gráficos en 3D, se abrieron nuevas posibilidades. XGL es un servidor X-Window que tiene soporte para OpenGL (una especificación para escribir aplicaciones de manejo de gráficos en 2D y 3D).
Encima de este servidor pueden colocarse capas de abstracción para darle más posibilidades de configuración. Una de esas capas es Compiz, que si no me equivoco, es una recopilación de efectos gráficos para Emerald, la capa que hace las funciones de decorador de ventanas.
Si no me he equivocado mucho (y si hasta ahora no os habéis perdido, cosa difícil, esto es un mar de siglas y yo me pierdo constantemente), Compiz Fusion es un conjunto de efectos para el servidor XGL. Aunque todo esto es un lío, el resumen vendría a ser que Compiz se creó para facilitar la configuración del aspecto del sistema gráfico.
El entorno gráfico más común se llama X-Window (no confundir con el plural Hasefroch, el "sistema operativo" de Hasecorp) y está dividido en una parte de cliente (que sirve para recoger las entradas del usuario y presentarle los resultados) y otra de servidor (que es la que calcula lo que debe aparecer en pantalla). A su vez, el servidor ha evolucionado mucho con los años. El servidor que más comunmente incluyen las distribuciones Linux es el de x.org.
Hasta no hace mucho, estos entornos gráficos simulaban un escritorio en dos dimensiones. Con la popularización de las tarjetas gráficas con mayores capacidades integradas, como el proceso de gráficos en 3D, se abrieron nuevas posibilidades. XGL es un servidor X-Window que tiene soporte para OpenGL (una especificación para escribir aplicaciones de manejo de gráficos en 2D y 3D).
Encima de este servidor pueden colocarse capas de abstracción para darle más posibilidades de configuración. Una de esas capas es Compiz, que si no me equivoco, es una recopilación de efectos gráficos para Emerald, la capa que hace las funciones de decorador de ventanas.
Si no me he equivocado mucho (y si hasta ahora no os habéis perdido, cosa difícil, esto es un mar de siglas y yo me pierdo constantemente), Compiz Fusion es un conjunto de efectos para el servidor XGL. Aunque todo esto es un lío, el resumen vendría a ser que Compiz se creó para facilitar la configuración del aspecto del sistema gráfico.
miércoles, 23 de enero de 2008
FixPack v2
Llevaba tres meses de espera y los dolores nunca se habían llegado a apagar, así que confiaba en que el médico me dijese algo definitivo, ya fuera que tenía que seguir esperando porque la recuperación era así, o que me tenían que operar o poner algún tratamiento.
No ha sido una sorpresa: Como me imaginaba, me van a tener que volver a operar. El pasado miércoles me tocaba revisión médica y para allá que me fui. En ocasiones anteriores aquello fue llegar, pedir número y en media hora ya estaba atendido. Tampoco es que haya habido muchas ocasiones anteriores: sólo dos, la primera de ellas a los dos días de la operación y la segunda pasado un mes.
Pero esta vez prometía: Nada más llegar, 15 minutos antes de la hora que me habían dicho, la sala de espera estaba casi llena. Es un pequeño habitáculo con capacidad para unas 50 sillas, calculando a ojo. Está compartido para todas las consultas de la zona, pero las otras veces no llegué a verlo tan lleno.
Media hora después de lo que se suponía que empezaba la consulta que me correspondía, apareció en la pantalla el primer número. El segundo número tardó en aparecer una hora de reloj. Yo tenía el número cinco y ya eran casi las once de la mañana, así que ya estaba flipando, porque pensé que a esa hora ya estaría de camino hacia la oficina.
Me imagino que nada más empezar la consulta, el médico debió bajar a atender alguna urgencia o algo por el estilo, porque sino no me explico tanto retraso. Después, los números anteriores al mío se sucedieron cada veinte minutos aproximadamente.
Por fin me tocó entrar y cuando me preguntó qué tal estaba, le dije claramente que me seguía doliendo y que no me parecía normal. Efectivamente vio que estaba cicatrizando mal, el diagnóstico fue rápido y pronto estaba rellenando los documentos para solicitar la nueva operación.
El "sistema informático", super moderno, consisitió en imprimir una hoja con mis datos repetidos un montón de veces, como si fuesen etiquetas, pero en un folio normal. Después fue doblando el folio y cortando los trocitos con mis datos impresos con sus propias manos, así unas cuatro o cinco veces. Utilizó cada una de las "etiquetas" para adjuntarla a un documento diferente, uniéndolas con una grapa. Mira que lo de imprimir los datos en un folio me parece cutre, pero lo de no tener siquiera unas tijeras, me parece de risa.
Me dijo que fuese con los documentos "a donde había ido la otra vez" a solicitar la cita con el anestesista. Me despedí, salí al pasillo y esto es lo que vi:

Eso, eso, tú dame pacientes, que yo los atiendo y me cepillo el presupuesto de Sanidad.
Menuda vergüenza, tanto derivar pacientes a la sanidad privada, si está igual de masificada que la pública y encima no cumplen los plazos, se equivocan igual que todos y no tienen los mismos medios. Y lo mismo el plan de "la Espe" podría ser colapsar la sanidad para después privatizarla. En fin...
Una vez llegué "a donde había ido la otra vez", después de esperar mi turno me dijeron que no era allí y me indicaron cómo llegar. A poco me salgo del hospital por una puerta trasera antes de encontrar el despacho. La mujer que me atendió me dio cita para que el 6 de febrero me viese el anestesista.
Por cierto, que el jefe todavía no sabe que me van a operar, que primero se agobia él y luego me lo pasa a mí. Ahora vais y lo cascáis.
No ha sido una sorpresa: Como me imaginaba, me van a tener que volver a operar. El pasado miércoles me tocaba revisión médica y para allá que me fui. En ocasiones anteriores aquello fue llegar, pedir número y en media hora ya estaba atendido. Tampoco es que haya habido muchas ocasiones anteriores: sólo dos, la primera de ellas a los dos días de la operación y la segunda pasado un mes.
Pero esta vez prometía: Nada más llegar, 15 minutos antes de la hora que me habían dicho, la sala de espera estaba casi llena. Es un pequeño habitáculo con capacidad para unas 50 sillas, calculando a ojo. Está compartido para todas las consultas de la zona, pero las otras veces no llegué a verlo tan lleno.
Media hora después de lo que se suponía que empezaba la consulta que me correspondía, apareció en la pantalla el primer número. El segundo número tardó en aparecer una hora de reloj. Yo tenía el número cinco y ya eran casi las once de la mañana, así que ya estaba flipando, porque pensé que a esa hora ya estaría de camino hacia la oficina.
Me imagino que nada más empezar la consulta, el médico debió bajar a atender alguna urgencia o algo por el estilo, porque sino no me explico tanto retraso. Después, los números anteriores al mío se sucedieron cada veinte minutos aproximadamente.
Por fin me tocó entrar y cuando me preguntó qué tal estaba, le dije claramente que me seguía doliendo y que no me parecía normal. Efectivamente vio que estaba cicatrizando mal, el diagnóstico fue rápido y pronto estaba rellenando los documentos para solicitar la nueva operación.
El "sistema informático", super moderno, consisitió en imprimir una hoja con mis datos repetidos un montón de veces, como si fuesen etiquetas, pero en un folio normal. Después fue doblando el folio y cortando los trocitos con mis datos impresos con sus propias manos, así unas cuatro o cinco veces. Utilizó cada una de las "etiquetas" para adjuntarla a un documento diferente, uniéndolas con una grapa. Mira que lo de imprimir los datos en un folio me parece cutre, pero lo de no tener siquiera unas tijeras, me parece de risa.
Me dijo que fuese con los documentos "a donde había ido la otra vez" a solicitar la cita con el anestesista. Me despedí, salí al pasillo y esto es lo que vi:

Eso, eso, tú dame pacientes, que yo los atiendo y me cepillo el presupuesto de Sanidad.
Menuda vergüenza, tanto derivar pacientes a la sanidad privada, si está igual de masificada que la pública y encima no cumplen los plazos, se equivocan igual que todos y no tienen los mismos medios. Y lo mismo el plan de "la Espe" podría ser colapsar la sanidad para después privatizarla. En fin...
Una vez llegué "a donde había ido la otra vez", después de esperar mi turno me dijeron que no era allí y me indicaron cómo llegar. A poco me salgo del hospital por una puerta trasera antes de encontrar el despacho. La mujer que me atendió me dio cita para que el 6 de febrero me viese el anestesista.
Por cierto, que el jefe todavía no sabe que me van a operar, que primero se agobia él y luego me lo pasa a mí. Ahora vais y lo cascáis.
lunes, 21 de enero de 2008
Esta casa es una ruina
Es increíble cómo cambian las cosas de un momento a otro según se alinean las circunstancias. Normalmente se me da fatal planificarme las tareas pendientes de casa, pero la semana pasada por alguna razón conseguí tener tiempo para casi todo, incluyendo algunas de esas tareas que se van aplazando de forma indefinidas (los frecuentes "a ver si me pongo..."). Total, que estaba contento como unas castañuelas, pensando que con un ratito más la mañana del domingo, estaría todo terminado y podría dedicarme a disfrutar del tiempo libre.
En estas que el sábado por la tarde estuvieron unos amigos en casa y después nos fuimos a dar una vuelta por Madrid. Cuando volví por la noche, me encuentro con que el picaporte de la ventana del baño está un poco más pa'llá que pa'cá. Qué cabrones, pensé, desde luego la gente tiene muy poco cuidado con las cosas que no son suyas... Supongo que la semana que viene cuando esté seguro de quién fue el "picaporticida", como pase por su casa me tendré que contener para no vengarme :) O a lo mejor primero le aviso y luego me cargo algo de poco valor para que no haya quejas :)
El tema me fastidió porque desde que vivo aquí yo creo que nunca se me ha roto nada, soy bastante cuidadoso y además el piso es nuevo. Lo que más me molestó fue el hecho de no haberlo roto yo, sino que fuese un "forastero" quien inaugurase la lista de averías. De todas formas tampoco le di mucha importancia y me fui a dormir, pensando en arreglarlo al día siguiente.
Me levanté la mañana del domingo y de las primeras cosas que hago es subir la persiana del salón para que entre la luz. No le había dado ni media vuelta a la manivela cuando ¡ZAS!, se debió de romper la cinta que la sujeta por dentro y se bajó toda la persiana de golpe ¡RAAAACRACK!, dejándome a oscuras. Como todavía estaba con el sueño mañanero, me quedé unos segundos sujetando la manivela con cara de gilipollas. ¿Pero es que me había mirado un tuerto, o qué?
Así que finalmente me tiré casi toda la mañana del domingo para arreglar el puñetero picaporte de la ventana. Menos mal que mi padre siempre me ayuda en estas cosas, pero es un caos la primera vez que se arregla algo que nunca has visto antes por dentro. Después de montones de vueltas, la solución final era una chorrada, pero leches, localizar el puto tornillo que hay que apretar es un infierno.
La persiana la dejaré para otro día, que todavía no he podido mirarla. Era ella o salir al cine, así que no hubo mucho problema en elegir.
En estas que el sábado por la tarde estuvieron unos amigos en casa y después nos fuimos a dar una vuelta por Madrid. Cuando volví por la noche, me encuentro con que el picaporte de la ventana del baño está un poco más pa'llá que pa'cá. Qué cabrones, pensé, desde luego la gente tiene muy poco cuidado con las cosas que no son suyas... Supongo que la semana que viene cuando esté seguro de quién fue el "picaporticida", como pase por su casa me tendré que contener para no vengarme :) O a lo mejor primero le aviso y luego me cargo algo de poco valor para que no haya quejas :)
El tema me fastidió porque desde que vivo aquí yo creo que nunca se me ha roto nada, soy bastante cuidadoso y además el piso es nuevo. Lo que más me molestó fue el hecho de no haberlo roto yo, sino que fuese un "forastero" quien inaugurase la lista de averías. De todas formas tampoco le di mucha importancia y me fui a dormir, pensando en arreglarlo al día siguiente.
Me levanté la mañana del domingo y de las primeras cosas que hago es subir la persiana del salón para que entre la luz. No le había dado ni media vuelta a la manivela cuando ¡ZAS!, se debió de romper la cinta que la sujeta por dentro y se bajó toda la persiana de golpe ¡RAAAACRACK!, dejándome a oscuras. Como todavía estaba con el sueño mañanero, me quedé unos segundos sujetando la manivela con cara de gilipollas. ¿Pero es que me había mirado un tuerto, o qué?
Así que finalmente me tiré casi toda la mañana del domingo para arreglar el puñetero picaporte de la ventana. Menos mal que mi padre siempre me ayuda en estas cosas, pero es un caos la primera vez que se arregla algo que nunca has visto antes por dentro. Después de montones de vueltas, la solución final era una chorrada, pero leches, localizar el puto tornillo que hay que apretar es un infierno.
La persiana la dejaré para otro día, que todavía no he podido mirarla. Era ella o salir al cine, así que no hubo mucho problema en elegir.
viernes, 18 de enero de 2008
Configuración de Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon)
Estos días me puse a ver si conseguía configurar el ubuntu (Gutsy Gibbon) que tenía instalado en el portátil. Lo instalé nada más salir la versión, pero no tuve tiempo de configurarlo y básicamente tenía dos problemas: el arranque era increíblemente lento y no funcionaba la wifi. Para no explicar los rodeos que di intentando solucionar esos problemas, voy a intentar resumirlo lo maximo posible.
Diré que busqué bastante por Internet y llegué a páginas donde se explicaban las soluciones. Las dos precisaban editar manualmente ciertos ficheros del sistema, así que sigue sin parecerme que sean soluciones aptas para los que no sepan mucho de informática. De todas formas también debo decir que ese mismo grupo de gente hacen luego unas chapus en el Windows que te caes de espaldas...
En fin, en igualdad de condiciones me da la sensación de que Linux todavía requiere a veces hacer cosas que no son muy sencillas para los usuarios de a pie, aunque ha mejorado muchísimo y una distribución como Ubuntu o Mandriva (las dos que más he probado) permiten ajustar la mayoría de las opciones desde el entorno gráfico.
Voy a explicar un poco lo que hice y las cosas que todavía me quedan por arreglar... El primero de mis problemas, como he dicho, era que linux tardaba mucho en arrancar. Buscando en Internet encontré una página donde hablan del error y cómo solucionarlo. Este problema puede ocurrir por dos razones:
1.- Que no funcione usplash. Para solucionarlo hay que editar el fichero /etc/usplash.conf y poner como resolución 1024x768. Después hay que ejecutar el siguiente comando:
sudo update-initramfs -u -k `uname -r`
2.- Que fsck sea incapaz de resolver las uuid de las particiones. Esto ocurre cuando se instala Gutsy en una partición nueva, de forma que la uuid de la partición cambia. Para solucionarlo hay que editar manualmente el fichero /etc/fstab y poner las uuid correctas (que pueden averiguarse con el comando 'sudo vol_id /dev/particion'). ¿Tela, eh? Por suerte no era este el problema y no tuve que hacer el paso 2.
Una vez que el arranque me funcionaba a la velocidad normal, me animé y me propuse intentar que funcionase la wifi. Una nueva incursión por Internet me llenó la cabeza de comandos con los que no conseguía arreglar el problema. Al parecer esta versión de Ubuntu, por temas de licencias, no incluye "de serie" el firmware del chip que tiene mi portátil. Encontré una herramienta (bcm43xx-fwcutter) que servía para extraer el firmware e instalarlo en el lugar adecuado, pero no conseguí que funcionase.
Por suerte se me ocurrió enchufar el portátil por cable ethernet y enseguida vi que se conectaba automáticamente a Internet. Entonces me bajé todas las actualizaciones disponibles para ubuntu, unos 300 megas que se descargaron e instalaron en tiempo récord. Sólo tuve que reiniciar una vez, me metí en el menú de instalación de software, busqué la herramienta bcm43xx-fwcutter, ¡y allí estaba! Un par de clics después se había instalado y ejecutado tras pedirme permiso. Firmware descargado e instalado y con unos pocos comandos más (para ajustar las propiedades de la red) ya me funcionaba la wifi.
La verdad es que buscando por Internet se encuentran soluciones a muchos problemas de linux. Casi lo mejor de este sistema operativo es la comunidad de usuarios que lo respaldan y ofrecen inestimable ayuda en páginas como "Post-instalación de ubuntu", recomendable de seguir después de la instalación de Ubuntu. También hay interesantes scripts como automatix para instalar mucho software de forma automática.
Diré que busqué bastante por Internet y llegué a páginas donde se explicaban las soluciones. Las dos precisaban editar manualmente ciertos ficheros del sistema, así que sigue sin parecerme que sean soluciones aptas para los que no sepan mucho de informática. De todas formas también debo decir que ese mismo grupo de gente hacen luego unas chapus en el Windows que te caes de espaldas...
En fin, en igualdad de condiciones me da la sensación de que Linux todavía requiere a veces hacer cosas que no son muy sencillas para los usuarios de a pie, aunque ha mejorado muchísimo y una distribución como Ubuntu o Mandriva (las dos que más he probado) permiten ajustar la mayoría de las opciones desde el entorno gráfico.
Voy a explicar un poco lo que hice y las cosas que todavía me quedan por arreglar... El primero de mis problemas, como he dicho, era que linux tardaba mucho en arrancar. Buscando en Internet encontré una página donde hablan del error y cómo solucionarlo. Este problema puede ocurrir por dos razones:
1.- Que no funcione usplash. Para solucionarlo hay que editar el fichero /etc/usplash.conf y poner como resolución 1024x768. Después hay que ejecutar el siguiente comando:
sudo update-initramfs -u -k `uname -r`
2.- Que fsck sea incapaz de resolver las uuid de las particiones. Esto ocurre cuando se instala Gutsy en una partición nueva, de forma que la uuid de la partición cambia. Para solucionarlo hay que editar manualmente el fichero /etc/fstab y poner las uuid correctas (que pueden averiguarse con el comando 'sudo vol_id /dev/particion'). ¿Tela, eh? Por suerte no era este el problema y no tuve que hacer el paso 2.
Una vez que el arranque me funcionaba a la velocidad normal, me animé y me propuse intentar que funcionase la wifi. Una nueva incursión por Internet me llenó la cabeza de comandos con los que no conseguía arreglar el problema. Al parecer esta versión de Ubuntu, por temas de licencias, no incluye "de serie" el firmware del chip que tiene mi portátil. Encontré una herramienta (bcm43xx-fwcutter) que servía para extraer el firmware e instalarlo en el lugar adecuado, pero no conseguí que funcionase.
Por suerte se me ocurrió enchufar el portátil por cable ethernet y enseguida vi que se conectaba automáticamente a Internet. Entonces me bajé todas las actualizaciones disponibles para ubuntu, unos 300 megas que se descargaron e instalaron en tiempo récord. Sólo tuve que reiniciar una vez, me metí en el menú de instalación de software, busqué la herramienta bcm43xx-fwcutter, ¡y allí estaba! Un par de clics después se había instalado y ejecutado tras pedirme permiso. Firmware descargado e instalado y con unos pocos comandos más (para ajustar las propiedades de la red) ya me funcionaba la wifi.
La verdad es que buscando por Internet se encuentran soluciones a muchos problemas de linux. Casi lo mejor de este sistema operativo es la comunidad de usuarios que lo respaldan y ofrecen inestimable ayuda en páginas como "Post-instalación de ubuntu", recomendable de seguir después de la instalación de Ubuntu. También hay interesantes scripts como automatix para instalar mucho software de forma automática.
jueves, 17 de enero de 2008
Change Man
Se ha procedido a instalar de forma remota en todos los ordenadores la herramienta de control de versiones: ChangeMan. El comercial que nos vendió la moto herramienta dice que no importa que ya haya desaparecido de la web del fabricante, que no pasa nada. Desde el departamento de ciclo de vida nos han proporcionado un manual y unos comandos para utilizar la herramienta.
La persona encargada de darnos soporte para la herramienta será el administrador de la misma: ChangeMan Man. Para cualquier consulta sobre el uso o la configuración, podéis dirigiros a él a través de su extensión telefónica o preferiblemente poner una incidencia en el buzón correspondiente. Total, al final las va a atender todas él, pero no es cuestión de estresarle.
ChangeMan Man revisará las incidencias por orden de llegada y llamará por teléfono a cada uno de los interesados para resolver los problemas. Cuando ChangeMan Man marca un número de extensión telefónica, se produce una paradoja espacio-temporal que devora todo el tiempo de la jornada laboral de la persona que recibe la llamada. No lo olvide: cada vez que vd. reciba una llamada de ChangeMan Man, deberá agregar un día a la planificación del proyecto que tenga en sus manos.
Para interactuar con la herramienta de control de versiones, se nos han proporcionado dos comandos:
man - proporciona ayuda acerca de un comando. Es una extensión de la ayuda de UNIX.
change - realiza un cambio en el entorno.
A continuación se explican una serie de ejemplos de uso de los comandos.
--> Para pedir ayuda general, ejecute el comando:
man
--> Para pedir ayuda sobre la ayuda, ejecute el comando:
man man
NOTA: este ciclo se puede repetir hasta el infinito.
--> Para pedir ayuda sobre el comando change, ejecute el comando:
man change
--> Para pedir un cambio en la ayuda, ejecute el comando:
change man
--> Para pedir ayuda sobre ChangeMan, ejecute el comando:
man ChangeMan
--> Para pedir ayuda al administrador de ChangeMan, ejecute el comando:
man ChangeMan Man
NOTA: No olvide agregar un día al calendario de ejecución del proyecto que tenga entre manos.
Otra forma de solicitar la misma ayuda es descolgar el teléfono, marcar la extensión de ChangeMan Man y decir lo siguiente:
ChangeMan Man, ChangeMan Man... man
--> Para pedir el cambio del cambio, ejecute el comando:
change change
NOTA: Este ciclo también se puede repetir hasta el infinito, o puede servir como inspiración para escribir canciones repetitivas.
--> Para pedir que cambien la herramienta de control de versiones, ejecute el comando:
change ChangeMan
--> Para pedir que cambien al administrador de la herramienta de control de versiones, ejecute el comando:
change ChangeMan Man
--> Para pedir que cambien la ayuda de la herramienta del control de versiones, ejecute el comando:
change ChangeMan man
P.D.: Desgraciadamente, para los que no conozcan a ChangeMan Man, el artículo pierde gran parte de su coña. En su defecto, pueden hacerse una idea de cómo perder el tiempo con el teléfono recordando a la empanadilla de Móstoles.
La persona encargada de darnos soporte para la herramienta será el administrador de la misma: ChangeMan Man. Para cualquier consulta sobre el uso o la configuración, podéis dirigiros a él a través de su extensión telefónica o preferiblemente poner una incidencia en el buzón correspondiente. Total, al final las va a atender todas él, pero no es cuestión de estresarle.
ChangeMan Man revisará las incidencias por orden de llegada y llamará por teléfono a cada uno de los interesados para resolver los problemas. Cuando ChangeMan Man marca un número de extensión telefónica, se produce una paradoja espacio-temporal que devora todo el tiempo de la jornada laboral de la persona que recibe la llamada. No lo olvide: cada vez que vd. reciba una llamada de ChangeMan Man, deberá agregar un día a la planificación del proyecto que tenga en sus manos.
Para interactuar con la herramienta de control de versiones, se nos han proporcionado dos comandos:
man - proporciona ayuda acerca de un comando. Es una extensión de la ayuda de UNIX.
change - realiza un cambio en el entorno.
A continuación se explican una serie de ejemplos de uso de los comandos.
--> Para pedir ayuda general, ejecute el comando:
man
--> Para pedir ayuda sobre la ayuda, ejecute el comando:
man man
NOTA: este ciclo se puede repetir hasta el infinito.
--> Para pedir ayuda sobre el comando change, ejecute el comando:
man change
--> Para pedir un cambio en la ayuda, ejecute el comando:
change man
--> Para pedir ayuda sobre ChangeMan, ejecute el comando:
man ChangeMan
--> Para pedir ayuda al administrador de ChangeMan, ejecute el comando:
man ChangeMan Man
NOTA: No olvide agregar un día al calendario de ejecución del proyecto que tenga entre manos.
Otra forma de solicitar la misma ayuda es descolgar el teléfono, marcar la extensión de ChangeMan Man y decir lo siguiente:
ChangeMan Man, ChangeMan Man... man
--> Para pedir el cambio del cambio, ejecute el comando:
change change
NOTA: Este ciclo también se puede repetir hasta el infinito, o puede servir como inspiración para escribir canciones repetitivas.
--> Para pedir que cambien la herramienta de control de versiones, ejecute el comando:
change ChangeMan
--> Para pedir que cambien al administrador de la herramienta de control de versiones, ejecute el comando:
change ChangeMan Man
--> Para pedir que cambien la ayuda de la herramienta del control de versiones, ejecute el comando:
change ChangeMan man
P.D.: Desgraciadamente, para los que no conozcan a ChangeMan Man, el artículo pierde gran parte de su coña. En su defecto, pueden hacerse una idea de cómo perder el tiempo con el teléfono recordando a la empanadilla de Móstoles.
miércoles, 2 de enero de 2008
Propósitos Imposibles para 2008
Como suele ser tradición, la gente se hace montones de propósitos para el año nuevo, pero me da la sensación de que piensan que sólo con hacérselos se van a cumplir.
Para los despistados, recordad una frase: "Queréis la fama, pero la fama cuesta. Y aquí es donde vais a empezar a pagar, con sudor".
De todos es sabido que la mayoría de las personas abandonamos esos propósitos idealizados en cuanto se presentan las primeras dificultades para cumplirlos, así que ¿sirve de algo hacérselos? Y sin embargo a veces no te propones ciertas cosas, pero la vida da vueltas y cuando miras atrás te das cuenta de que has conseguido hacer lo que hace tiempo no pensaste posible.
Yo creo que este año lo que voy a redactar es la serie de propósitos que sería ideal alcanzar, pero desde la perspectiva de que no los voy a lograr. Así cuando no los consiga, no me sorprenderé :)
Para los despistados, recordad una frase: "Queréis la fama, pero la fama cuesta. Y aquí es donde vais a empezar a pagar, con sudor".
De todos es sabido que la mayoría de las personas abandonamos esos propósitos idealizados en cuanto se presentan las primeras dificultades para cumplirlos, así que ¿sirve de algo hacérselos? Y sin embargo a veces no te propones ciertas cosas, pero la vida da vueltas y cuando miras atrás te das cuenta de que has conseguido hacer lo que hace tiempo no pensaste posible.
Yo creo que este año lo que voy a redactar es la serie de propósitos que sería ideal alcanzar, pero desde la perspectiva de que no los voy a lograr. Así cuando no los consiga, no me sorprenderé :)
- Perder 20 kilos. O 15. O 10. Más concretamente con bajar una talla de pantalón tendría bastante más ropa que utilizar. Cuantas más tallas bajase, más mejoraría la cosa. El problema de este propósito es que llevo toda la vida pegándome con mi peso y perdiendo todas las peleas: al final cojo más peso del que me quité y no tengo fuerza de voluntad para hacer ejercicio regularmente. Ahora mismo estoy alrededor de los 100 kilos.
- Aprender otro idioma, por ejemplo francés. En su momento llegué a comprarme un acojo-diccionario francés / español, pero nunca me he puesto en serio a estudiar. Esto requeriría dedicarle un tiempo a diario, cosa complicada. En realidad veo difícil conseguir alguno de los propósitos que requieren cierta regularidad.
- Aprender a aporrear un piano. Tengo un curso completo que me costó una pasta, pero nunca me he puesto. Creo que soy un poco mayor para empezar, pero realmente me contentaría con saber leer las partituras y colocar los dedos, aunque me da la sensación de que es mucho más complicado que una máquina de escribir...
- Por cierto, que antes de ponerme con el reto del piano, primero debería pasar el curso, que está en VHS, a formato electrónico. Esto es parte de los proyectos de "digitalización" que siempre tengo en mente, pero requieren tanto tiempo que se me quitan las ganas. Este lote incluiría pasar también otros VHS a formato digital y hacer lo mismo con música y documentos que tengo desperdigados por ahí. Total: montones de horas que debería dedicar sólo para no perder los datos que están en formatos ya en desuso. Yupi.
- Trastear con mis cacharros electrónicos y deshacerme de los que no utilizo. Con el tiempo, voy acumulando componentes antiguos que ya no uso, pero que me resisto a tirar porque aún funcionan y en su momento costaron una pasta. La verdad es que es un poco absurdo conservarlos, pero mientras estén ahí, formarán parte del lastre que se mueva en las mudanzas, en caso de haberlas. Quizá para solucionar este tema podría abrir una cuenta en ebay y vender estos cachivaches o algo así.
- Deshacerme de los montones de carpetas con apuntes y documentos antiguos. Al igual que el apartado anterior, ahora que tengo cuarto trastero, hay unas cuantas estanterías llenas sobre todo de apuntes y documentación de la universidad. Me gustaría quitar de ahí todo ese peso, pero cada vez que abro una carpeta y leo parte del contenido, me da pena tirar toda esa información que tanto me costó reunir. De la misma forma que en otros propósitos, si tuviese alguna manera de conseguir pasar la información a formato electrónico, sería un alivio librarme del soporte físico.
- Encontrar una motivación interesante en el trabajo. Las tareas que desempeño en la oficina me entretienen y me hacen llevar el día, pero no las disfruto ni me motivan a aprender porque me interesen. Steve Jobs dijo en uno de sus famosos discursos que no hay que acomodarse, sino buscar un trabajo que ames, porque el trabajo es una gran parte de tu vida. Ya me gustaría encontrar algo así, pero eso de acomodarse es tan... cómodo.
- Aprender a tirar fotos. No quiero convertirme en un profesional, pero es que me salen fatal, torcidas, no tengo sentido de la composición, etc. Con aprender lo básico para que aparenten mejor, sería suficiente. Lo malo es que me da la sensación de que mucha gente procesa sus fotos después de hacerlas. Yo para el tema de los retoques soy bastante malo si es algo más de girarlas o recortarlas un poco.
- Dejar la cafeína.
- ... (en este último punto seguramente estarán los propósitos que será un placer cumplir sin habérmelos hecho) :)
jueves, 15 de noviembre de 2007
Jincho Neighbourhood
En mi vida he visto cosa de la manera.... El pasado día 31 de octubre, cuando salí del trabajo y fui a mi coche para empezar a disfrutar del primer puente de noviembre, me encontré con la desagradable sorpresa de que me habían abierto el coche para llevarse mi radio-cd. Ya me fastidiaron el puente, me dejaron con un cabreo monumental y sin poder usar el coche, por suerte sólo durante un día. Cuando iba a marcharme, debajo del coche vi una pieza que me habían arrancado de la puerta, así que me la guardé por si servía para la reparación.
Presenté la denuncia por Internet, que sé que no servirá de nada, pero espero que al menos conste el lugar donde ocurrió, porque ya hemos visto varios delitos por la zona. A ver si al haber denuncias suena la flauta y por lo menos la policía se pasea más por la zona, que ya sé que va a ser que no...
Un día había un par de coches con los cristales hechos migas bastante cerca de donde yo había aparcado. Por suerte la policía tenía esposado al tipo. Curiosamente había un coche allí al lado con otros tres tipos con pintas, que estaban como esperando a ver si le soltaban. Seguramente le pillaron porque fue muy escandaloso o estuvo mucho tiempo, o coincidió que pasaban por allí.
Al día siguiente de quedarme sin mi radio, fui en transporte público a firmar la denuncia y la agente que me atendió me dijo que sería mejor que llevase el coche para que pudiesen inspeccionarlo. Volví a casa para recogerlo, aunque sabía que no serviría de nada. Efectivamente, el "CSI" lo miró por encima y dijo "bueno, podría echar un poco de polvo por aquí, pero no va a salir ninguna huella, porque según me cuentas, han ido directamente a por el aparato y además te lo dejaría todo manchado. No merece la pena". Me despedí de él y me marché. Me fastidió sobre todo por el doble paseo que tuve que darme. Entiendo que haya asuntos mucho más importantes que atender, pero que encima no hagan nada por parecer que te ayudan, se te queda una impotencia...
Por suerte el viernes del puente llamé a un taller donde me han atendido muy bien un par de veces y estaban abiertos. Llevé el coche y gracias a que tenía la pieza que faltaba, me arreglaron el desperfecto de la puerta en un tris, así que al menos la cosa quedó solucionada.
Hoy día 15 de noviembre hemos ido a desayunar. Yo no lo sabía, pero hemos pasado al lado del coche de uno de los compañeros que íbamos al bar. A la vuelta, se paró al lado del coche, increpando: "me cago en mi vida, me han robado los tapacubos". Examinó el coche y vio que no le faltaba nada más, le habían quitado los dos tapacubos que estaban en el lado de la acera. En una calle transitada, a plena luz del día y con al menos otra compañera más que pasó por allí unos minutos más tarde y no vio nada.
Miedo me da si tengo que comprarme un coche nuevo. El mío ya tiene "agujeros" por todas partes, cosas que ya no le funcionan, pero después de lo de la radio, no lo cambio mientras me siga dando servicio. Tampoco pienso comprarme otra radio ni poner la antigua que tengo guardada. Menudo barrio de jinchos.
Presenté la denuncia por Internet, que sé que no servirá de nada, pero espero que al menos conste el lugar donde ocurrió, porque ya hemos visto varios delitos por la zona. A ver si al haber denuncias suena la flauta y por lo menos la policía se pasea más por la zona, que ya sé que va a ser que no...
Un día había un par de coches con los cristales hechos migas bastante cerca de donde yo había aparcado. Por suerte la policía tenía esposado al tipo. Curiosamente había un coche allí al lado con otros tres tipos con pintas, que estaban como esperando a ver si le soltaban. Seguramente le pillaron porque fue muy escandaloso o estuvo mucho tiempo, o coincidió que pasaban por allí.
Al día siguiente de quedarme sin mi radio, fui en transporte público a firmar la denuncia y la agente que me atendió me dijo que sería mejor que llevase el coche para que pudiesen inspeccionarlo. Volví a casa para recogerlo, aunque sabía que no serviría de nada. Efectivamente, el "CSI" lo miró por encima y dijo "bueno, podría echar un poco de polvo por aquí, pero no va a salir ninguna huella, porque según me cuentas, han ido directamente a por el aparato y además te lo dejaría todo manchado. No merece la pena". Me despedí de él y me marché. Me fastidió sobre todo por el doble paseo que tuve que darme. Entiendo que haya asuntos mucho más importantes que atender, pero que encima no hagan nada por parecer que te ayudan, se te queda una impotencia...
Por suerte el viernes del puente llamé a un taller donde me han atendido muy bien un par de veces y estaban abiertos. Llevé el coche y gracias a que tenía la pieza que faltaba, me arreglaron el desperfecto de la puerta en un tris, así que al menos la cosa quedó solucionada.
Hoy día 15 de noviembre hemos ido a desayunar. Yo no lo sabía, pero hemos pasado al lado del coche de uno de los compañeros que íbamos al bar. A la vuelta, se paró al lado del coche, increpando: "me cago en mi vida, me han robado los tapacubos". Examinó el coche y vio que no le faltaba nada más, le habían quitado los dos tapacubos que estaban en el lado de la acera. En una calle transitada, a plena luz del día y con al menos otra compañera más que pasó por allí unos minutos más tarde y no vio nada.
Miedo me da si tengo que comprarme un coche nuevo. El mío ya tiene "agujeros" por todas partes, cosas que ya no le funcionan, pero después de lo de la radio, no lo cambio mientras me siga dando servicio. Tampoco pienso comprarme otra radio ni poner la antigua que tengo guardada. Menudo barrio de jinchos.
Despertares
Dije el otro día que iba a dejar el tema de la operación para otra entrada, así que aquí está... Aunque he suavizado bastante la redacción, esto entra en la categoría de la que he hablado alguna vez, los temas de dudosa publicación. Advertidos quedáis.
Llegué al día de la operación con bastantes molestias y además llevaba unos días que había dormido fatal, pero no por nerviosismo, así que me dije a mí mismo que al menos me vendría bien el tiempo que me tuviesen dormido. Además estaba sediento: no puedes comer ni beber desde doce horas antes de la operación. Según me han comentado, es para evitar nauseas con la anestesia.
Sentía curiosidad ya que era mi primera operación. Después de un buen rato de retraso, un enfermero vino a buscarme. Me entregó una bolsa para meter mi ropa, una bata azul de hospital, unos patucos y un gorro de plástico y me dejó solo para que me cambiase de ropa. Mi padre entró por la zona y cuando estuve listo le di la bolsa con mi ropa. El enfermero volvió y me llevó a una sala interior.
Llegó otra enfermera a ponerme una vía. Nunca me habían puesto una, la verdad es que la aguja es larga y me hizo bastante daño cuando me la insertaron en el dorso de la mano izquierda. Me enchufaron una bolsa de suero e inmediatamente nos fuimos para el quirófano, que estaba un par de salas más allá. Noté que la temperatura era bastante más baja, supongo que es mejor para ellos pero como vas en pelotillas, se nota el fresquete.
Me dijeron dónde me tenía que tumbar. La cama de operaciones es bastante estrecha (y yo bastante gordo, qué cojones). Me taparon con una sábana y me dijeron que me tenía que quitar la bata. La enfermera me ayudó para poder sacar los cables del brazo sin problemas. Me volví a tumbar y me preguntó mi altura y mi peso. Me puso unos sensores en el pecho, ajustó algo en una máquina que yo no veía y comencé a escuchar el bip-bip característico del corazón que se oye en las películas. Incluso creo que hicimos alguna broma sobre el sonido, que si se paraba y tal jiji, jaja.
Apareció la anestesista y se presentó. Me preguntó si era alérgico a algo, me dijo que lo mejor era que pensase en algo agradable, que la sensación era "como un paréntesis", que no resistiese y me dejase ir, así seguro que me despertaría bien. Me preguntó de nuevo si era alérgico a algo (supongo que lo hacen para estar seguros de no meter la pata, aunque ya cansa). Después empezó a preguntarme si me gustaba la montaña o la playa. Escogí la playa e inmediatamente sentí una primera oleada de inconsciencia. "Uau, qué rápido" dije. Entonces
creo que eran voces, pero iban muy rápido y se antojaban remotas. La sensación fue de unos segundos y
"Despierte, ¿qué tal está? Ya le han operado". Respiré una bocanada de aire fresco, abrí los ojos y lo primero que acerté a decir fue "estoy muy bien". Me encontraba increíblemente descansado, atrás había quedado la falta de sueño con la que llegué, o eso me pareció. No tenía ni idea de cuánto tiempo había pasado. Me recreé en la sensación de descanso mientras miraba lo que tenía a mi alrededor: Aunque yo no lo sabía en ese momento, era la sala de recuperación.
Había unas séis u ocho camas. En la de la derecha estaba el hombre que había entrado a quirófano antes que yo. Nos saludamos. Me habían vuelto a poner la misma bata que antes de operarme, o una igual, pero la temperatura de la habitación era muy agradable, no tenía frío. Una de las enfermeras pasaba de vez en cuando, preguntando si nos encontrábamos bien. Los teléfonos sonaban de tanto en tanto, alguna persona abandonó la habitación y a otras les comunicaron que les iban a solicitar una cama en planta para que pasasen la noche. Dentro de lo que se veía, debía ser de los mejor parados.
Tardaron un buen rato en quitarme la vía después de que el suero se hubiese terminado. El dolor al sacar la aguja fue algo menor, pero también desagradable. La médica volvió a aparecer un par de veces a preguntar por mí y me dijo que me darían cita para hacerme la primera cura en unos pocos días. Después pasó otro largo rato hasta que me dejaron levantarme de la cama y sentarme, me dieron un zumo y me hicieron mear.
Doctora: ¿Tiene ganas de hacer pis?
Redondeado: Pues no...
D: (mirándome con cara de "Dios mío, no mea, aquí hay un problema") ¿de verdad? ¿ni siquiera un poco?
R: Pues... ***mute on***¿pero qué queréis que mee, si llevo mínimo 12 horas sin beber?***mute off***Bueno, supongo que si me pongo, algo haré.
D: Tenga, pruebe a ver. (me da un frasco con boca de cuello largo, extiende un biombo para que no se me vea y se marcha).
Meto la chorra en el frasco, espero... espero... espero un poco más... sigo esperando... parece que algo viene, sí, se acerca... ¡estoy meando! Nada, una cantidad mínima, pero a ver si se contentan con eso. Pasa una enfermera por ahí y se lo doy. Mide la cantidad y parece que es normal. Menos mal, tron.
Finalmente me dejan salir, me conducen a la sala donde me quité la ropa originalmente, mi padre entra y me da mi ropa otra vez. Me visto y nos vamos. Por lo que veo, la operación debieron ser unos quince minutos (cuando salieron a avisar a mi familia de que todo había ido bien) y luego estuve unas dos o tres horas en la sala de recuperación.
El tema no está finalizado, ya que como he publicado y publicaré posteriormente, han pasado un par de meses y sigo con molestias. Quizá deje el post-operatorio para otra entrada y lo mismo así convierto el blog en el terror de los hipocondriacos.
Llegué al día de la operación con bastantes molestias y además llevaba unos días que había dormido fatal, pero no por nerviosismo, así que me dije a mí mismo que al menos me vendría bien el tiempo que me tuviesen dormido. Además estaba sediento: no puedes comer ni beber desde doce horas antes de la operación. Según me han comentado, es para evitar nauseas con la anestesia.
Sentía curiosidad ya que era mi primera operación. Después de un buen rato de retraso, un enfermero vino a buscarme. Me entregó una bolsa para meter mi ropa, una bata azul de hospital, unos patucos y un gorro de plástico y me dejó solo para que me cambiase de ropa. Mi padre entró por la zona y cuando estuve listo le di la bolsa con mi ropa. El enfermero volvió y me llevó a una sala interior.
Llegó otra enfermera a ponerme una vía. Nunca me habían puesto una, la verdad es que la aguja es larga y me hizo bastante daño cuando me la insertaron en el dorso de la mano izquierda. Me enchufaron una bolsa de suero e inmediatamente nos fuimos para el quirófano, que estaba un par de salas más allá. Noté que la temperatura era bastante más baja, supongo que es mejor para ellos pero como vas en pelotillas, se nota el fresquete.
Me dijeron dónde me tenía que tumbar. La cama de operaciones es bastante estrecha (y yo bastante gordo, qué cojones). Me taparon con una sábana y me dijeron que me tenía que quitar la bata. La enfermera me ayudó para poder sacar los cables del brazo sin problemas. Me volví a tumbar y me preguntó mi altura y mi peso. Me puso unos sensores en el pecho, ajustó algo en una máquina que yo no veía y comencé a escuchar el bip-bip característico del corazón que se oye en las películas. Incluso creo que hicimos alguna broma sobre el sonido, que si se paraba y tal jiji, jaja.
Apareció la anestesista y se presentó. Me preguntó si era alérgico a algo, me dijo que lo mejor era que pensase en algo agradable, que la sensación era "como un paréntesis", que no resistiese y me dejase ir, así seguro que me despertaría bien. Me preguntó de nuevo si era alérgico a algo (supongo que lo hacen para estar seguros de no meter la pata, aunque ya cansa). Después empezó a preguntarme si me gustaba la montaña o la playa. Escogí la playa e inmediatamente sentí una primera oleada de inconsciencia. "Uau, qué rápido" dije. Entonces
creo que eran voces, pero iban muy rápido y se antojaban remotas. La sensación fue de unos segundos y
"Despierte, ¿qué tal está? Ya le han operado". Respiré una bocanada de aire fresco, abrí los ojos y lo primero que acerté a decir fue "estoy muy bien". Me encontraba increíblemente descansado, atrás había quedado la falta de sueño con la que llegué, o eso me pareció. No tenía ni idea de cuánto tiempo había pasado. Me recreé en la sensación de descanso mientras miraba lo que tenía a mi alrededor: Aunque yo no lo sabía en ese momento, era la sala de recuperación.
Había unas séis u ocho camas. En la de la derecha estaba el hombre que había entrado a quirófano antes que yo. Nos saludamos. Me habían vuelto a poner la misma bata que antes de operarme, o una igual, pero la temperatura de la habitación era muy agradable, no tenía frío. Una de las enfermeras pasaba de vez en cuando, preguntando si nos encontrábamos bien. Los teléfonos sonaban de tanto en tanto, alguna persona abandonó la habitación y a otras les comunicaron que les iban a solicitar una cama en planta para que pasasen la noche. Dentro de lo que se veía, debía ser de los mejor parados.
Tardaron un buen rato en quitarme la vía después de que el suero se hubiese terminado. El dolor al sacar la aguja fue algo menor, pero también desagradable. La médica volvió a aparecer un par de veces a preguntar por mí y me dijo que me darían cita para hacerme la primera cura en unos pocos días. Después pasó otro largo rato hasta que me dejaron levantarme de la cama y sentarme, me dieron un zumo y me hicieron mear.
Doctora: ¿Tiene ganas de hacer pis?
Redondeado: Pues no...
D: (mirándome con cara de "Dios mío, no mea, aquí hay un problema") ¿de verdad? ¿ni siquiera un poco?
R: Pues... ***mute on***¿pero qué queréis que mee, si llevo mínimo 12 horas sin beber?***mute off***Bueno, supongo que si me pongo, algo haré.
D: Tenga, pruebe a ver. (me da un frasco con boca de cuello largo, extiende un biombo para que no se me vea y se marcha).
Meto la chorra en el frasco, espero... espero... espero un poco más... sigo esperando... parece que algo viene, sí, se acerca... ¡estoy meando! Nada, una cantidad mínima, pero a ver si se contentan con eso. Pasa una enfermera por ahí y se lo doy. Mide la cantidad y parece que es normal. Menos mal, tron.
Finalmente me dejan salir, me conducen a la sala donde me quité la ropa originalmente, mi padre entra y me da mi ropa otra vez. Me visto y nos vamos. Por lo que veo, la operación debieron ser unos quince minutos (cuando salieron a avisar a mi familia de que todo había ido bien) y luego estuve unas dos o tres horas en la sala de recuperación.
El tema no está finalizado, ya que como he publicado y publicaré posteriormente, han pasado un par de meses y sigo con molestias. Quizá deje el post-operatorio para otra entrada y lo mismo así convierto el blog en el terror de los hipocondriacos.
miércoles, 14 de noviembre de 2007
Piedra, papel o tijeras. ¿Quién es el auténtico ganador?

Visto a través de digg.com, extraido y traducción libre de
http://www.foundmagazine.com/images/finds/full/papercantwin.jpg?=rss
Entiendo cómo las tijeras pueden derrotar al papel, y pillo cómo la piedra puede derrotar a las tijeras, pero ni de coña el papel puede derrotar a la piedra. ¿Se supone que el papel envuelve mágicamente la piedra y la deja inmóvil? ¿Por qué cojones no puede hacer eso el papel con las tijeras? A la mierda las tijeras, ¿por qué no puede hacer eso el papel con la gente? ¿Por qué no hay hojas de papel de cuaderno rayadas ahogando constantemente a los estudiantes mientras toman notas en clase? Te diré porqué, porque el papel no puede derrotar a nadie. Una piedra desgarraría esa mierda en 2 segundos. Cuando juego a piedra papel y tijeras, siempre escojo piedra. Entonces cuando alguien dice que me ha derrotado con su papel, puedo darle un puñetazo en la cara con mi puño ya cerrado y decir, oh mierda, lo siento, pensé que tu papel te protegería, gilipollas.
Etiquetas:
copy-paste,
humor,
violento
picores en el... en el...
No es que el nombre del blog surgiese a partir de esta entrada, pero me pareció que venía al pelo. A ver si explico ahora un poco lo sucedido alrededor de la última vez que publiqué por aquí...
El día 12 de septiembre me operaron. Hacía años ya empezó el mal funcionamiento. Pasaba algunos días mal y luego la cosa se solucionaba lentamente. Primero una dieta era suficiente, más tarde necesitaba aporte extra de fibra, luego empezaron a recetarme algún fármaco... Después, cada vez ocurría con mayor frecuencia. Por lo que he leído en Internet, estas cosas van a más y llega el momento en que la operación es la única forma de aliviar el problema. Llevaba meses con dolores continuos (desde abril ha sido un infierno). En mayo ya estaba desesperado, pasando el segundo episodio de dolor en un mes, algo que no había ocurrido hasta entonces. Se lo comenté a mi médico de cabecera, que me remitió al cirujano (nunca mejor dicho). Pero claro, tratándose de la Seguridad Social, no me dieron cita hasta el mes de julio.
El cirujano que me correspondía no estaba el día que fui al hospital. No sé si es que están rotando continuamente, pero de todas las veces que he ido a la consulta, sólo ha habido un par que ha coincidido el mismo. En esta ocasión me aparecía en la hoja de cita un doctor, pero cuando entré en la consulta había una doctora. Dado que todos son médicos de carrera y que ya me han reconocido unas cuantas veces de esta y otras cosas, me es igual. Tener vergüenza a veces es una estupidez y siendo adultos en muchas circunstancias, lo es aún más. Pero eso creo que me da para otro artículo.
De todas formas debo decir que, aunque estaba muy inflamado, la mujer se empeñó en que había que hacer un tacto para ver dónde se encontraba la fisura. Me hizo un montón de daño y después, pidiéndome perdón porque dijo que tenía que hacer lo que hizo, me firmó la solicitud de la operación.
Cuando fui al mostrador, me dieron cita para las pruebas previas a la operación el día 1 de agosto. Yo no sabía si aguantaría tanto tiempo. Unos días después, recibí una llamada de teléfono que supuestamente debía acortar el plazo. Me comunicaban que, debido a una ley aprobada en la Comunidad de Madrid, todas las operaciones debían realizarse en un plazo máximo de 30 días a partir de las pruebas médicas previas. Como no podían cumplir el plazo, me querían derivar a un centro médico privado y me ofrecieron un par de opciones.
En circunstancias no dolorosas, probablemente habría protestado diciendo que yo ya pago mis impuestos para que sea la Seguridad Social quien se ocupe de mi salud, y que me parece un desperdicio que se gasten dinero en pagar a una entidad privada para que lo haga por ellos. Pero estando como estaba, no protesté, me derivaron a la sanidad privada, quienes evidentemente, NO CUMPLIERON EL PLAZO DE 30 DIAS. Eso sí que es una vergüenza, que "la Espe" se haga publicidad de que han reducido las listas de espera a 30 días, queda muy bien de cara al público, pero NO SE CUMPLE. Como seguramente no protestará nadie, ahí queda ella de puta madre.
Vamos a ver, alma de cántaro: Si derivas pacientes a la sanidad privada, esta primará la atención de sus clientes y después de ellos será cuando busque un hueco para los derivados. Yo pensé que me iban a llamar justo para el día 30, pero no se cortaron un pelo, lo hicieron el día 42, aproximadamente.
Por cierto, tengo un amigo al que también llamaron para derivarle a un centro privado y que sí se negó. La respuesta de la llamante fue "entonces es usted responsable de que no le operemos en el plazo de 30 días". Manda huevos y menuda falta de educación, intentar culpar a los pacientes de sus carencias. Seguro que a esa funcionaria la untan cada vez que consigue quitar a una persona de las listas, sino no me explico esa agresividad. Señora mía: si supiésemos operarnos nosotros mismos, no íbamos a ponernos en la lista de espera. Aparte de ser pacientes por enfermedad, lo somos por nuestra paciencia para aguantar que gente como usted se encare con nosotros y no contestarle con un insulto correspondiente a su nivel educativo.
En las estadísticas del sitio de las listas de espera puede verse que todas las operaciones se realizan en un plazo de 30 días. Es de una desfachatez tan lamentable que no me extrañaría nada que esa página de estadísticas fuera un html estático. Para los que no entiendan esto, en claro: que los números que aparecen en esa página pueden ser ciertos o inventados. De hecho, aunque no he tomado nota, me da la sensación de que siempre hay los mismos números. De todas formas, entre la terminología que utilizan y las categorías que presentan, ni siquiera tienen significado útil.
Bueno, el caso es que cuando me vio el cirujano de la sanidad privada, sólo fueron preguntas y el examen físico fue superficial. Me miró por encima y dijo: "No te voy a tocar ahí porque lo tienes muy inflamado y sería muy doloroso, además no es necesario para saber que hay que operar". O sea, que la tía merluza de la SS me había hecho daño para nada. En fin, cada maestrillo tiene su librillo y este me vino mejor. Después de las semanas de espera llegó el día de la operación y parece que todo fue bien. Me fui a casa esa misma tarde. El tema de la operación y postoperatorio lo dejo para otra entrada, que esta me está quedando muy larga, como es costumbre.
Los dolores pasaron a ser molestias y las molestias evolucionan... Unos días tienden a volver a ser dolores, que más o menos voy controlando con unas pastillas. Lo curioso es que otros días tienden a ser picores, pero unos picores tremendos en... ahí. Diosssss y no te puedes rascar, te pone de una mala leche...
Actualización (30 de noviembre de 2007): Han pasado más de dos mses y medio desde la operación y más de uno desde la última revisión. Hoy he ido al médico porque creo que las molestias que tengo no son normales. Me ha mandado antibióticos para 8 días y ha dicho que si no mejoro, quizá deberían volver a verme en el hospital por si tienen que volver a curarme.
El día 12 de septiembre me operaron. Hacía años ya empezó el mal funcionamiento. Pasaba algunos días mal y luego la cosa se solucionaba lentamente. Primero una dieta era suficiente, más tarde necesitaba aporte extra de fibra, luego empezaron a recetarme algún fármaco... Después, cada vez ocurría con mayor frecuencia. Por lo que he leído en Internet, estas cosas van a más y llega el momento en que la operación es la única forma de aliviar el problema. Llevaba meses con dolores continuos (desde abril ha sido un infierno). En mayo ya estaba desesperado, pasando el segundo episodio de dolor en un mes, algo que no había ocurrido hasta entonces. Se lo comenté a mi médico de cabecera, que me remitió al cirujano (nunca mejor dicho). Pero claro, tratándose de la Seguridad Social, no me dieron cita hasta el mes de julio.
El cirujano que me correspondía no estaba el día que fui al hospital. No sé si es que están rotando continuamente, pero de todas las veces que he ido a la consulta, sólo ha habido un par que ha coincidido el mismo. En esta ocasión me aparecía en la hoja de cita un doctor, pero cuando entré en la consulta había una doctora. Dado que todos son médicos de carrera y que ya me han reconocido unas cuantas veces de esta y otras cosas, me es igual. Tener vergüenza a veces es una estupidez y siendo adultos en muchas circunstancias, lo es aún más. Pero eso creo que me da para otro artículo.
De todas formas debo decir que, aunque estaba muy inflamado, la mujer se empeñó en que había que hacer un tacto para ver dónde se encontraba la fisura. Me hizo un montón de daño y después, pidiéndome perdón porque dijo que tenía que hacer lo que hizo, me firmó la solicitud de la operación.
Cuando fui al mostrador, me dieron cita para las pruebas previas a la operación el día 1 de agosto. Yo no sabía si aguantaría tanto tiempo. Unos días después, recibí una llamada de teléfono que supuestamente debía acortar el plazo. Me comunicaban que, debido a una ley aprobada en la Comunidad de Madrid, todas las operaciones debían realizarse en un plazo máximo de 30 días a partir de las pruebas médicas previas. Como no podían cumplir el plazo, me querían derivar a un centro médico privado y me ofrecieron un par de opciones.
En circunstancias no dolorosas, probablemente habría protestado diciendo que yo ya pago mis impuestos para que sea la Seguridad Social quien se ocupe de mi salud, y que me parece un desperdicio que se gasten dinero en pagar a una entidad privada para que lo haga por ellos. Pero estando como estaba, no protesté, me derivaron a la sanidad privada, quienes evidentemente, NO CUMPLIERON EL PLAZO DE 30 DIAS. Eso sí que es una vergüenza, que "la Espe" se haga publicidad de que han reducido las listas de espera a 30 días, queda muy bien de cara al público, pero NO SE CUMPLE. Como seguramente no protestará nadie, ahí queda ella de puta madre.
Vamos a ver, alma de cántaro: Si derivas pacientes a la sanidad privada, esta primará la atención de sus clientes y después de ellos será cuando busque un hueco para los derivados. Yo pensé que me iban a llamar justo para el día 30, pero no se cortaron un pelo, lo hicieron el día 42, aproximadamente.
En las estadísticas del sitio de las listas de espera puede verse que todas las operaciones se realizan en un plazo de 30 días. Es de una desfachatez tan lamentable que no me extrañaría nada que esa página de estadísticas fuera un html estático. Para los que no entiendan esto, en claro: que los números que aparecen en esa página pueden ser ciertos o inventados. De hecho, aunque no he tomado nota, me da la sensación de que siempre hay los mismos números. De todas formas, entre la terminología que utilizan y las categorías que presentan, ni siquiera tienen significado útil.
Bueno, el caso es que cuando me vio el cirujano de la sanidad privada, sólo fueron preguntas y el examen físico fue superficial. Me miró por encima y dijo: "No te voy a tocar ahí porque lo tienes muy inflamado y sería muy doloroso, además no es necesario para saber que hay que operar". O sea, que la tía merluza de la SS me había hecho daño para nada. En fin, cada maestrillo tiene su librillo y este me vino mejor. Después de las semanas de espera llegó el día de la operación y parece que todo fue bien. Me fui a casa esa misma tarde. El tema de la operación y postoperatorio lo dejo para otra entrada, que esta me está quedando muy larga, como es costumbre.
Los dolores pasaron a ser molestias y las molestias evolucionan... Unos días tienden a volver a ser dolores, que más o menos voy controlando con unas pastillas. Lo curioso es que otros días tienden a ser picores, pero unos picores tremendos en... ahí. Diosssss y no te puedes rascar, te pone de una mala leche...
Actualización (30 de noviembre de 2007): Han pasado más de dos mses y medio desde la operación y más de uno desde la última revisión. Hoy he ido al médico porque creo que las molestias que tengo no son normales. Me ha mandado antibióticos para 8 días y ha dicho que si no mejoro, quizá deberían volver a verme en el hospital por si tienen que volver a curarme.
martes, 11 de septiembre de 2007
En reconstrucción
Según abría esta entrada me he dado cuenta de que la última vez que publiqué algo fue a mediados de mayo. Ya sabía que había pasado mucho tiempo, pero el hecho de ver esa fecha me da que pensar si una de las razones más importantes de no escribir era mi estado físico. Vale que muchas veces me he puesto excusas y que podría emplear mi tiempo de mejor forma. Estoy seguro que de haberme esforzado un poco, habría publicado unas cuantas nuevas entradas. El caso es que, aunque suelo tener ideas, luego no me apetece ponerme aquí a soltarlas y me cuesta ordenar las frases. Vaguería en toda regla y poco más. De todas formas, siempre he sido de la opinión de que si no tengo nada interesante que decir, mejor me callo.
Pues nada, al menos mañana va a pasar algo inusual: me operan. Nunca me han operado de nada antes y aunque el cirujano me ha dicho que es una intervención muy sencilla, me tienen que poner Anastacia general (qué gran cantante).
De momento no me encuentro nervioso. Llevo varios meses con dolor, así que estoy esperando la operación como agua de mayo que me solucione el problema. Ultimamente no me duele mucho y he bajado el consumo de analgésicos. Uno de los miedos que tenía es que me miren y me digan que no pueden operarme porque se ha solucionado solo. Creo que se me volvería a reproducir con el tiempo, por lo que perder la oportunidad de la operación ahora sería un fastidio. Si he necesitado casi cuatro meses con dolores para llegar al día de la operación y no fuese suficiente, aguantar más tiempo con dolor sería un calvario.
Pero como digo, creo que no estoy nervioso. Siento curiosidad por cómo me sentiré antes y después, cómo será la anestesia, la forma de dormirme y de despertarme. Me imagino que luego me dolerá la zona por la manipulación. Creo que esa es la razón principal de escribir esta entrada. Espero poder ponerme pronto a escribir el siguiente artículo con el resultado del proceso.
Pues nada, al menos mañana va a pasar algo inusual: me operan. Nunca me han operado de nada antes y aunque el cirujano me ha dicho que es una intervención muy sencilla, me tienen que poner Anastacia general (qué gran cantante).
De momento no me encuentro nervioso. Llevo varios meses con dolor, así que estoy esperando la operación como agua de mayo que me solucione el problema. Ultimamente no me duele mucho y he bajado el consumo de analgésicos. Uno de los miedos que tenía es que me miren y me digan que no pueden operarme porque se ha solucionado solo. Creo que se me volvería a reproducir con el tiempo, por lo que perder la oportunidad de la operación ahora sería un fastidio. Si he necesitado casi cuatro meses con dolores para llegar al día de la operación y no fuese suficiente, aguantar más tiempo con dolor sería un calvario.
Pero como digo, creo que no estoy nervioso. Siento curiosidad por cómo me sentiré antes y después, cómo será la anestesia, la forma de dormirme y de despertarme. Me imagino que luego me dolerá la zona por la manipulación. Creo que esa es la razón principal de escribir esta entrada. Espero poder ponerme pronto a escribir el siguiente artículo con el resultado del proceso.
sábado, 5 de mayo de 2007
I'm a genio?
Bueno, pues hace una semana que los de Telefónica me instalaron su producto de televisión. Después de ir viendo que aparecen detalles que no me gustan (aunque admito que estoy en modo criticón), he pensado escribir un poco sobre los problemas encontrados:
INCONVENIENTES
* El decodificador de TV tarda aproximadamente 75 segundos en arrancar y mostrar la imagen en la pantalla desde que se pulsa el botón de encendido en el mando. Más adelante hablaré de otros métodos para ver la señal de televisión, donde se comprueba que la diferencia de rendimiento y posibilidades es abismal. Además, el aparato siempre arranca en el "canal 0" (promoción de Imagenio) y en una pequeña ventanita, por lo que acceder a cualquier canal supone varias pulsaciones en el mando y unos cuantos segundos más. En este punto, pienso que el aparato al menos debería "recordar" el canal en el que se apagó la última vez y aparecer ya con la televisión a pantalla completa en ese canal.
* La imagen en el televisor "ondea". Es bastante visible en los bordes laterales. Esto me había pasado cuando conecté un ordenador al televisor y pensé que sería problema de la señal procedente del PC. Ahora ya no sé si es problema de mi televisor, de los cables de conexión, del servicio de IPTV... Tampoco lo puedo probar en otro televisor pero si la imagen ondease en uno nuevo de pantalla plana, me tiraría de los pelos.
* Como ya he dicho, una vez que el decodificador ha arrancado, lo primero que aparece es "TV y Audio" con el canal de promoción (posición cero) activado. En este canal se muestran continuamente anuncios de los contenidos de Imagenio. Un problema que creo puede afectar a alguien que no controle mucho estos aparatos, es que a partir de esta pantalla inicial, es casi más intuitivo acceder a los servicios de pago que a la televisión “gratuita” (la incluida en el paquete básico que nos instalan)... Es la diferencia entre pulsar "OK" o el botón amarillo del mando.
* El interfaz de uso ocupa algo más de la mitad de la pantalla. La otra mitad está desaprovechada (a mi entender) entre publicidad y leyendas de botones que nunca desaparecen, incluso aunque a veces no sirvan de nada. Veremos esto en detalle más adelante. Hay que tener en cuenta que los televisores normales (es decir, casi todos, salvo los "HD ready" y "HD full") tienen muy poca resolución, por lo que se agradecería aprovechar más la ocupación de la pantalla.
* Cuando me lo instalaron, me sacaron un cable nuevo de la roseta telefónica y me colocaron una roseta nueva por detrás del mueble del televisor para poder enchufar ahí el router. Desconozco si es un cable telefónico normal, pero no tiene la misma pinta. No sé si en ese cable telefónico o en la roseta nueva habrá algún componente para que funcione el invento. Eso lo tendré que comprobar cuando me dé de baja... En teoría se me quedará un ADSL de 3 megas, que a ver si funciona por los cables antiguos. A lo mejor simplemente es el decodificador de TV el que necesita ese cable nuevo. O quizá es que ahora instalan esos cables telefónicos y han dejado de utilizar los cables planos de toda la vida.
* Una vez enchufado todo, los técnicos me lo configuran sin problemas, aunque tardó un rato porque al parecer se conecta a un servidor para intercambiar datos. En el intermedio, apareció otro técnico para decirles que "fulanito ha instalado el equipo en tal sitio, lo ha dejado sincronizado pero no funciona". Parece que yo he tenido suerte, todo fue bien a la primera. Me configuraron el ordenador portátil para acceder a internet por wifi con un servidor DHCP, lo que no me moló nada porque me gusta interconectar las máquinas de mi casa. Pero se puede arreglar, como se verá más adelante.
* El acceso a la TV se hace a través de una lista de canales o a través de la "Guía TV". Cambiar de canal (a uno inferior o superior) supone un retardo de entre cuatro y seis segundos, aproximadamente. Solicitar la "Guía TV" supone aproximadamente unos siete segundos entre que se pulsa el botón y aparece la información del canal en la pantalla. Parece que se acabó el hacer "zapping" si no queremos morir de aburrimiento entre cambio y cambio.
* Hay una búsqueda de contenidos por fecha, hora, canales y géneros. El problema es que por defecto, están marcados todos los canales y todos los programas, con lo que la lista de contenidos (que tarda unos veinte segundos en mostrarse una vez iniciada la búsqueda), muestra demasiados resultados. Se pueden seleccionar los canales donde se desea buscar, pero el interfaz es muy lento y no ayuda nada, desesperando al poco de utilizarlo.
* También se puede mostrar un listado de canales a partir de la Guía TV, pero el funcionamiento es igual de lento y desesperante. En mi opinión, estas dos cosas (la lista de canales y alguna ayuda para buscar), deberían estar "precargados" en la memoria del aparato, o debería mejorarse algo para que no fuese todo tan lento.
* Trasteando con el aparato, me he metido en la sección del Videoclub, donde hay películas para todos los gustos, incluyendo una sección Para Adultos (pr0n), documentales, series, etc. Aparte de la lentitud habitual del interfaz, se presentan otros problemas.
* Al navegar por el selector de películas del Videoclub, en muchas de ellas se nos muestra la opción "trailer" pulsando un botón del mando. Visionar estos trailers es gratuito ya que únicamente pagaremos por el contenido una vez que hayamos introducido correctamente el "pin de compra". El chasco viene cuando no me muestra un trailer para las primeras cinco o séis películas que seleccioné. Otra vez el dichoso interfaz... si una funcionalidad no está disponible, es mejor eliminarla de la pantalla que confundir al usuario.
* Esto de las funcionalidades no disponibles me ha ocurrido también en otros puntos. Un ejemplo es al intentar cambiar el modo de sonido en una película que no lo permitía, pero que mostraba la opción en pantalla.
* En la sección de alquileres me quise fijar en los precios, que me parecen un poco caros para lo que ofrecen. Teóricamente te evitas pagar "multas" por retrasos al devolver las películas (ya que a las 24 horas de la compra, te deshabilitan la visualización). También teóricamente puedes manejar la película como si tuvieses un lector de DVD, peeero... ¡bingo, la lentitud de la interfaz! No tan lenta como en otros casos, pero molesta.
* Otro tema es, por ejemplo, los extras de los DVDs. En la misma sección donde están las películas con sus trailers y demás detalles, a veces se nos ofrece un botón "extra" que supuestamente sirve para acceder a los contenidos extras de la película. La sorpresa es que al pulsarlo, aparece un mensaje indicando que sólo se pueden ver los extras de las películas que se han comprado. Evidentemente, no estoy pidiendo que me los muestren, pero una descripción textual de lo que contienen (entrevistas, comentarios del director, etc.) me daría una idea mínima de si me interesa.
* Aunque los propios técnicos instaladores no me lo recomendaron, como quería probar el máximo de posibilidades del aparato, me decidí a echar un vistazo a otras opciones que ofrece el decodificador, entre ellas el Callejero, las Páginas Amarillas reducidas, etc. Sin mucho trastear, buscando algo en el callejero y pulsando el botón "atrás" con intención de volver a la pantalla de búsqueda, me apareció un diálogo del tipo "el documento contiene información POSTDATA y bla bla bla...". A mí me dio la risa, pero si le sale eso a alguien que no sepa un poco de navegar, lo mismo le da una cagalera o algo. Además, el mensaje avisa de que si vuelves atrás mientras haces operaciones como comprar, dichas operaciones se repetirán. La verdad es que este me pareció un fallo bastante grave, porque un usuario "normal" de imagenio no tiene por qué saber NADA de informática.
* Además de esto, la navegación con el mando a distancia es de risa y la pantalla a veces no responde a las órdenes, mostrando páginas a medio componer mientras "está pensando" cómo hacerlo.
* También entré en la publicidad de la zona superior de la pantalla y aparte de lo cutre que me pareció, me llevé la sorpresa de que cuando la página tenía un fondo blanco, mi televisor zumbaba de forma exagerada. De nuevo no sé si es culpa de mi aparato o del decodificador.
Ahora las cosas que me han parecido positivas, porque ya está bien de poner defectos:
VENTAJAS
* Si disponemos de un PC conectado al router, mediante un programa gratuito y un poco de configuración de red, es posible ver los canales de TV. Hay gente que se ha currado las lista de canales y la sorpresa es que, con el decodificador APAGADO y este programa arrancado, la selección de canales es infinitamente más rápida que utilizando el interfaz del mando a distancia. Vale que no todo el mundo tiene un PC dedicado al televisor, aunque yo lo recomiendo fervientemente desde que lo probé. Todavía no he probado mucho la configuración, pero me ha parecido mucho más rápida que la "oficial". De esta forma no tenemos acceso a la Guía TV y otros servicios que seguramente sólo van a través del "deco". Como ventaja, en teoría se pueden ver los partidos de fúmbol gratis, aunque me la pela soberanamente, porque no me gusta ese deporte. También se puede grabar la emisión de cualquier canal al disco duro utilizando el mismo programa.
* Esto significa que para las ventajas que encuentro (inmediatez de la selección de canales, posibilidad de grabar), sólo están disponibles a través de software ajeno a Telefónica. Esto me huele un poco a que el decodificador todavía no anda "fino" o no es posible agregar esas posibilidades. <ironia>No quiero pensar mal y que los ingenieros de Telefónica sean los que han definido esas restricciones</ironia>
* Otra de las ventajas que he visto es que muchos canales (por lo menos los de series y películas) emiten en dual. Sinceramente, es una gozada ver los contenidos en versión original, aunque no todos lo hacen: echo en falta que el Canal Cocina emita los programas de Jamie Oliver en ingles, así como que los canales de documentales (Discovery, Odisea, Historia, etc.), emitan en dual. ¿Soy el único al que le fastidia que en todos los documentales se escuche el audio original por debajo del doblaje? No lo creo. También los canales de música podrían emitir en dual los programas que no son vídeos musicales. En general, todo lo que sea posible, ya que como digo, me ha parecido una de las mayores ventajas.
* Una ventaja importante de la televisión de pago es que la publicidad está bastante "medida" y por tanto los contenidos duran lo que duran, no como en las televisiones públicas que duran el doble y cuando termina la publicidad, ya te has olvidado de dónde había quedado la película.
* La última ventaja también puede ser un inconveniente: los contenidos (por ejemplo las series) se repiten cada cierto tiempo y se retransmiten en diversos horarios. Vale que yo disfruto de series como House, Los Simpsons, Padre de Familia o Futurama, pero es que si me paro a pensar, todo lo que he visto prácticamente han sido repeticiones. No me importaba mucho porque estaba de baja por enfermedad y la "tele" estaba puesta de ruido de fondo bastante tiempo. Pero después de terminar la baja, ver la televisión me parece una pérdida de tiempo.
Quedan aquí pues mis críticas, que aunque suenen demasiado duras, sinceramente las hago de forma constructiva para el fabricante. A este producto le faltan muchas cosas para madurar y atraerme. Las cosas que me pueden gustar (canales extra, videoclub, algo de interactividad), son de pago y no funcionan adecuadamente. Lo que más me disgusta es la falta de velocidad y las limitaciones del interfaz de uso. Por lo demás, un producto excelente para que se lo metan por donde les quepa.
Actualización (11 de octubre de 2007): El pasado viernes (día 5) decidí llamar para darme de baja, tras tres meses y medio de utilizar Imagenio. En teoría fue bastante rápido, aunque me dijeron que me desactivarían el servicio de televisión en un par de días y esta mañana todavía se veía. Me comentaron que pasarían a recogerme el decodificador y el mando, pero tampoco tengo noticias a ese respecto. Estaba en promoción "a mitad de precio" durante tres meses, así que me imagino que me cobrarán algo más por los días de este mes. Por todo esto, de momento lo considero una baja teórica y volveré a actualizar cuando la hayan hecho.
Actualización (22 de octubre de 2007): Bastante mosqueado porque todavía no me han desactivado el servicio de televisión, vuelvo a llamar y les pregunto qué pasa, porque ya llevo 11 días esperando. El operador que me atiende busca frenéticamente en su guión y me dice: "todavía está usted en periodo de provisión, que suele ser unos quince días". Le pregunto qué es eso del periodo de provisión, ¿el periodo para asegurarse de que me cobrarán la tarifa un mes más? Me contesta que no me preocupe, que si tengo que reclamar la devolución más adelante me la tramitarán sin problema y que el día 25 si todavía no me han llamado para retirarme el decodificador, que les avise de nuevo. Comprendo que los operadores no tienen culpa de nada, pero colgué bastante cabreado por el funcionamiento de sus operaciones. Periodo de provisión... puedo comprenderlo para las altas, si necesitan proveerse de los aparatos o lo que sea, pero para las bajas... Por favor, señores guionistas de Telefónica, intenten que no se noten tanto las mentiras. No sé, por ejemplo contraten a un técnico que pueda inventarse excusas válidas. Díganme a dónde puedo dirigir mi currículum.
Actualización (24 de octubre de 2007): Me llaman para decirme que me recogerán el decodificador al día siguiente. Le digo que ni de coña, que a la hora que me dice (de 4 a 6 de la tarde) no puedo estar en casa, que si quiere puedo el viernes 26, a lo cual accede.
Actualización (26 de octubre de 2007): A eso de las 5 de la tarde, me llama el técnico para ver si puede pasar por casa a recoger el decodificador y el mando. Yo ya lo tenía todo en la caja original (no creo que muchos clientes conserven todo), salvo el cable del euroconector, que los instaladores no me dejaron porque no me cabía por detrás del mueble. Cuando llegó, le expliqué el problema del cable al técnico y le dije que si era necesario, tendría que darle un cable mío. Me contestó que no hacía falta, observó el contenido de la caja, todo estaba en orden y me dijo que tenía que comprobar el acceso a Internet en mi ordenador. A regañadientes saqué el portátil y cuando arrancó, va el tío y no se le ocurre otra cosa que pulsar en el desplegable de las direcciones del Firefox. Mientras se mostraban todos los sitios por donde había estado navegando, el tío buscaba la dirección de google. A mí me fastidió bastante que viera cosas personales mías, deberían llevar su propio portátil para comprobar la conexión. También de haberlo sabido, mi ordenador podría tener instalado un keylogger y me habría quedado con los datos que introdujo. No es que me importase mucho, es por simple curiosidad (deformación profesional). Hizo sus asuntos y finalmente se marchó, diciendo reiteradamente que tenía que resetear mi router. Pensé que quizá se podría seguir viendo Imagenio desde el PC pero no, ya estaba desactivado. Reseteé el router y volví a meter los ajustes que el técnico me había borrado.
CONCLUSION
Vuelta a la TV de toda la vida, que de nuevo con la publicidad y contenidos me parece una pérdida de tiempo. Por lo menos puedo dedicarme a cosas más productivas.
*** Actualización 10/10/2011 *** Anacronismo: enlace al futuro con la actualización de mi opinión. ¡Referencia circular al poder! :)
INCONVENIENTES
* El decodificador de TV tarda aproximadamente 75 segundos en arrancar y mostrar la imagen en la pantalla desde que se pulsa el botón de encendido en el mando. Más adelante hablaré de otros métodos para ver la señal de televisión, donde se comprueba que la diferencia de rendimiento y posibilidades es abismal. Además, el aparato siempre arranca en el "canal 0" (promoción de Imagenio) y en una pequeña ventanita, por lo que acceder a cualquier canal supone varias pulsaciones en el mando y unos cuantos segundos más. En este punto, pienso que el aparato al menos debería "recordar" el canal en el que se apagó la última vez y aparecer ya con la televisión a pantalla completa en ese canal.
* La imagen en el televisor "ondea". Es bastante visible en los bordes laterales. Esto me había pasado cuando conecté un ordenador al televisor y pensé que sería problema de la señal procedente del PC. Ahora ya no sé si es problema de mi televisor, de los cables de conexión, del servicio de IPTV... Tampoco lo puedo probar en otro televisor pero si la imagen ondease en uno nuevo de pantalla plana, me tiraría de los pelos.
* Como ya he dicho, una vez que el decodificador ha arrancado, lo primero que aparece es "TV y Audio" con el canal de promoción (posición cero) activado. En este canal se muestran continuamente anuncios de los contenidos de Imagenio. Un problema que creo puede afectar a alguien que no controle mucho estos aparatos, es que a partir de esta pantalla inicial, es casi más intuitivo acceder a los servicios de pago que a la televisión “gratuita” (la incluida en el paquete básico que nos instalan)... Es la diferencia entre pulsar "OK" o el botón amarillo del mando.
* El interfaz de uso ocupa algo más de la mitad de la pantalla. La otra mitad está desaprovechada (a mi entender) entre publicidad y leyendas de botones que nunca desaparecen, incluso aunque a veces no sirvan de nada. Veremos esto en detalle más adelante. Hay que tener en cuenta que los televisores normales (es decir, casi todos, salvo los "HD ready" y "HD full") tienen muy poca resolución, por lo que se agradecería aprovechar más la ocupación de la pantalla.
* Cuando me lo instalaron, me sacaron un cable nuevo de la roseta telefónica y me colocaron una roseta nueva por detrás del mueble del televisor para poder enchufar ahí el router. Desconozco si es un cable telefónico normal, pero no tiene la misma pinta. No sé si en ese cable telefónico o en la roseta nueva habrá algún componente para que funcione el invento. Eso lo tendré que comprobar cuando me dé de baja... En teoría se me quedará un ADSL de 3 megas, que a ver si funciona por los cables antiguos. A lo mejor simplemente es el decodificador de TV el que necesita ese cable nuevo. O quizá es que ahora instalan esos cables telefónicos y han dejado de utilizar los cables planos de toda la vida.
* Una vez enchufado todo, los técnicos me lo configuran sin problemas, aunque tardó un rato porque al parecer se conecta a un servidor para intercambiar datos. En el intermedio, apareció otro técnico para decirles que "fulanito ha instalado el equipo en tal sitio, lo ha dejado sincronizado pero no funciona". Parece que yo he tenido suerte, todo fue bien a la primera. Me configuraron el ordenador portátil para acceder a internet por wifi con un servidor DHCP, lo que no me moló nada porque me gusta interconectar las máquinas de mi casa. Pero se puede arreglar, como se verá más adelante.
* El acceso a la TV se hace a través de una lista de canales o a través de la "Guía TV". Cambiar de canal (a uno inferior o superior) supone un retardo de entre cuatro y seis segundos, aproximadamente. Solicitar la "Guía TV" supone aproximadamente unos siete segundos entre que se pulsa el botón y aparece la información del canal en la pantalla. Parece que se acabó el hacer "zapping" si no queremos morir de aburrimiento entre cambio y cambio.
* Hay una búsqueda de contenidos por fecha, hora, canales y géneros. El problema es que por defecto, están marcados todos los canales y todos los programas, con lo que la lista de contenidos (que tarda unos veinte segundos en mostrarse una vez iniciada la búsqueda), muestra demasiados resultados. Se pueden seleccionar los canales donde se desea buscar, pero el interfaz es muy lento y no ayuda nada, desesperando al poco de utilizarlo.
* También se puede mostrar un listado de canales a partir de la Guía TV, pero el funcionamiento es igual de lento y desesperante. En mi opinión, estas dos cosas (la lista de canales y alguna ayuda para buscar), deberían estar "precargados" en la memoria del aparato, o debería mejorarse algo para que no fuese todo tan lento.
* Trasteando con el aparato, me he metido en la sección del Videoclub, donde hay películas para todos los gustos, incluyendo una sección Para Adultos (pr0n), documentales, series, etc. Aparte de la lentitud habitual del interfaz, se presentan otros problemas.
* Al navegar por el selector de películas del Videoclub, en muchas de ellas se nos muestra la opción "trailer" pulsando un botón del mando. Visionar estos trailers es gratuito ya que únicamente pagaremos por el contenido una vez que hayamos introducido correctamente el "pin de compra". El chasco viene cuando no me muestra un trailer para las primeras cinco o séis películas que seleccioné. Otra vez el dichoso interfaz... si una funcionalidad no está disponible, es mejor eliminarla de la pantalla que confundir al usuario.
* Esto de las funcionalidades no disponibles me ha ocurrido también en otros puntos. Un ejemplo es al intentar cambiar el modo de sonido en una película que no lo permitía, pero que mostraba la opción en pantalla.
* En la sección de alquileres me quise fijar en los precios, que me parecen un poco caros para lo que ofrecen. Teóricamente te evitas pagar "multas" por retrasos al devolver las películas (ya que a las 24 horas de la compra, te deshabilitan la visualización). También teóricamente puedes manejar la película como si tuvieses un lector de DVD, peeero... ¡bingo, la lentitud de la interfaz! No tan lenta como en otros casos, pero molesta.
* Otro tema es, por ejemplo, los extras de los DVDs. En la misma sección donde están las películas con sus trailers y demás detalles, a veces se nos ofrece un botón "extra" que supuestamente sirve para acceder a los contenidos extras de la película. La sorpresa es que al pulsarlo, aparece un mensaje indicando que sólo se pueden ver los extras de las películas que se han comprado. Evidentemente, no estoy pidiendo que me los muestren, pero una descripción textual de lo que contienen (entrevistas, comentarios del director, etc.) me daría una idea mínima de si me interesa.
* Aunque los propios técnicos instaladores no me lo recomendaron, como quería probar el máximo de posibilidades del aparato, me decidí a echar un vistazo a otras opciones que ofrece el decodificador, entre ellas el Callejero, las Páginas Amarillas reducidas, etc. Sin mucho trastear, buscando algo en el callejero y pulsando el botón "atrás" con intención de volver a la pantalla de búsqueda, me apareció un diálogo del tipo "el documento contiene información POSTDATA y bla bla bla...". A mí me dio la risa, pero si le sale eso a alguien que no sepa un poco de navegar, lo mismo le da una cagalera o algo. Además, el mensaje avisa de que si vuelves atrás mientras haces operaciones como comprar, dichas operaciones se repetirán. La verdad es que este me pareció un fallo bastante grave, porque un usuario "normal" de imagenio no tiene por qué saber NADA de informática.
* Además de esto, la navegación con el mando a distancia es de risa y la pantalla a veces no responde a las órdenes, mostrando páginas a medio componer mientras "está pensando" cómo hacerlo.
* También entré en la publicidad de la zona superior de la pantalla y aparte de lo cutre que me pareció, me llevé la sorpresa de que cuando la página tenía un fondo blanco, mi televisor zumbaba de forma exagerada. De nuevo no sé si es culpa de mi aparato o del decodificador.
Ahora las cosas que me han parecido positivas, porque ya está bien de poner defectos:
VENTAJAS
* Si disponemos de un PC conectado al router, mediante un programa gratuito y un poco de configuración de red, es posible ver los canales de TV. Hay gente que se ha currado las lista de canales y la sorpresa es que, con el decodificador APAGADO y este programa arrancado, la selección de canales es infinitamente más rápida que utilizando el interfaz del mando a distancia. Vale que no todo el mundo tiene un PC dedicado al televisor, aunque yo lo recomiendo fervientemente desde que lo probé. Todavía no he probado mucho la configuración, pero me ha parecido mucho más rápida que la "oficial". De esta forma no tenemos acceso a la Guía TV y otros servicios que seguramente sólo van a través del "deco". Como ventaja, en teoría se pueden ver los partidos de fúmbol gratis, aunque me la pela soberanamente, porque no me gusta ese deporte. También se puede grabar la emisión de cualquier canal al disco duro utilizando el mismo programa.
* Esto significa que para las ventajas que encuentro (inmediatez de la selección de canales, posibilidad de grabar), sólo están disponibles a través de software ajeno a Telefónica. Esto me huele un poco a que el decodificador todavía no anda "fino" o no es posible agregar esas posibilidades. <ironia>No quiero pensar mal y que los ingenieros de Telefónica sean los que han definido esas restricciones</ironia>
* Otra de las ventajas que he visto es que muchos canales (por lo menos los de series y películas) emiten en dual. Sinceramente, es una gozada ver los contenidos en versión original, aunque no todos lo hacen: echo en falta que el Canal Cocina emita los programas de Jamie Oliver en ingles, así como que los canales de documentales (Discovery, Odisea, Historia, etc.), emitan en dual. ¿Soy el único al que le fastidia que en todos los documentales se escuche el audio original por debajo del doblaje? No lo creo. También los canales de música podrían emitir en dual los programas que no son vídeos musicales. En general, todo lo que sea posible, ya que como digo, me ha parecido una de las mayores ventajas.
* Una ventaja importante de la televisión de pago es que la publicidad está bastante "medida" y por tanto los contenidos duran lo que duran, no como en las televisiones públicas que duran el doble y cuando termina la publicidad, ya te has olvidado de dónde había quedado la película.
* La última ventaja también puede ser un inconveniente: los contenidos (por ejemplo las series) se repiten cada cierto tiempo y se retransmiten en diversos horarios. Vale que yo disfruto de series como House, Los Simpsons, Padre de Familia o Futurama, pero es que si me paro a pensar, todo lo que he visto prácticamente han sido repeticiones. No me importaba mucho porque estaba de baja por enfermedad y la "tele" estaba puesta de ruido de fondo bastante tiempo. Pero después de terminar la baja, ver la televisión me parece una pérdida de tiempo.
Quedan aquí pues mis críticas, que aunque suenen demasiado duras, sinceramente las hago de forma constructiva para el fabricante. A este producto le faltan muchas cosas para madurar y atraerme. Las cosas que me pueden gustar (canales extra, videoclub, algo de interactividad), son de pago y no funcionan adecuadamente. Lo que más me disgusta es la falta de velocidad y las limitaciones del interfaz de uso. Por lo demás, un producto excelente para que se lo metan por donde les quepa.
Actualización (11 de octubre de 2007): El pasado viernes (día 5) decidí llamar para darme de baja, tras tres meses y medio de utilizar Imagenio. En teoría fue bastante rápido, aunque me dijeron que me desactivarían el servicio de televisión en un par de días y esta mañana todavía se veía. Me comentaron que pasarían a recogerme el decodificador y el mando, pero tampoco tengo noticias a ese respecto. Estaba en promoción "a mitad de precio" durante tres meses, así que me imagino que me cobrarán algo más por los días de este mes. Por todo esto, de momento lo considero una baja teórica y volveré a actualizar cuando la hayan hecho.
Actualización (22 de octubre de 2007): Bastante mosqueado porque todavía no me han desactivado el servicio de televisión, vuelvo a llamar y les pregunto qué pasa, porque ya llevo 11 días esperando. El operador que me atiende busca frenéticamente en su guión y me dice: "todavía está usted en periodo de provisión, que suele ser unos quince días". Le pregunto qué es eso del periodo de provisión, ¿el periodo para asegurarse de que me cobrarán la tarifa un mes más? Me contesta que no me preocupe, que si tengo que reclamar la devolución más adelante me la tramitarán sin problema y que el día 25 si todavía no me han llamado para retirarme el decodificador, que les avise de nuevo. Comprendo que los operadores no tienen culpa de nada, pero colgué bastante cabreado por el funcionamiento de sus operaciones. Periodo de provisión... puedo comprenderlo para las altas, si necesitan proveerse de los aparatos o lo que sea, pero para las bajas... Por favor, señores guionistas de Telefónica, intenten que no se noten tanto las mentiras. No sé, por ejemplo contraten a un técnico que pueda inventarse excusas válidas. Díganme a dónde puedo dirigir mi currículum.
Actualización (24 de octubre de 2007): Me llaman para decirme que me recogerán el decodificador al día siguiente. Le digo que ni de coña, que a la hora que me dice (de 4 a 6 de la tarde) no puedo estar en casa, que si quiere puedo el viernes 26, a lo cual accede.
Actualización (26 de octubre de 2007): A eso de las 5 de la tarde, me llama el técnico para ver si puede pasar por casa a recoger el decodificador y el mando. Yo ya lo tenía todo en la caja original (no creo que muchos clientes conserven todo), salvo el cable del euroconector, que los instaladores no me dejaron porque no me cabía por detrás del mueble. Cuando llegó, le expliqué el problema del cable al técnico y le dije que si era necesario, tendría que darle un cable mío. Me contestó que no hacía falta, observó el contenido de la caja, todo estaba en orden y me dijo que tenía que comprobar el acceso a Internet en mi ordenador. A regañadientes saqué el portátil y cuando arrancó, va el tío y no se le ocurre otra cosa que pulsar en el desplegable de las direcciones del Firefox. Mientras se mostraban todos los sitios por donde había estado navegando, el tío buscaba la dirección de google. A mí me fastidió bastante que viera cosas personales mías, deberían llevar su propio portátil para comprobar la conexión. También de haberlo sabido, mi ordenador podría tener instalado un keylogger y me habría quedado con los datos que introdujo. No es que me importase mucho, es por simple curiosidad (deformación profesional). Hizo sus asuntos y finalmente se marchó, diciendo reiteradamente que tenía que resetear mi router. Pensé que quizá se podría seguir viendo Imagenio desde el PC pero no, ya estaba desactivado. Reseteé el router y volví a meter los ajustes que el técnico me había borrado.
CONCLUSION
Vuelta a la TV de toda la vida, que de nuevo con la publicidad y contenidos me parece una pérdida de tiempo. Por lo menos puedo dedicarme a cosas más productivas.
*** Actualización 10/10/2011 *** Anacronismo: enlace al futuro con la actualización de mi opinión. ¡Referencia circular al poder! :)
lunes, 16 de abril de 2007
ropa vieja
No, no me estoy refiriendo a esta ropa vieja, qué rica debe de estar... Estoy hablando de la ropa, textil, calzado, etc., con la que nos cubrimos día a día (bueno, algunos/as se cubren más que otros, e incluso día a día también).
Recuerdo que hace años, se pusieron de moda los vaqueros rotos. Pero rotos aposta, ¿eh? Es decir, que empezaron a venderlos en las tiendas a precio de vaqueros nuevos y a menudo, más caros aún. Y la gente los compraba. No servía comprarte unos vaqueros nuevos y romperlos tú, porque se conoce que hasta para hacer rotos hay que estudiar diseño. Con la ilusión de hacer la manualidad uno mismo, los rotos no quedaban bien hechos y la gente lo notaba. Sin embargo, muchos lo intentaban, para ahorrarse algo de dinero.
Supongo que fue una época en la que llovieron muchas (h)ostias de parte de los padres hacia los hijos. Yo desde luego, si viera a mi hijo comprando ropa rota o rompiéndola él mismo, le saco los dientes de leche, de una leche. Lo que me iba a ahorrar en dentistas.
Las roturas fibrilares (de las fibras de los vaqueros, se entiende), eran bastante variables en tamaño y número, pudiendo verse desde un par de "discretos" rotos deshilachados hasta perneras completamente destrozadas que enseñaban completamente todo lo que iba dentro de ellas.
Haciendo un paréntesis durante el que supongo que no me fijé (o quizá mi cerebro borró para no hacerme sufrir), años después comencé a ver chavales y chavalas que llevaban vaqueros con el tiro en las rodillas, los bolsillos que normalmente van en la culera a la altura de las pantorrillas y arrastrando todo el conjunto por el suelo. A tal maravilla estética se unieron los pantalones más largos de lo necesario, deshilachados y pisoteados por abajo.
Cuando pensé que ya casi nada podía sorprenderme, después de ver todo tipo de modas chabacanas, ramplonas y zarrapastrosas, el otro día he vuelto a flipar (pero en sentido totalmente negativo) en un centro comercial. Mientras buscaba unos zapatos, me encontré en una estantería con unas zapatillas totalmente deshilachadas, como si no se hubiesen molestado en rematarlas. Pensé que alguien las habría devuelto y que no tardarían en bajarlas a la zona de saldos, pero enseguida me topé con más y más pares de otros colores y modelos, todos medio destrozados artificialmente. No podía salir de mi asombro y me di cuenta de que incluso ¡venían manchadas de fábrica!
Mi estupor no conocía límites cuando salí de la tienda. Se lo comenté más adelante a un amigo y me dijo que él había visto que vendían incluso "pantalones vomitados", es decir, con manchas amarillentas como si fuesen de vómito y no estuviesen lavados. Me pregunté si la gente no se daba cuenta de que, comprando la ropa nueva y usándola un par de años, el resultado sería el mismo y además les habría dado servicio todo ese tiempo. Mi amigo me dijo irónicamente, "¿pero cómo iban a estar dos años con la misma ropa, hombre?".
El caso es que no entiendo nada. Toda esa ropa me parece antiestética y no comprendo el interés por vestir como vagabundos. Será otra forma de protestar o de intentar ser diferentes... Pero al igual que pasó con los tatuajes, piercings, etc. (mucho tema hay para charlar...), los pioneros en hacérselos quizá parecerían diferentes. Pero ahora los diferentes son los que no tienen ninguna modificación corporal, visten ropa normal y demás.
Recuerdo que hace años, se pusieron de moda los vaqueros rotos. Pero rotos aposta, ¿eh? Es decir, que empezaron a venderlos en las tiendas a precio de vaqueros nuevos y a menudo, más caros aún. Y la gente los compraba. No servía comprarte unos vaqueros nuevos y romperlos tú, porque se conoce que hasta para hacer rotos hay que estudiar diseño. Con la ilusión de hacer la manualidad uno mismo, los rotos no quedaban bien hechos y la gente lo notaba. Sin embargo, muchos lo intentaban, para ahorrarse algo de dinero.
Supongo que fue una época en la que llovieron muchas (h)ostias de parte de los padres hacia los hijos. Yo desde luego, si viera a mi hijo comprando ropa rota o rompiéndola él mismo, le saco los dientes de leche, de una leche. Lo que me iba a ahorrar en dentistas.
Las roturas fibrilares (de las fibras de los vaqueros, se entiende), eran bastante variables en tamaño y número, pudiendo verse desde un par de "discretos" rotos deshilachados hasta perneras completamente destrozadas que enseñaban completamente todo lo que iba dentro de ellas.
Haciendo un paréntesis durante el que supongo que no me fijé (o quizá mi cerebro borró para no hacerme sufrir), años después comencé a ver chavales y chavalas que llevaban vaqueros con el tiro en las rodillas, los bolsillos que normalmente van en la culera a la altura de las pantorrillas y arrastrando todo el conjunto por el suelo. A tal maravilla estética se unieron los pantalones más largos de lo necesario, deshilachados y pisoteados por abajo.
Cuando pensé que ya casi nada podía sorprenderme, después de ver todo tipo de modas chabacanas, ramplonas y zarrapastrosas, el otro día he vuelto a flipar (pero en sentido totalmente negativo) en un centro comercial. Mientras buscaba unos zapatos, me encontré en una estantería con unas zapatillas totalmente deshilachadas, como si no se hubiesen molestado en rematarlas. Pensé que alguien las habría devuelto y que no tardarían en bajarlas a la zona de saldos, pero enseguida me topé con más y más pares de otros colores y modelos, todos medio destrozados artificialmente. No podía salir de mi asombro y me di cuenta de que incluso ¡venían manchadas de fábrica!
Mi estupor no conocía límites cuando salí de la tienda. Se lo comenté más adelante a un amigo y me dijo que él había visto que vendían incluso "pantalones vomitados", es decir, con manchas amarillentas como si fuesen de vómito y no estuviesen lavados. Me pregunté si la gente no se daba cuenta de que, comprando la ropa nueva y usándola un par de años, el resultado sería el mismo y además les habría dado servicio todo ese tiempo. Mi amigo me dijo irónicamente, "¿pero cómo iban a estar dos años con la misma ropa, hombre?".
El caso es que no entiendo nada. Toda esa ropa me parece antiestética y no comprendo el interés por vestir como vagabundos. Será otra forma de protestar o de intentar ser diferentes... Pero al igual que pasó con los tatuajes, piercings, etc. (mucho tema hay para charlar...), los pioneros en hacérselos quizá parecerían diferentes. Pero ahora los diferentes son los que no tienen ninguna modificación corporal, visten ropa normal y demás.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)