jueves, 31 de enero de 2008

Entornos Gráficos en Linux - Conceptos.

El tema de los entornos gráficos en los sistemas operativos "tipo UNIX" (como Linux) es complejo, ya que existen diversas posibilidades. No los conozco en profundidad (tampoco es necesario para utilizarlos), pero intentaré explicar un poco por encima cómo funcionan. Los diversos componentes de los entornos gráficos se suelen organizar en capas, de modo que pueden "apilarse" unas sobre otras y ofrecer servicios más complejos.

El entorno gráfico más común se llama X-Window (no confundir con el plural Hasefroch, el "sistema operativo" de Hasecorp) y está dividido en una parte de cliente (que sirve para recoger las entradas del usuario y presentarle los resultados) y otra de servidor (que es la que calcula lo que debe aparecer en pantalla). A su vez, el servidor ha evolucionado mucho con los años. El servidor que más comunmente incluyen las distribuciones Linux es el de x.org.

Hasta no hace mucho, estos entornos gráficos simulaban un escritorio en dos dimensiones. Con la popularización de las tarjetas gráficas con mayores capacidades integradas, como el proceso de gráficos en 3D, se abrieron nuevas posibilidades. XGL es un servidor X-Window que tiene soporte para OpenGL (una especificación para escribir aplicaciones de manejo de gráficos en 2D y 3D).

Encima de este servidor pueden colocarse capas de abstracción para darle más posibilidades de configuración. Una de esas capas es Compiz, que si no me equivoco, es una recopilación de efectos gráficos para Emerald, la capa que hace las funciones de decorador de ventanas.

Si no me he equivocado mucho (y si hasta ahora no os habéis perdido, cosa difícil, esto es un mar de siglas y yo me pierdo constantemente), Compiz Fusion es un conjunto de efectos para el servidor XGL. Aunque todo esto es un lío, el resumen vendría a ser que Compiz se creó para facilitar la configuración del aspecto del sistema gráfico.

No hay comentarios: