viernes, 18 de enero de 2008

Configuración de Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon)

Estos días me puse a ver si conseguía configurar el ubuntu (Gutsy Gibbon) que tenía instalado en el portátil. Lo instalé nada más salir la versión, pero no tuve tiempo de configurarlo y básicamente tenía dos problemas: el arranque era increíblemente lento y no funcionaba la wifi. Para no explicar los rodeos que di intentando solucionar esos problemas, voy a intentar resumirlo lo maximo posible.

Diré que busqué bastante por Internet y llegué a páginas donde se explicaban las soluciones. Las dos precisaban editar manualmente ciertos ficheros del sistema, así que sigue sin parecerme que sean soluciones aptas para los que no sepan mucho de informática. De todas formas también debo decir que ese mismo grupo de gente hacen luego unas chapus en el Windows que te caes de espaldas...

En fin, en igualdad de condiciones me da la sensación de que Linux todavía requiere a veces hacer cosas que no son muy sencillas para los usuarios de a pie, aunque ha mejorado muchísimo y una distribución como Ubuntu o Mandriva (las dos que más he probado) permiten ajustar la mayoría de las opciones desde el entorno gráfico.

Voy a explicar un poco lo que hice y las cosas que todavía me quedan por arreglar... El primero de mis problemas, como he dicho, era que linux tardaba mucho en arrancar. Buscando en Internet encontré una página donde hablan del error y cómo solucionarlo. Este problema puede ocurrir por dos razones:

1.- Que no funcione usplash. Para solucionarlo hay que editar el fichero /etc/usplash.conf y poner como resolución 1024x768. Después hay que ejecutar el siguiente comando:
sudo update-initramfs -u -k `uname -r`

2.- Que fsck sea incapaz de resolver las uuid de las particiones. Esto ocurre cuando se instala Gutsy en una partición nueva, de forma que la uuid de la partición cambia. Para solucionarlo hay que editar manualmente el fichero /etc/fstab y poner las uuid correctas (que pueden averiguarse con el comando 'sudo vol_id /dev/particion'). ¿Tela, eh? Por suerte no era este el problema y no tuve que hacer el paso 2.

Una vez que el arranque me funcionaba a la velocidad normal, me animé y me propuse intentar que funcionase la wifi. Una nueva incursión por Internet me llenó la cabeza de comandos con los que no conseguía arreglar el problema. Al parecer esta versión de Ubuntu, por temas de licencias, no incluye "de serie" el firmware del chip que tiene mi portátil. Encontré una herramienta (bcm43xx-fwcutter) que servía para extraer el firmware e instalarlo en el lugar adecuado, pero no conseguí que funcionase.

Por suerte se me ocurrió enchufar el portátil por cable ethernet y enseguida vi que se conectaba automáticamente a Internet. Entonces me bajé todas las actualizaciones disponibles para ubuntu, unos 300 megas que se descargaron e instalaron en tiempo récord. Sólo tuve que reiniciar una vez, me metí en el menú de instalación de software, busqué la herramienta bcm43xx-fwcutter, ¡y allí estaba! Un par de clics después se había instalado y ejecutado tras pedirme permiso. Firmware descargado e instalado y con unos pocos comandos más (para ajustar las propiedades de la red) ya me funcionaba la wifi.

La verdad es que buscando por Internet se encuentran soluciones a muchos problemas de linux. Casi lo mejor de este sistema operativo es la comunidad de usuarios que lo respaldan y ofrecen inestimable ayuda en páginas como "Post-instalación de ubuntu", recomendable de seguir después de la instalación de Ubuntu. También hay interesantes scripts como automatix para instalar mucho software de forma automática.

1 comentario:

Miguelón dijo...

Me alegro de que lograses configurarlo. Precisamente ayer me puse al tema de instalar Ubuntu, aunque al final lo único que hice fue preparar la partición. Este fin de semana me pondré a instalarlo en serio...
No es la primera vez que lo intento... y precisamente tuve muchos problemas con la wifi... que espero que no se repitan.
En fin, ya te contaré mi cuitas.