lunes, 4 de febrero de 2008

Plugin flash 9 en Firefox de 64 bits (modo chapuza)

Quise instalar el plugin de flash desde automatix, por ejemplo para poder ver los vídeos de youtube con el navegador. El plugin es para Firefox de 32 bits, así que con el Firefox de 64 bits que instala ubuntu no funciona... Pero encontré una página donde un tío había activado el plugin de flash de 32 bits en Firefox de 64 bits.

Tengo que decir que esta es una solución chapucilla, pero hasta que me ponga con el método serio para utilizar un plugin de 32 bits en un navegador de 64 bits (otro método para usar nspluginwrapper en este artículo), creo que me servirá.

Lo primero de todo hay que descargar el plugin de flash de adobe. A mí me lo descargó automatix en mi directorio de usuario, pero no me lo instaló porque el navegador era de 64 bits. De todas formas lo descomprimí:

tar xzvf install_flash_player_9_linux.tar.gz

Una vez hecho esto, entré en la carpeta que me descomprimió:

cd install_flash_player_9_linux

En el tutorial de este tío, dice que hay que copiar la biblioteca de flash ejecutando el siguiente comando:
sudo cp libflashplayer.so /usr/lib/browser-plugins/libflashplayer.so

Pero mi firefox no estaba en la carpeta indicada, así que me puse a buscarlo:

whereis firefox

La respuesta:
firefox: /usr/bin/firefox /etc/firefox /usr/lib/firefox /usr/lib64/firefox /usr/share/firefox /usr/share/man/man1/firefox.1.gz

así que viendo que la carpeta correcta era /usr/lib/firefox ejecuté el comando:
sudo mkdir /usr/lib/firefox/browser-plugins/
sudo cp libflashplayer.so /usr/lib/firefox/browser-plugins/

Volví a arrancar firefox, entré en youtube, ¡y ya podía ver vídeos!

Eso sí, no se puede tontear con la barra de desplazamiento ni nada, porque se detiene. Pero por lo menos funciona. A ver si sacan el plugin para 64 bits de una puta vez, que siempre que juntamos linux y flash en la misma frase, es con resultados catastróficos.

Buscando un poco más he encontrado las páginas que menciono arriba, donde explican cómo instalar el plugin, supongo que más correctamente, pero lo que vi primero me parece super sencillo (para lo que es toquetear ficheros a mano).

Y bueno, si no podemos ver los vídeos, también está la posibilidad de instalar una extensión como por ejemplo "download helper" en el firefox, para bajárselos y verlos en local con el vlc o el reproductor que tengamos instalado.

No hay comentarios: