lunes, 4 de febrero de 2008

Instalación de más componentes en Ubuntu 7.10

Una vez que activé Compiz Fusion en ubuntu, se me desajustaron muchas cosas, así que me tiré mis buenos ratos para arreglarlo todo.

Por ejemplo, el teclado se me quedó en inglés, aunque por suerte en el artículo "Actualizar a Ubuntu Gutsy, ¡Menudo desastre!" explicaban cómo solucionarlo fácilmente: Entrar en Sistema > Preferencias > Teclado y en la pestaña de Distribuciones quitar la del idioma ingles y añadir la del castellano.

Para instalar componentes adicionales en Ubuntu he seguido principalmente dos páginas, aunque ambas están en inglés, pero no he tenido tiempo de ponerme a traducir nada. La primera es "10 cosas que hacer nada más instalar ubuntu 7.10". En los comentarios al artículo mencionan automatix, que es un conjunto de scripts que permite instalar muchos componentes de forma más sencilla.

La persona que comenta el tema de automatix dice que es también aconsejable usar los menús y ventanas para instalar componentes, en lugar del comando sudo. Por ejemplo en el menú Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic y una vez dentro, Agregar/Quitar Aplicaciones, buscar "compizconfig" (o el paquete que sea), seleccionarlo e instalarlo con un par de clicks. En realidad los dos métodos hacen lo mismo, pero sí que es cierto que tener que usar la consola de comandos da más "yuyu".

Por ello, entré a la web de automatix y me bajé de allí el paquete que necesitaba. Al pulsar en el fichero bajado, se instaló mediante la herramienta por defecto (gdebi), que se abrió automáticamente.

Para ejecutar Automatix, el enlace se encuentra en el menú Aplicaciones > Herramientas del sistema > Automatix. Nada más ejecutarlo, advierte que la instalación de los codecs de reproducción de DVD es ilegal en USA. Después de aceptar, actualiza la lista de fuentes de software automáticamente.

Siguiendo el comentario del artículo, mediante Automatix intenté instalar el software de empaquetado (zip, rar, ace...), pero me pidio el CD de Ubuntu y como no lo tenia a mano, no pude continuar, así que esto lo instalé más adelante desde el gestor de paquetes Synaptic.

Después instalé las fuentes de letra mediante Automatix (creo que estaban en el grupo "Miscellaneous"). Esto parece que sí se dejó, aunque tardó un buen rato.

En Automatix no encontré ni el vlc ni el mplayer, así que también los instalé después con Synaptic. Tampoco me pareció que casi ninguna de las otras aplicaciones me hiciera falta en ese momento, aunque puse a instalar Picasa y Google Maps. Picasa me instaló Java (versión de 32 bits). Después de instalarse Google Earth, se me quedó colgado Automatix... En fin, esto siempre acaba fallando por algún sitio.

Desde Synaptic también instalé los paquetes de Emerald que necesité para que me funcionase Compiz correctamente. Por suerte la herramienta resuelve las dependencias de paquetes, así que sólo es necesario seleccionar el principal y todos los demás se instalan automáticamente.

Todavía me quedan cosas por instalar (por ejemplo aMSN), pero al menos ya puedo utilizar el sistema sin muchos problemas. La razón principal de las prisas, aparte de que con Linux me va todo mucho más rápido, es que en Hasefroch tuve que cambiar de antivirus a uno gratuito porque el anterior me caducó. Y sinceramente, paso de pagar por una aplicación para que me proteja de los mismos virus que crean los programadores del departamento de al lado.

No hay comentarios: