miércoles, 20 de febrero de 2008

Conceptronic C54RU en Mandriva 2007

(adaptador Wireless 54Mbps USB 2.0)

Parece que esta página se está conviertiendo en un foro de Linux, pero no es así, sino que me estoy pegando últimamente mucho configurando las máquinas que tengo en casa y ya que me pongo, lo cuento en la bitácora por si le sirve a alguien más... También tengo que admitir que a veces me vuelvo a pegar con el mismo problema más adelante y no recuerdo la solución, asi que estos artículos también me sirven como apuntes para mí mismo, conmigo mismo. Ante todo, espero que perdonéis la longitud de este artículo, pero el tema se complicó bastante y prefiero explicarlo con todo el mayor detalle posible.

Un reto que tenía hace tiempo era hacer funcionar el adaptador WLAN Conceptronic C54RU en el PC donde tengo instalada Mandriva 2007.

Por lo que he podido encontrar en Internet, parecen existir dos formas de hacerlo funcionar:

La primera de ellas consistiría en utilizar ndiswrapper con los drivers de Windows. Por desgracia no encuentro el CD de instalación que me vino con el adaptador USB. Además mirando en la web de Conceptronic, todo lo que encuentro son ejecutables de Windows. Por si me faltasen razones, también he leido que el comportamiento de ndiswrapper con este driver no es muy estable y a veces cuelga el sistema.

La segunda forma de hacerlo funcionar consiste en utilizar unos drivers creados por Ralinktech.

Pero antes de meterme en el ajo, haré un paréntesis para indicar qué driver necesité descargar. Haciendo una búsqueda en ese sitio del que todo el mundo habla, "linux conceptronic c54ru" me llevó a una página de los foros de ubuntu-es.

Al ejecutar el comando "lsusb" (como usuario root), no me encontré con el identificador "14b2:3c02" del que hablan en el artículo, así que no pude seguir los pasos con el controlador rt2500 que utilizan. Una nueva búsqueda con mi identificador "14b2:3c22" me llevó a esta otra página donde indican que el controlador a utilizar es el rt73, ya que ese es el identificador de la versión 2 del "parato".

Volviendo a la página de Ralinktech, pulsando en "support" (arriba), "linux" (izquierda), llegamos a la página de drivers de Ralinktech. En ella encontramos la lista de drivers que han desarrollado. Veo el driver rt73 y me lo bajo. La versión que hay es la 1.1.0.0, del 17/01/2008, así que parece bastante modenna.

Pues nada, una vez con el driver en formato tar.bz2, hay que descomprimillo:

bunzip2 2008_0117_RT73_Linux_STA_Drv1.1.0.0.tar.bz2

Depués, extraello todo:
tar xvf 2008_0117_RT73_Linux_STA_Drv1.1.0.0.tar

Me voy pa'dentro de la carpeta:
cd 2008_0117_RT73_Linux_STA_Drv1.1.0.0

Ahí dentro hay dos carpetas: "Module", que me imagino que será el módulo del driver para Linux y "WPA_Supplicant-0.5.8", que también me imagino que será un cliente para que el "parato" funcione con WPA. Que ya es mucho imaginar, ya, pero uno tiene una imaginación muy fértil. Imaginado todo esto, me introduzco en el "dirictorio" Module:
cd Module

Como uno es muy leido, le echo un vistazo al fichero README:
less README

Por lo que indican por aquí, existe un Makefile.4 para los kernels de la rama 2.4 y un Makefile.6 para los kernels de la rama 2.6. Mi sistema es de la rama 2.6, lo cual se puede ver mediante el siguiente comando:
uname -a
Linux nombredemimaquina 2.6.xx blah blah blah

Asín que nada, ya siguiendo los pasos del README, primero se copia el Makefile adecuado:
cp Makefile.6 Makefile

Luego se ponen permisos de ejecución a Configure, aunque sólo lo indican para la versión 2.4:
chmod 755 Configure

Se ejecuta el comando para configurar la compilación:
make config

En este momento indica las ubicaciones de los componentes necesarios:
Linux kernel source directory : /usr/src/linux-2.6.xx...
Module install directory : /lib/modules/2.6.xx.../kernel/drivers/net

Se ejecuta la compilación del módulo:
make all

Una vez compilado (parece que hubo suerte, aunque me indicó algún WARNING en las versiones de los módulos que no sé si me afectará en el futuro), se instala el módulo:
make install

Después, hay que copiar el firmware del cacharro. En mi caso no existía la carpeta de destino (uh-oh), así que la creé primero:
mkdir /etc/Wireless
mkdir /etc/Wireless/RT73STA
cp rt73.bin /etc/Wireless/RT73STA/

Aquí tuve que hacer un pequeño paréntesis para instalar en mi otro PC (en el que tengo Ubuntu) el paquete "sysutils", ya que el siguiente paso del README requiere utilizar el comando dos2unix. En este caso lo instalé en ubuntu mediante el gestor de paquetes de Synaptic. Seguro que este es uno de esos pasos que te hacen dar para perder un poco el tiempo, pero en fin, después de instalarlo, convertí el fichero desde este PC:
dos2unix rt73sta.dat

Una vez con el fichero "güeno", me lo llevé a la máquina del Mandriva, sí, esa que llevamos un buen rato trasteando, y copié el fichero en la ubicación indicada por el README:
cp rt73sta.dat /etc/Wireless/RT73STA/rt73sta.dat

Ahora quedaba probarlo, vamos allá:
/sbin/insmod rt73.ko
insmod: error inserting 'rt73.ko': -1 File exists

¡Sorpresa! ¿Creías que iba a funcionar todo a la primera? ¡Iluso! Un vistazo con el comando "lsmod" me indicaba que efectivamente, el módulo estaba insertado, así que intenté eliminarlo:
rmmod rt73

Pero no se deja, así que muy a mi pesar, ejecuto la solución Hasefroch: reiniciar a ver si por casualidad carga el módulo nuevo... Todo está colocado en su sitio, ¿no? El adaptador USB en un puerto, los ficheros en las ubicaciones que decía el README, los cojones de corbata... A lo mejor suena la flauta por casualidad, oyes. Así que le doy a reiniciar y al poco de arrancar, el PC se queda totalmente cuajado. ¡Siiiiii! ¡Tomaaaaaaa! ¡Tomaaaaaaaa! Más rápido que Frenando Alonso, si es que no hay nadie con mi pericia para colgar sistemas operativos.

Desenchufo el adaptador USB, vuelvo a reiniciar y por lo menos esta vez arranca. El módulo rt73 sigue cargado, Vaya usted a saber si es el antiguo o el nuevo. Quizá debería haberlo dicho antes, pero hace tiempo que probé una versión más antigua de este driver; me funcionó una temporada y dejó de hacerlo de repente. Esta es la segunda vez que lo intento, ya que he visto la nueva versión en la web de Ralink... Una vez arrancado de nuevo, vuelvo al punto del README donde me quedé, a ver si puedo ejecutar los comandos que me faltan:
/sbin/ifconfig rausb0 inet MI_IP up

No muestra ningún mensaje de error, pero un rápido ping me indica que no tengo red. Ejecutando "ifconfig" de nuevo (esta vez sin parámetros), veo que me ha configurado el interfaz rausb0. Ejecuto el comando "iwconfig" y veo que no está puesto el ESSID de la WLAN:
iwconfig
rausb0 RT73 WLAN ESSID:""
Blah blah blah

Esto me suena de la otra vez... a ver si encuentro los comandos que me faltaban para establecer el SSID, la contraseña, el router...
iwconfig rausb0 essid MI_ESSID_WLAN
iwconfig rausb0 key s:MICLAVEWLAN
route add default gw IP_DE_MI_ROUTER

¡Cáspita, me ha dejado poner la ESSID y la clave, pero no me funciona el comando route:
SIOCADDRT: La red es inaccesible

[cabezazo contra el teclado] [cabezazo contra el teclado] [juramento en arameo] [ara meo y aramis movengo] [cabezazo contra el teclado]

En este punto lo dejé el primer día. Llega un momento en que por más que pienses, la solución no aparece y encima te amargas, así que a veces es mejor detenerse e intentarlo más adelante con la mente más fresca.

El segundo día me seguía preocupando el mensaje repetitivo que me aparecía al iniciar Mandriva y que me obligaba a desenchufar el adaptador y hacer un reset en frío con el botón del PC. El mensaje decía algo parecido a esto:
unregister netdevice: waiting for rausb0 to become free

Así que introduje esa frase en google y aunque en un principio me desilusioné porque me apareció sólo esta página en alemán, dentro de ella mencionaban el artículo WifiDocs/Device/Belkin F5D7050 ver 3000 (Ralink rt73 driver) que sí estaba en inglés. Este artículo es el que me llevó finalmente por el camino correcto, aunque todavía tuve que deducir algunas cosas.

En el artículo se explican los pasos que yo ya había seguido para compilar e instalar el módulo rt73.ko, pero había un par de detalles que no había realizado:

Al intentar ejecutar el siguiente comando, no encontraba la carpeta "extra":
ls /lib/modules/`uname -r`/extra

Creé la carpeta y copié dentro el fichero rt73.ko como el artículo decía que debía estar. Más adelante me di cuenta de que al ejecutar "make install", en realidad la carpeta "extra" se había creado en un lugar diferente, (/lib/modules/`uname -r`custom/extra) aunque no sé si es normal. En fin, dejé el fichero duplicado en los dos sitios.

Me había saltado también la configuración de la red, y este era el paso crucial. El problema vino cuando quise buscar el fichero /etc/network/interfaces, ya que al tratarse de un artículo sobre Ubuntu, no podía encontrar el equivalente para Mandriva. Se me ocurrió ejecutar el comando "route" y me di cuenta de que la tabla de direcciones y redes que me aparecía, no tenía nada que ver con la realidad actual de mi red. Recordé vagamente que esas eran las direcciones del router antiguo que tuve, pero ¿cómo lo configuré aquella vez?

Después de mucho buscar por Internet y por mi máquina, por fin llegué al fichero mágico que tenía que modificar:
/etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-rausb0

En este fichero se anotan todas las propiedades para que el interfaz rausb0 pueda levantarse al ejecutar un comando como "ifcfg rausb0 up". El interfaz puede configurarse con IP estática o mediante un servidor DHCP (en ese caso habrá que usar después un cliente como dhclient para obtener la dirección IP desde el router). En mi caso lo configuré en modo estático. Indico los nombres de las variables a utilizar en el fichero ifcfg-rausb0, pero la configuración dependerá de la red que tenga cada uno:
DEVICE=rausb0
BOOTPROTO=static
IPADDR=direccion_ip
BROADCAST=direccion_de_broadcast
NETMASK=mascara_de_red
NETWORK=direccion_de_red
GATEWAY=direccion_del_router
WIRELESS=yes
METRIC=10
MII_NOT_SUPPORTED=no
USERCTL=no
MS_DNS1=direccion_dns_primario
MS_DNS2=direccion_dns_secundario
RESOLV_MODS=yes

Toma jeroma. Los recuerdos vuelven a mí, golpeándome desde todas direcciones. La primera vez estuve leyéndome la documentación de los drivers wifi y otro montón de páginas para ver si podía hacer que funcionase WPA con el adaptador, pero fue superior a mí, un verdadero infienno que no quiero recordar. Ahora mismo esto va con WEP y clave hexadedimal, que no es lo más seguro del mundo, pero es que ya paso de tanta historia.

Pues nada, una vez que está creado el fichero ifcfg-rausb0, reinicié (no sé si era necesario), y finalmente volví a meter todos los comandos para levantar la red:
ifconfig rausb0 up
iwconfig (para comprobar que había levantado el interfaz)
/etc/rc.d/init.d/network restart (para reiniciar el subsistema de red)
route (para comprobar que las tablas, esta vez, estaban correctas)
iwconfig rausb0 essid MI_ESSID_WLAN
iwconfig rausb0 key s:MI_CLAVE_WLAN
route add default gw direccion_ip_del_router

En ese momento apareció el iconito de la red WIFI en la barra de tareas y... mmmmmhhhhh qué placer, señoras y señores, después de dar tantos tumbos.

En principio, una vez que se han seguido los pasos anteriores para instalar el módulo rt73, esto debería funcionar sin problema cada vez que arranque Mandriva, siempre que tengamos en cuenta lo siguiente:

  • Encender el ordenador sin tener enchufado el adaptador WIFI (a mí se me queda colgado con el mensaje "unregister netdevice: waiting for rausb0 to become free" si lo tengo enchufado al encender).
  • Una vez ha arrancado Mandriva, enchufar el adaptador WIFI al puerto USB.
  • Ejecutar los comandos necesarios para configurar la red WIFI, que podemos tener en un script para mayor comodidad y en teoría deberían ser estos tres:
  • iwconfig rausb0 essid MI_ESSID_WLAN
  • iwconfig rausb0 key s:MI_CLAVE_WLAN
  • route add default gw direccion_ip_del_router


Espero que le sirva a alguien para no dejarse los ojos y los ánimos como a mí. A disfrutarlo.

jueves, 14 de febrero de 2008

¡Saborrrr!

Con tantos adelantos como hay en cocina, después de ver los "aires de zanahoria", "deconstrucciones" y demás cosas que hace Ferrán Adriá en su restaurante, donde los ingredientes pierden su forma original y aparentan lo que no son para sorprender a los comensales, se hace difícil buscar nuevas y originales metas en la gastronomía...

Sin embargo, todas esas limitaciones se pueden superar a base de imaginación, llegando a resultados sorprendentes. Y no hace falta ir muy lejos para experimentar estos cambios; basta con acudir al restaurante habitual de la esquina, ya que muchas casas de comidas practican ahora esta nueva disciplina gastronómica, consistente en subir los precios mientras se baja la calidad y el sabor de los "menuses".

Una de las posibles razones de la falta de sabor se debe a la creación (recientemente patentada) de las anti-especias. Si las especias son hierbas e ingredientes destinados a potenciar o matizar el sabor de los alimentos, las anti-especias serían aquellos otros ingredientes o procedimientos que permiten anular, en todo o en parte, el sabor de los alimentos de un plato.

El descubrimiento de las anti-especias fue, como el de muchos inventos, totalmente casual. Investigadores de la Universidad de Palo Alto y Gordo intentaban encontrar una solución al problema de las aguas hipersaladas existentes en las cercanías de las salinas, donde la mayoría de las especies de peces y animales marinos acaban muriendo o emigran debido a la alta concentración de sal.

El experimento se le fue de las manos a uno de los investigadores, que ya no podrá saborear nada el resto de su vida... Desde que los efectos secundarios del experimento empezaron a hacer mella en él, llegó a un punto en el que ni la trufa más aromática, ni la concentración más alta de glutamato le producían ya mayor sensación que masticar un cartón. Su mujer ponía todo de su parte para agradarle, pero finalmente le abandonó después de prepararle una paella bien cargadita (a base de marisco, carne adobada, picadillo de chorizo y chiles picantes) y que él le pidiese un poco de pimentón, "para que sepa a algo", dijo. El bufido de ella se escuchó en varias manzanas. El portazo también.

A partir de ahí, la mujer se convirtió en una empresaria de éxito, montando un restaurante. Como la experiencia le había dejado un poco perjudicada, pensó que la gente en general era incapaz de saborear nada, así que decidió que la mejor forma de aumentar el margen de beneficio para cada menú, consistía en ahorrar ingredientes. Total, los clientes iban a seguir llegando porque no había otros restaurantes en la zona y un estudio de mercado carísimo antes de abrir el local le confirmó que la gente necesita comer. Así, en 2008 llegó a poner el precio del menú en 9.5 eurazos (casi mil seiscientas pesetazas de las antiguas), aunque su idea era aumentarlo hasta el infinito y más allá. A cambio, los comensales podían "disfrutar" de viandas como las siguientes:


  • Paella mixta: Arroz (sin exagerar, ¿eh?), colorante amarillo, un par de guisantes, un trocito de pollo (mayormente hueso) y otro de cerdo. Coste aproximado: 0.60 leuros.
  • Ensalada margarita: Una hoja de lechuga cortada muchas veces para que parezca más cantidad. Un poco de jamón york y queso. (Y a ver si economizas, niño, que no nos va a llegar la barra de jamón york para todo el año).
  • Flamenquines con ali-oli: dos lonchas de jamón york enrolladas, rebozadas y fritas. (¿Pero cómo nos va a llegar la barra de jamón york si la usamos en tantos platos?).
  • San jacobos: Un trozo de queso dentro de dos lonchas de jamón york, rebozado y frito. (¡Y dale...!)
  • Pasta con gulas:La mitad del plato espaguetis normales. La otra mitad, espaguetis cortados pequeñitos, teñidos por un lado con tinta de calamar. (Nota: si no queda tinta de calamar, se pueden teñir igual con el residuo negro que queda de freir el jamón york).
  • Los lectores están invitados a citar otros platos y su composición en los comentarios.


Para finalizar por hoy, un lector anónimo nos ha querido dejar un mensaje que aquí reproducimos: "María, vuelve a casa, de verdad. Echo de menos tu tortilla de cartulinas. A mí no me sale igual".

Lecturas

Ayer, por primera vez desde que utilizo Google Reader, conseguí "vaciar" la lista de entradas que tenía pendientes de leer. Anteriormente lo que más utilizaba era la extensión Sage para Firefox, muy ligera y cómoda, pero que no me avisaba correctamente de las actualizaciones de algunos blogs, así que la dejé aparcada (aunque sigue siendo muy recomendable). "Más anteriormente" a eso, me leía una por una las páginas que me gustaba visitar, hasta que me di cuenta de que era un descontrol total y descubrí los agregadores para RSS.

Tengo que reconocer que esto de leer bitácoras es un vicio. Supongo que lo que más me atrae es leer los puntos de vista de mucha gente, en situaciones diferentes, con otras profesiones, etc. Creo que todo empezó cuando un compañero de trabajo (gracias, Alberto, aunque hace mucho que no sé si sigues escribiendo ahí) me recomendó Microsiervos. A partir de ahí me perdí en el mar de las bitácoras, ya que ellos mismos recomiendan montones de lecturas interesantes.

Esta es la cuenta de nuevos artículos que me he encontrado hoy nada más abrir Google Reader:
1 + 3 + 3 + 2 + 1 + 2 + 5 + 1 = 18

Y eso que no han escrito en todos los sitios a los que estoy suscrito. En fin, que mantenerse al día es complicado y peor teniendo en cuenta el aluvión de información que recibo todos los días.

En realidad creo que debería escribir más en lugar de pasar tanto tiempo leyendo, pero... cuando se me ocurre alguna idea interesante no tengo el ordenador a mano, cuando estoy delante del PC me he olvidado de esas ideas felices, cuando me acuerdo de las ideas no se me ocurre cómo contarlas... Es un poco como el chiste de ¡Organización, organización!

Espero que no se me revolucione nadie por estar más arriba o más abajo en los enlaces. Yo los quiero a todos por igual.

lunes, 4 de febrero de 2008

Plugin flash 9 en Firefox de 64 bits (modo chapuza)

Quise instalar el plugin de flash desde automatix, por ejemplo para poder ver los vídeos de youtube con el navegador. El plugin es para Firefox de 32 bits, así que con el Firefox de 64 bits que instala ubuntu no funciona... Pero encontré una página donde un tío había activado el plugin de flash de 32 bits en Firefox de 64 bits.

Tengo que decir que esta es una solución chapucilla, pero hasta que me ponga con el método serio para utilizar un plugin de 32 bits en un navegador de 64 bits (otro método para usar nspluginwrapper en este artículo), creo que me servirá.

Lo primero de todo hay que descargar el plugin de flash de adobe. A mí me lo descargó automatix en mi directorio de usuario, pero no me lo instaló porque el navegador era de 64 bits. De todas formas lo descomprimí:

tar xzvf install_flash_player_9_linux.tar.gz

Una vez hecho esto, entré en la carpeta que me descomprimió:

cd install_flash_player_9_linux

En el tutorial de este tío, dice que hay que copiar la biblioteca de flash ejecutando el siguiente comando:
sudo cp libflashplayer.so /usr/lib/browser-plugins/libflashplayer.so

Pero mi firefox no estaba en la carpeta indicada, así que me puse a buscarlo:

whereis firefox

La respuesta:
firefox: /usr/bin/firefox /etc/firefox /usr/lib/firefox /usr/lib64/firefox /usr/share/firefox /usr/share/man/man1/firefox.1.gz

así que viendo que la carpeta correcta era /usr/lib/firefox ejecuté el comando:
sudo mkdir /usr/lib/firefox/browser-plugins/
sudo cp libflashplayer.so /usr/lib/firefox/browser-plugins/

Volví a arrancar firefox, entré en youtube, ¡y ya podía ver vídeos!

Eso sí, no se puede tontear con la barra de desplazamiento ni nada, porque se detiene. Pero por lo menos funciona. A ver si sacan el plugin para 64 bits de una puta vez, que siempre que juntamos linux y flash en la misma frase, es con resultados catastróficos.

Buscando un poco más he encontrado las páginas que menciono arriba, donde explican cómo instalar el plugin, supongo que más correctamente, pero lo que vi primero me parece super sencillo (para lo que es toquetear ficheros a mano).

Y bueno, si no podemos ver los vídeos, también está la posibilidad de instalar una extensión como por ejemplo "download helper" en el firefox, para bajárselos y verlos en local con el vlc o el reproductor que tengamos instalado.

Instalación de más componentes en Ubuntu 7.10

Una vez que activé Compiz Fusion en ubuntu, se me desajustaron muchas cosas, así que me tiré mis buenos ratos para arreglarlo todo.

Por ejemplo, el teclado se me quedó en inglés, aunque por suerte en el artículo "Actualizar a Ubuntu Gutsy, ¡Menudo desastre!" explicaban cómo solucionarlo fácilmente: Entrar en Sistema > Preferencias > Teclado y en la pestaña de Distribuciones quitar la del idioma ingles y añadir la del castellano.

Para instalar componentes adicionales en Ubuntu he seguido principalmente dos páginas, aunque ambas están en inglés, pero no he tenido tiempo de ponerme a traducir nada. La primera es "10 cosas que hacer nada más instalar ubuntu 7.10". En los comentarios al artículo mencionan automatix, que es un conjunto de scripts que permite instalar muchos componentes de forma más sencilla.

La persona que comenta el tema de automatix dice que es también aconsejable usar los menús y ventanas para instalar componentes, en lugar del comando sudo. Por ejemplo en el menú Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic y una vez dentro, Agregar/Quitar Aplicaciones, buscar "compizconfig" (o el paquete que sea), seleccionarlo e instalarlo con un par de clicks. En realidad los dos métodos hacen lo mismo, pero sí que es cierto que tener que usar la consola de comandos da más "yuyu".

Por ello, entré a la web de automatix y me bajé de allí el paquete que necesitaba. Al pulsar en el fichero bajado, se instaló mediante la herramienta por defecto (gdebi), que se abrió automáticamente.

Para ejecutar Automatix, el enlace se encuentra en el menú Aplicaciones > Herramientas del sistema > Automatix. Nada más ejecutarlo, advierte que la instalación de los codecs de reproducción de DVD es ilegal en USA. Después de aceptar, actualiza la lista de fuentes de software automáticamente.

Siguiendo el comentario del artículo, mediante Automatix intenté instalar el software de empaquetado (zip, rar, ace...), pero me pidio el CD de Ubuntu y como no lo tenia a mano, no pude continuar, así que esto lo instalé más adelante desde el gestor de paquetes Synaptic.

Después instalé las fuentes de letra mediante Automatix (creo que estaban en el grupo "Miscellaneous"). Esto parece que sí se dejó, aunque tardó un buen rato.

En Automatix no encontré ni el vlc ni el mplayer, así que también los instalé después con Synaptic. Tampoco me pareció que casi ninguna de las otras aplicaciones me hiciera falta en ese momento, aunque puse a instalar Picasa y Google Maps. Picasa me instaló Java (versión de 32 bits). Después de instalarse Google Earth, se me quedó colgado Automatix... En fin, esto siempre acaba fallando por algún sitio.

Desde Synaptic también instalé los paquetes de Emerald que necesité para que me funcionase Compiz correctamente. Por suerte la herramienta resuelve las dependencias de paquetes, así que sólo es necesario seleccionar el principal y todos los demás se instalan automáticamente.

Todavía me quedan cosas por instalar (por ejemplo aMSN), pero al menos ya puedo utilizar el sistema sin muchos problemas. La razón principal de las prisas, aparte de que con Linux me va todo mucho más rápido, es que en Hasefroch tuve que cambiar de antivirus a uno gratuito porque el anterior me caducó. Y sinceramente, paso de pagar por una aplicación para que me proteja de los mismos virus que crean los programadores del departamento de al lado.

Como Oses, Meterás la Pata Irremediablemente, Zoquete

El título de esta entrada bien podría ser "Compiz, o por qué ser lógico cuando puedes volver loco al usuario". Tampoco quiero ser duro con los desarrolladores, que hacen un trabajo magnífico. Segurantente la culpa ha sido sólo mía; a menudo soy bastante zoquete para entender los conceptos. Más adelante explicaré mis razones para quejarme, pero ahora intentaremos ver las vueltas que he dado trasteando con Compiz Fusion.

Dado que la última versión de Ubuntu (Gutsy Gibbon) permite instalar de forma bastante sencilla este entorno gráfico, me apetecía activarlo porque ya lo había probado con la distribución live-cd kororaa y lo que había visto me dejó alucinado. Cualquiera que tenga ganas de hacerse una idea de lo que estoy hablando, no tiene más que buscar "Compiz" en youtube o similar para verlo.

Para activar Compiz en Ubuntu 7.10 en teoría bastan un par de pasos:

1.- Ir al menú Sistema > Preferencias > Apariencia, pestaña Efectos Visuales y establecer un nivel diferente de "Ninguno". Si tenéis tan poca suerte como yo, no os funcionará porque el controlador de la tarjeta gráfica no tendrá soporte los efectos visuales, con lo cual tendréis que ir al paso 2. Si por el contrario os funcionan los efectos visuales, podréis saltaros el siguiente paso y seguramente no se os escojonará todo el entorno como me pasó a mí.

2.- Es probable que haya un controlador para la tarjeta gráfica que tengas. El mío estaba en el menú Sistema > Administración > Gestor de controladores restringidos. Ahí activé el "Controlador para tarjetas gráficas ATI", que me instaló el driver y me hizo reiniciar.

Una vez reiniciado, empezaron los problemas. Por ejemplo no podía mover las ventanas y me aparecían sin barra de título ni botones para maximizar, minimizar, etc. La verdad es que siguiendo varios artículos por Internet me puse incluso a modificar el fichero de configuración con un editor de texto. No lo recomiendo a nadie: me quedé sin entorno gráfico varias veces y tuve que editarlo desde la consola. No sé cómo al final me volvió a funcionar de nuevo, cuando ya pensaba que tendría que reinstalar Linux. De todas formas, al final del artículo dejo un listado de algunos enlaces que visité por si llegáis a una situación tan desesperada como la mía.

Después de mucho trastear, me di cuenta de que no tenía instalado Emerald (el decorador de ventanas), así que lo instalé a través del menú Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic. Entonces, después de reiniciar, me di cuenta de que al maximizar las ventanas (pulsando el botón derecho sobre su icono en la barra de aplicaciones abiertas), aparecía barra de título y además tenía como textura, pero en el momento que la restauraba, desaparecía no sólo la barra de título, sino también la de los "menuses".

Ya estaba bastante desesperado, es difícil describirlo en unas pocas líneas, pero después de varias jornadas por fin vi la luz: Siguiendo un artículo que no había comprendido hasta ese momento, entré en Sistema > Preferencias > Advanced Desktop Effects Settings. Resulta que en la categoría "Effects" había un elemento llamado "decoración de ventanas". Lo activé y tras salir, me encontré que las ventanas tenían título, botones de maximizar y cerrar, etc.

Te cagas. Al descubrir esto, vuelvo a entrar en la misma herramienta de configuración y descubro, con increíble sorpresa, que "Mover ventanas" también es un efecto. Lo activo y ya puedo moverlas pulsando en la barra o con alt + click. Alucinando, voy a ver si encuentro el efecto de cambiar de tamaño...

¡Joder! ¡Si están todos! ¡Todos son efectos!:
Effects - decoración de ventanas
Effects - minimizar efecto
Uncategorized - cambiar tamaño de ventana
Window management - mover ventana
Window management - snapping windows (bordes "imantados")

Y también resulta que las ventanas llevan título al activar el efecto "decoración de ventanas", lo que ocurre es que la barra de título aparece debajo de la barra de menús de gnome, y como no tenía activado los efectos adecuados, no podía mover las ventanas ni hacer nada.

En conclusión, me parece que configurar este gestor de ventanas puede ser muy complejo para alguien que no se maneje muy bien con los ordenadores (o que tenga poca suerte como tuve yo). Si de repente el entorno aparece vacío, sin siquiera los menús y con el fondo negro, como experimenté con cara de gilipollas, a más de uno le darían las siete cagaleras y renegaría de Linux, no sin cierta razón.

El mayor problema que vi, que me despistó por completo, es que todas las acciones con las ventanas sean efectos y que no vengan activados por defecto las acciones que de toda la vida se utilizan: mover, minimizar, cambiar de tamaño, la barra de título... Comprendo que, por ejemplo, mostrar una ventana con aspecto "elástico" sea un efecto especial, pero desactivar todas las acciones me parece que puede confundir a mucha gente.

Dejo una serie de enlaces por si os sirven para casos de desesperación: