miércoles, 2 de enero de 2008

Propósitos Imposibles para 2008

Como suele ser tradición, la gente se hace montones de propósitos para el año nuevo, pero me da la sensación de que piensan que sólo con hacérselos se van a cumplir.

Para los despistados, recordad una frase: "Queréis la fama, pero la fama cuesta. Y aquí es donde vais a empezar a pagar, con sudor".

De todos es sabido que la mayoría de las personas abandonamos esos propósitos idealizados en cuanto se presentan las primeras dificultades para cumplirlos, así que ¿sirve de algo hacérselos? Y sin embargo a veces no te propones ciertas cosas, pero la vida da vueltas y cuando miras atrás te das cuenta de que has conseguido hacer lo que hace tiempo no pensaste posible.

Yo creo que este año lo que voy a redactar es la serie de propósitos que sería ideal alcanzar, pero desde la perspectiva de que no los voy a lograr. Así cuando no los consiga, no me sorprenderé :)

  • Perder 20 kilos. O 15. O 10. Más concretamente con bajar una talla de pantalón tendría bastante más ropa que utilizar. Cuantas más tallas bajase, más mejoraría la cosa. El problema de este propósito es que llevo toda la vida pegándome con mi peso y perdiendo todas las peleas: al final cojo más peso del que me quité y no tengo fuerza de voluntad para hacer ejercicio regularmente. Ahora mismo estoy alrededor de los 100 kilos.
  • Aprender otro idioma, por ejemplo francés. En su momento llegué a comprarme un acojo-diccionario francés / español, pero nunca me he puesto en serio a estudiar. Esto requeriría dedicarle un tiempo a diario, cosa complicada. En realidad veo difícil conseguir alguno de los propósitos que requieren cierta regularidad.
  • Aprender a aporrear un piano. Tengo un curso completo que me costó una pasta, pero nunca me he puesto. Creo que soy un poco mayor para empezar, pero realmente me contentaría con saber leer las partituras y colocar los dedos, aunque me da la sensación de que es mucho más complicado que una máquina de escribir...
  • Por cierto, que antes de ponerme con el reto del piano, primero debería pasar el curso, que está en VHS, a formato electrónico. Esto es parte de los proyectos de "digitalización" que siempre tengo en mente, pero requieren tanto tiempo que se me quitan las ganas. Este lote incluiría pasar también otros VHS a formato digital y hacer lo mismo con música y documentos que tengo desperdigados por ahí. Total: montones de horas que debería dedicar sólo para no perder los datos que están en formatos ya en desuso. Yupi.
  • Trastear con mis cacharros electrónicos y deshacerme de los que no utilizo. Con el tiempo, voy acumulando componentes antiguos que ya no uso, pero que me resisto a tirar porque aún funcionan y en su momento costaron una pasta. La verdad es que es un poco absurdo conservarlos, pero mientras estén ahí, formarán parte del lastre que se mueva en las mudanzas, en caso de haberlas. Quizá para solucionar este tema podría abrir una cuenta en ebay y vender estos cachivaches o algo así.
  • Deshacerme de los montones de carpetas con apuntes y documentos antiguos. Al igual que el apartado anterior, ahora que tengo cuarto trastero, hay unas cuantas estanterías llenas sobre todo de apuntes y documentación de la universidad. Me gustaría quitar de ahí todo ese peso, pero cada vez que abro una carpeta y leo parte del contenido, me da pena tirar toda esa información que tanto me costó reunir. De la misma forma que en otros propósitos, si tuviese alguna manera de conseguir pasar la información a formato electrónico, sería un alivio librarme del soporte físico.
  • Encontrar una motivación interesante en el trabajo. Las tareas que desempeño en la oficina me entretienen y me hacen llevar el día, pero no las disfruto ni me motivan a aprender porque me interesen. Steve Jobs dijo en uno de sus famosos discursos que no hay que acomodarse, sino buscar un trabajo que ames, porque el trabajo es una gran parte de tu vida. Ya me gustaría encontrar algo así, pero eso de acomodarse es tan... cómodo.
  • Aprender a tirar fotos. No quiero convertirme en un profesional, pero es que me salen fatal, torcidas, no tengo sentido de la composición, etc. Con aprender lo básico para que aparenten mejor, sería suficiente. Lo malo es que me da la sensación de que mucha gente procesa sus fotos después de hacerlas. Yo para el tema de los retoques soy bastante malo si es algo más de girarlas o recortarlas un poco.
  • Dejar la cafeína.
  • ... (en este último punto seguramente estarán los propósitos que será un placer cumplir sin habérmelos hecho) :)

No hay comentarios: