martes, 14 de octubre de 2008

Mandriva 2009 - Primera Instalación

Hace unas semanas me di cuenta de que la instalación de Mandriva 2007 en mi PC de escritorio estaba bastante desactualizada. Estuve haciendo unas búsquedas por Internet para ver si era posible actualizarla de forma sencilla. Encontré un tutorial en el que se indicaban unos pasos para realizar todas las descargas necesarias automáticamente. Lo probé y resultó que me quedé sin entorno gráfico... Así que no enlazo el tutorial en este artículo.

Lo siguiente que se me ocurrió fue bajarme una imagen del DVD de Mandriva 2008, que tardó unos días en descargar. Una vez lo tuve, arranqué el PC con ella y en uno de los pasos de la instalación, detectó que tenía instalada una Mandriva anterior y ofrecía la posibilidad de actualizar. Pero cuando terminó la actualización, resultó que el PC se quedaba colgado al arrancar.

Después de investigar un poco, me di cuenta de que el PC arrancaba si no tenía enchufado el adaptador wifi de Conceptronic que tanto me costó configurar. Trasteando un poco más, me percaté de que lo podía enchufar una vez hubiese arrancado el sistema y lanzar a mano los comandos para que se conectase a Internet, pero ya me pareció un engorro, aunque de momento lo dejé así a falta de una mejor solución.

Saqué copia de seguridad de los ficheros que no quería perder y volví a arrancar el DVD de Mandriva 2008, para instalar la distribución en lugar de actualizarla, pero las cosas no mejoraron, sino todo lo contrario: cuando enchufaba el adaptador usb wifi, el PC se quedaba colgado. Se me ocurrió buscar Mandriva Conceptronic en el google y resulta que aparezco en los primeros puestos, así que no había mucha más información de la que pude reunir en su día.

No sé si fue ayer cuando me enteré de que acababa de salir Mandriva 2009, la nueva versión. Por lo que pude leer, incluía bastantes controladores propietarios y entre ellos estaba el controlador rt73 de ralinktech, que es el que necesita mi adaptador wifi. Nada más llegar a casa, me faltó tiempo para bajarme la imagen ISO de Mandriva y grabarla en un CD.

Como todo no puede salir bien a la primera, utilicé un CD regrabable (CDRW) para intentar evitar tener que quemar un disco a lo tonto... Las versiones de Linux aparecen cada dos por tres y no es cuestión de pagarle las vacaciones a los integrantes de la $GAE. Pero resulta que mi PC no quería arrancar con ese CD. Lo probé en otras máquinas y sí que funcionaba, pero justo en la que yo quería no.... Así que al final lo grabé en un CD-R normal y he podido probarlo hoy.

El CD arranca una versión "live" sin instalar nada en el disco duro y una vez que aparece el escritorio de KDE, un icono ofrece la posibilidad de instalarlo definitivamente en el disco. Decidí apostármelo todo, así que inicié la instalación y enchufé el adaptador wifi para ver si lo reconocía.

Después de tantos tropezones, llega uno a convencerse de que la siguiente vez también fallará algún detalle. La unidad de CD pareció detenerse cuando estaba grabando el disco anteriormente y daba la sensación de que también se paraba mientras estaba instalando. Por otro lado no tenía mucho que perder, puesto que el disco duro ya estaba vacío para una instalación desde cero... El programa de instalación únicamente me hizo una serie de preguntas sencillas (idioma, zona horaria, partición donde quería instalar, etc.) y después se dedicó a sus asuntos con eficiencia y buen hacer.

Unos minutos después, me indicaba que debía retirar el CD de la unidad y reiniciar el PC. Cuando lo hice, me aparecieron una serie de asistentes para seleccionar el idioma del teclado y configurar la red.

Efectivamente, me ofreció la posibilidad de utilizar el controlador rt73 que ya se había encargado de instalar. Después me solicitó los datos de la red y se conectó automáticamente para bajarse las actualizaciones.

Una oleada de placer me sacudió y tuve que ausentarme. Cuando volví del baño de limpiarme ya había terminado todo, sin un único error. Anonadado me hallo. Y bastante contento. Me encanta que los planes salgan bien.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Mas Velocidad en ADSL de Telefónica

Yo creo que soy un tipo calmado y tranquilo, pero no soporto que me quieran tomar el pelo. Llevo dos días recibiendo llamadas sin identificación en casa que no me he molestado en coger. Hoy por fin me llaman con el número visible (me imagino que son los mismos), lo cojo y me habla una señorita con acento sudamericano (no soy demasiado racista, pero lo comento porque me costaba comprenderla).

Sudamericana Incomprensible: Buenos días, le habla [fragmento incomprensible] ¿si?
YO: ¿Eh? No, se ha equivocado.
SI: Querría hablar con [Mi nombre en las Bases de datos de Telefónica] ¿si?.
YO: ***Mute on***Vaya, me llaman de Teleafónica***Mute off*** Sí, soy yo.
SI: Sí, mire le llamo de la central de Telefónica, ¿si?
YO: Dígame.
SI: Sí, el motivo de mi llamada es darle una buena noticia sobre su línea ADSL ¿si?. A partir de la próxima semana su velocidad aumenta de los 3 "megas" que tiene contratados hasta los 10 "megas", ¿si?.
YO: Ahá.
SI: Y todo sin que tenga que hacer ningún cambio, ¿si?
YO: Pero... ¿El precio en la factura va a continuar igual?
SI: El precio del dúo ADSL de diez "megas" son cuarenta y cinco euros con noventa ¿si?
YO: Pero... Eso son cinco euros mas, yo no quiero que me cambien la factura, prefiero quedarme con los tres "megas".
SI: Depende de si tiene el dúo de 39,90 euros o el de 40,90 son cinco euros o...
YO: Pero es que yo no quiero pagar más, no me interesa.
SI: ¿si? Estamos ofreciendo como promoción que siga pagando lo mismo los tres primeros meses ¿si?
YO: Ah vale, y me lo ofrece usted ahora. Si no me hubiera quejado, me habrían puesto el precio normal ¿no?
SI: Como estábamos haciendo la revisión de su zona y vemos que tiene capacidad para la nueva velocidad ¿si?, le ofrecemos la promoción al mismo precio los tres primeros meses ¿si?
YO: Mire, no entiendo sus estrategias comerciales, llaman diciendo que aumentan la velocidad, pero no dicen nada del precio y sólo ofrecen rebaja si alguien se queja. Me parece fatal, ya le digo que no me interesa.
SI: Entonceslodejamoscomohastaahora. Muchasgraciasporatendermillamada. Hastaluego.
YO: Hasta luego.

Llevo muchos años sin cambiarme de telefónica porque tuve muchos problemas cuando la parte ISP de Retevisión pasó a ser de Wanadoo. Estoy con ellos para evitarme intermediarios, pero no porque me parezcan baratos. Con mis 3Mb tengo más que suficiente, salvo en la subida, que es una mierda. ¿Para qué quiero más ancho de bajada, y encima más cara? Más cara que espalda es lo que tienen. Espérate a ver cuándo ocurre lo que cuenta El Teleoperador sobre las leyes de control de Internet (porque ocurrirá tarde o temprano) y nos tengamos que dar de baja en masa. Yo por lo menos no quiero que me metan en la cárcel por lo que pueda tener en mi ordenador. Para eso por lo menos robo un furgón blindado, que sale mucho más a cuenta.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

No Me Toques los Proxy

Qué bonito. Esta mañana cuando intenté acceder a la página de google en esñapol, me encuentro con que me carga iGoogle (la página de inicio que se puede personalizar) y aparece una cuenta de correo que no es la mía.

Lo primero que pensé es que alguien me podía usurpar la sesión en la cuenta de google, así que me bajé Spybot Search & Destroy y lo ejecuté, aunque no sé si sirve de algo para estas cosas.

Más adelante durante la mañana, me aparecieron diferentes cuentas de correo en la página de google. Se me ocurrió ir a la página de los servicios de Google para ver si se podía entrar, por ejemplo, en la cuenta de correo de la dirección que me aparecía, pero no funcionó el intento.

Pensé que todo este tema era algún problema de los de Google, pero me han comentado que debe ser alguno de nuestros proxies, que estará borracho, o fumao, o ha tomado conciencia de sí mismo e intenta no aburrirse, o algo.

En principio pensaba poner las capturas de pantalla de las diferentes cuentas que me han aparecido, pero luego he pensado que cometería una falta contra la privacidad de sus propietarios, así que la verdad es que esta entrada no vale para mucho, salvo para mofarme del funcionamiento de tanta máquina y software interconectado.

En fin...

Discos NAS, Mi Gozo En Un Pozo (Por Ahora)

Hola, me llamo redondeado y soy adicto a la electrónica de consumo.

<ruido_en_off>Aplausos y ánimos de los asistentes</ruido en off>

Gracias, gracias. Desde hace años los "paratos" son una fuente de gastos intermitente (por suerte, bastante más moderada que La Innombrable). Además, cada vez se ven productos más interesantes para "cacharrear", así que de vez en cuando cae uno en la tentación de comprar algún trasto con el que jugar para ver sus posibilidades.

Una de mis "problemas" (ojalá todos fueran así) actuales es que en casa tengo 3 ordenadores: un PC de sobremesa que tiene unos 6 años, un "portátil" (no veas cómo pesa el mamón) de tres años y un PC de tamaño "mini" junto a la TV que es el más moderno de los tres, creo que va a hacer los dos años en breve. Os dejo una imagen para que veáis qué "potito" es:

HP Pavilion SlimLine s7610.es

Pues sí, como se puede ver es de ancho como dos bahías de 5 y 1/4 (una ocupada con el lector de DVD y la otra con el disco duro interno, supongo, porque no lo he abierto). El tamaño es aproximadamente 110 x 322 x 245 mm (visto en una página web), así que es realmente pequeño, pero tiene la pega de que no se puede añadir nada dentro de él.

El problema es que cada ordenador tiene sus discos duros, así que con el tiempo el hecho de saber lo que hay en cada máquina se convierte en un descontrol total. Así estaba yo hasta que descubrí que existen unos aparatos llamados NAS (Network Attached Storage - Almacenamiento Adjunto a la Red). Justo lo que necesitaba: un disco duro que se enchufa al router de casa, que lo hace visible a todos los ordenadores de la red doméstica. Por fin podría tener centralizado en un único disco los datos de todos los PCs.

En cuanto me puse a buscar modelos de este tipo de discos en Internet, pude dar con algunos como el My Book® World Edition™ II 2 Tb, que me parecía perfecto para mis necesidades. Dos Terabytes de almacenamiento me permitirían olvidarme del espacio durante bastante tiempo. Sin conocer todavía el precio de la versión de 2 Tb, también pensé en inclinarme por el modelo de 1 "tera" en PC-City con un precio bastante atractivo.

Fui a preguntar a PC-City si pensaban traer el modelo de 2 Teras y me contestaron que sí, que seguramente a finales de julio lo tendrían. Ni siquiera era necesario pasar por la tienda para comprobar si lo tenían, ya que me aseguraron que aparecería en la página web cuando estuviese disponible. Como estábamos a mediados de mes, pensé que podría dejar pasar un par de semanas y hacerme con el modelo grande. Pero terminó el mes de julio y no lo habían llevado a la tienda. Y ya sabemos lo "movidito" que es agosto en Esñapa, así que he estado dos meses esperando...

Ayer se me ocurrió buscar tiendas de informática en mi barrio. La que me queda más cerca no me ofrece mucha confianza, ya que hace tiempo les pregunté algo y no tenían ni idea (tranquilos, no voy a daros mala publicidad diciendo a qué tienda me refiero). Me fui a la siguiente tienda en distancia: Marvel Informática. Si enlazo su página es porque creo que me trataron muy bien e incluso me pareció sorprendente lo que hizo el tendero:

Yo: Hola, estoy buscando un disco duro externo con red. ¿Tenéis alguno?
Tendero: Si te digo la verdad, esos discos son una mierda. Todos. No te compres ninguno.
Yo: ¿einh?
Tendero: Hemos dejado de venderlos casi todos. No sé, si hemos vendido 100, hemos tenido que tramitar el RMA de 90. Son una basura.
Yo: Vaya, me dejas planchado... Yo me quería comprar algo como un WD MyBook, el de más capacidad, para centralizar los datos de varios ordenadores que tengo en casa.
Tendero: Pues eso que quieres no te va a funcionar, ya te digo que nos han devuelto casi todos los discos de ese tipo que vendimos. Se calientan mucho, dan montones de errores de disco. Yo no metería mis datos ahí. Ten en cuenta que no llevan ventiladores y que no están estables, con sus propias vibraciones se mueven y cada vez dan más errores.
Yo: O_o (alucino pepinillos).
Tendero: Y los discos multimedia también son una hez. En general, casi todos los discos externos por usb nos han dado muy mal resultado. Además, siempre aconsejamos encenderlos nada más que el rato que se van a utilizar para pasar los datos, así que eso de dejarlos encendidos todo el día, como se supone que son los discos de red, no es nada bueno.
Yo: Jarl... Pues no sé, otra cosa que había pensado es comprarme un disco lo más grande posible, de un Tera supongo, y ponerlo en un ordenador que tengo al lado del router...
Tendero: Los discos grandes dan muchísimos problemas. Cuanto más grandes, peor. Ten en cuenta que por ejemplo si vendemos un PC con 500Gb, nosotros lo hacemos poniendo dos discos de 250, que fallan mucho menos.
Yo: Pues vaya. Me dejas sin opciones... ¿Y una carcasa externa para disco duro que tenga red?
Tendero: Tampoco te lo recomiendo mucho, no tienen estabilidad, suelen ser ruidosas... Para que el disco duro no se caliente necesitarías una con ventilador. Lo que mejor funciona es, por ejemplo, tener una máquina antigua y enchufarla a la red como servidor de ficheros. Eso sí que suele dar buen resultado.

A todo esto, yo estaba flipando porque no comprendía que alguien me pusiese tantas pegas en lugar de tratar de venderme algo. Pero por otra parte, estaba agradecido de no haber comprado ya el disco, puesto que según este hombre, a estas alturas estaría arrepintiéndome.

Yo: Pues entonces nada... Supongo que me esperaré un tiempo hasta que el tema de los discos vaya mejorando y entonces ya me plantearé comprar un PC completo. Lo malo es que ahora me vendría bien pasar datos entre varios PC.
Tendero: Bueno, nosotros tenemos unos cables que permiten enchufar en caliente cualquier disco a través de un puerto USB. A lo mejor te sirven.

Me enseñó el siguiente cacharro (un adaptador IDE/SATA a USB para todo tipo de discos duros) y me lo llevé. Por lo menos con esto puedo usar un disco como si fuese externo para pasar datos de unos PC a otros.




De momento estoy un poco chafado por no poder tener un servidor central de ficheros, así que tendré que seguir investigando y esperar a que los discos mejoren. Cualquiera se compra algo ahora, después de la charla de ayer... De todas formas, si alguien ha tenido experiencia con este tipo de discos, le agradeceré que me comente si van bien o mal.

martes, 26 de agosto de 2008

Siempre lo Mismo

Hay un detalle que me cabrea cada vez que enciendo uno de mis PC y es que no recuerden el punto en el que lo he dejado el día anterior. Vale que una de las formas de solucionarlo sería... ¡no apagar el PC!, pero a veces no es posible. A lo mejor alguien que lea esto conoce algún software que lo haga... Firefox por ejemplo, si se cierra de mala manera, la siguiente vez que inicia suele preguntar si quieres restaurar la sesión anterior.

Yo me refiero a restaurar la sesión completa en el PC. Me toca las narices tener que abrir los mismos programas todas las mañanas, buscar la pantalla donde lo dejé en cada uno de ellos, etc. Todos los puñeteros días de lunes a viernes tengo que abrir como mínimo:

  • Tres exploradores de archivos para tener a mano diferentes carpetas, que como mínimo tengo que buscar en los favoritos o en su defecto, navegar manualmente hasta llegar a ellas. Además el tema se queda corto, porque a veces tengo que alternar entre varias carpetas en un mismo explorador, ya que no hay pestañas... Espera, ¿"pestañas en windows explorer"? Pues voy a probar el QTTabBar ese.
  • Un editor de texto que por suerte tiene pestañas para diversos archivos, pero tengo que ir a una pantalla de archivos favoritos (que menos mal que la tiene) para abrir siempre los mismos. Y después, por supuesto, en cada fichero tengo que ver por dónde me quedé ayer.
  • El programa de correo.
  • El entorno de desarrollo.
  • Una hoja de cálculo.
  • La página de la intranet.
  • El gestor de la base de datos.
  • Un navegador para acceder a diferentes consultas de la base de datos.
  • Otro navegador para hacer búsquedas en internet y no tenerlo todo liado en la misma ventana.


Sinceramente, creo que los escritorios deberían evolucionar un poco. A lo mejor ya lo han hecho y no he encontrado las herramientas que debo. De momento sólo planteo el tema este de recuperar la sesión anterior y dejo para más adelante otras cuestiones ¿Alguna idea?

jueves, 24 de julio de 2008

Yo También Quiero Mi Trozo de Tarta

Entiendo que en esta vida siempre gana el que puede pagar los abogados más caros, aunque la situación me parece absurda: Una cadena de televisión española a la que no pienso hacerle publicidad (pero que es fácilmente reconocible como Telahinco o Teleteta) gana una demanda a Youtube, en la que solicitaban que no se ofrecieran contenidos propiedad de la cadena en ese portal de vídeos. (Dios mío, ¡Ha dicho portal!).

Es posible que la historia se venga recociendo desde hace tiempo, cuando antes de emitirse oficialmente por televisión, apareció en Youtube un segmento de una de sus series de más éxito (serie que ha finalizado hace poco con montones de críticas de todo tipo).

Quería concederles el beneficio de la duda a los responsables de la cadena... No quiero pensar que hacer pública una demanda como esa les pueda haber reportado un montón de publicidad, sobre todo porque entiendo que Youtube retira los vídeos que se les solicita sin necesidad de que haya una demanda judicial por medio, respetando los derechos de autor.

Por otro lado, espero que esta cadena y las demás se pongan en marcha para llevar a cabo acciones para "limpiar" sus contenidos:

  • Eliminar todas las imágenes de cadenas ajenas que utilicen en programas de tipo "zapping", incluyendo los vídeos de Youtube y los contenidos de cualquier otro sitio de Internet.
  • Deshacerse de todos los recursos externos que utilicen para su trabajo: No podrán emitirse imágenes que no hayan grabado y procesado trabajadores de la propia cadena. Prohibido entre otras cosas comprar material a agencias de noticias, así como cualquier adquisición de recursos o servicios de empresas externas.
  • Realizar programas de calidad, informativos, educativos y objetivos, eliminando de la parrilla de programación todo lo que sea vender detalles de la vida de cualquier persona que no interesen a nadie. Y no escudarse en hacer esos programas porque "es el contenido que demandan los espectadores". ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?
  • Reconstruir el sistema de valores, para evitar el absurdo de que mostrar violencia (por ejemplo) es más dañino que mostrar sexo.
  • Avisar con antelación suficiente siempre que sea necesario con aquella frase que llevo tanto tiempo sin escuchar: "Les advertimos que las imágenes que van a ver ahora pueden herir su sensibilidad".
  • Y por último (por ahora), que pongan un poco más de contenido de programas entre la publicidad.


Esta carrera de demandarse unos a otros en todos los ámbitos, que responde principalmente a intereses económicos y publicitarios, no tiene ningún sentido moral, puesto que todos los demandantes están cometiendo las mismas faltas que denuncian. Pero está visto que sale a cuenta para ganar unos ahorrillos.

Por otra parte, me imagino que si este tipo de demandas continúa prosperando y recortando las posibilidades de uso de Internet, con el tiempo la web podría volver a ser para lo que se inventó: compartir información de forma sencilla con todo el mundo. Mientras las empresas no se adapten al nuevo modelo de negocio que supone Internet, seguirán peleándose por su trocito de tarta... en desventaja con las que ya lo hayan hecho. De momento ahí siguen los directivos hablando con el mismo discurso de siempre.

miércoles, 18 de junio de 2008

¡¡¡Paapa, mira este...


...uy, lo que me ha dicho!!!

viernes, 13 de junio de 2008

Miembra

Ante todo, perdón por fusilar la noticia de aquí, y perdón a D. Alfonso Guerra y a D. Javier Marías por modificar sus nombres para este experimento.

--

Guerro cree que imponer que se diga 'miembra' es «perder la tiempa»
La ex presidenta y la escritora Javiera Marios criticaron el propuesto del ministro Aída

13.06.08 - AGENCIOS

La presidenta del comisiono constitucionala de la Congresa, Alfonsa Guerro, manifestó ayer que «si un élite quiere imponer» al sociedad que se diga 'miembra', está «perdiendo la tiempa, y haciéndosela perder a las demás». La ex presidenta de la Gobierna se refería así al propuesto del ministro de Igualdad, Bibiano Aída, de incluir el palabro 'miembra' en la diccionaria del Real Academio (RAE), después de que utilizara esta términa en su primer comparecencio en la Congresa de las Diputadas.


--

Podría seguir cambiando el género a todas las palabras del resto de la noticia, pero creo que no es necesario y espero que con este párrafo se haya captado la idea. Como dice el señor Guerra, la lengua evoluciona de acuerdo con cómo la hablen los habitantes a lo largo del tiempo, pero es estúpido tratar de imponer una palabra determinada, cosa que, como también se comenta más adelante, ni siquiera hace la Real Academia, que se limita a aconsejar.

Como curiosidad resultante del experimento, aparece "incluir el palabro miembra", que creo que no precisa más comentarios.

Este tema de la lengua creo que me trae de cabeza desde que hace años, a alguien se le ocurrió utilizar el símbolo arroba (@) para referirse simultáneamente al género masculino y femenino. Ni idea de cómo se pronunciaría, aparte de la cantidad de errores en el lenguaje que implica un invento como ese, introducido sin reflexionar lo más mínimo. Me temo que soy incapaz de encontrar un par de artículos (creo que uno del propio Javier Marías y otro de Arturo Pérez-Reverte) donde ya trataron el tema con mejor redacción (no por nada se dedican a escribir). Animo a mis escasos lectores a que me pasen los enlaces si ellos los encuentran.

Lo que más rabia me da es que este tipo de iniciativas, al igual que la ahora propuesta por la ministra, no sirven absolutamente para nada, salvo para desviar la atención de los problemas que hay que resolver. Muchas personas dicen además que la sociedad actual es machista y no les quito la razón, pero es que la feminista no se limitaría a conseguir una igualdad, sino que reclamaría la superioridad por encima del hombre, con lo cual estaríamos ante la misma basura.

Ya el invento de un Ministerio de Igualdad me parece absurdo, pero bueno, démosle sel beneficio de la duda para ver si con el tiempo consiguen llevar a cabo proyectos útiles. Pero por favor, y esto no va sólo por el ministerio, sino por los políticos en general: déjense de hacer cosas que no llevan a ninguna parte y dedíquensé a resolver los problemas reales de los ciudadanos.

P.D.: También pueden atenerse a las consecuencias cuando empecemos a hacer chistes sobre miembras.

P.D. 2: ¡Eureka! Aquí el artículo de Javier Marías - "Narices con poco olfato", y aquí uno de Arturo Pérez-Reverte "Aceituneros y Aceituneras", que aunque no estoy totalmente seguro de que sea precisamente este, también trata el tema.

lunes, 2 de junio de 2008

Riesgo Extremo

Si hay algo que me molesta sobremanera es la falta de educación de la gente hoy en día. Como sigamos evolucionando así, esto se va a convertir en algo como el salvaje oeste. Al final seguro que todo el mundo acabará yendo armado por la calle y la ley del más fuerte solucionará los enfrentamientos.

El mayor problema es que mucha gente no sabe disfrutar de la libertad sin molestar a los demás. Frases tan manidas como "más que libertad, lo que hay es libertinaje" y "mi libertad termina donde comienza la tuya", para mí siguen teniendo todo el sentido.

Sé que cada persona puede tener una visión totalmente diferente a otra de la libertad, pero yo creo que aplicando el sentido común no es muy difícil adaptarse a convivir. Algunas veces tendrá que ceder una parte y otras la contraria, o al menos sería lo ideal. En general, siempre hay un sector que cede más que otro puesto que dependerá de su mentalidad más negociadora o más inflexible.

Esta entrada no me va a hacer popular, sino más bien al contrario, pero viendo el pasotismo y la soberbia que muestra la gente hoy en día, me apetecía comentarlo al menos. Además, no es la primera vez que me pasa, pero es posible que no haya muchas más ocasiones, porque no sirve de nada actuar como lo hice.

Ya voy al grano: el fin de semana pasado volvía a casa en el metro, cuando entraron dos chavales de unos 17 años y se sentaron un par de filas de asientos más allá de donde yo estaba. Uno de ellos llevaba un reproductor de música a todo volumen, de modo que iba compartiendo sus gustos musicales con todo el vagón.

Como digo, no era la primera vez que ocurre algo así, de hecho se ha convertido en una costumbre bastante extendida lo de ir con el móvil o el reproductor de turno a toda pastilla. También está de moda formar corrillos sentados en el suelo del metro, o llevar sus bolsas con sus bebidas para irse haciendo los cubatitas mientras viajan, a todo esto no hablándose entre ellos, sino gritando para imponer sus opiniones sobre los demás, y con un lenguaje en el que los tacos forman la mitad de su vocabulario.

En el vagón viajaba más gente conmigo aparte de los chicos con la música a toda pastilla. Transcurrieron varias paradas sin que nadie dijese nada. Entonces el que llevaba la música levantó los pies del suelo y se tumbó, ocupando varios asientos.

Me levanté, caminé hacia él y le dije: "perdona, ¿te importaría bajar la música?". Levantó la vista, me miró y seguramente porque con el chunda-chunda no me oía, contestó: "¿eh?". Repetí mi petición, algo modificada: "Que si te importa quitar la música. Y ya si quieres, te tumbas también".

Volví a mi sitio mientras él bajaba los pies de los asientos y quitaba la música. Me contestó: "¿es que te molesta que me siente aquí?", a lo que le respondí: "que te sientes no, que te tumbes sí". En ese momento el otro chico que iba con él, al que yo casi no había visto, se levantó y me dijo algo que no entendí. Le pregunté lo que decía y repitió algo de "joer, si te molesta nosequé nosecuantos". Soy duro de oido, pero relamente da igual si el segmento que no escuché fuera "te jodes" o algún balbuceo raro. Pasó por delante de su colega y le dijo: "vente pa'cá" y se fueron con la música a otra parte.

Hablándolo con la familia después, está claro que no merece la pena molestarse en decir nada, puesto que incluso te arriesgas a que se cabreen y te intenten pegar o algo. Asco educación.

Como medidas "creativas" para momentos como este, se me ocurrieron algunas:

  • Poner en mi móvil la música a toda ostia también. Ventaja: se fastidiaría porque no escucharía su música. Inconventiente: no quiero yo también fastidiar al resto del vagón.
  • Variante de la anterior: poner la música en mi móvil y acercárselo a la oreja todo lo posible, para que vea que fastidia. Ventaja: la sorpresa. Inconventiente: método pelín agresivo.
  • Levantarme y decir a voz en grito: "Muy buenas noches, señoras y señores. Perdonen que les molesten... Siento mucho que no haya hilo musical como en la renfe, pero si nadie les dice nada, estos seguirán poniendo su música, invadiendo su espacio físico y auditivo. Después vendrán más y más. Espero haberles hecho reflexionar un poco. Muchas gracias.".

viernes, 30 de mayo de 2008

Cuidado con el buzón de voz

Vaya vaya, pues sí que estamos apañados... Os cuento la historia a ver qué os parece y por si sirve de algo para que la gente proteste:

Primero de todo, decir que mi compañía de móviles es Orange. Recibo en el teléfono una llamada del 1485. Lo cojo y no contesta nadie, así que cuelgo. Pero como me parece raro, porque ese número debe ser de un operador de telefonía, busco 1485 y me encuentro con la segunda página de la búsqueda en la que hablan de "fallos en el servicio automatizado 1485 de Movistar que expone datos de clientes". La cosa no pinta nada bien.

A todo esto, mientras estoy leyendo el artículo, me llega un mensaje de texto al móvil con el remitente CONTESTADOR (mi buzón de voz) que dice: "Su buzon de voz esta activado. Consulte sus mensajes llamando desde su movil al num.gratuito 242 o desde otro telefono al num. 656242242, clave 4745". Y evidentemente yo pienso, "hala, ya me han vuelto a rimar".

Llamo al buzón de voz, que yo siempre tengo desactivado porque es un invento que odio y efectivamente, la locución me dice que está activado, así que vuelvo a desactivarlo.

¿Qué hacen las operadoras? ¿Se dedican a activar masivamente los buzones de los clientes? ¿Y qué tiene que ver el 1485 en todo esto, si es de Movistar y yo soy de Orange? Además, en teoría el error del 1485, parece que ya lo arreglaron (y menos mal, porque si leéis el artículo veréis que era MUY grave).

Vaya dos días de tecnología punta que llevo...

jueves, 29 de mayo de 2008

Por Qué

No entiendo nada, de verdad. Llego a casa y, después de pasar 9 horas delante de un ordenador, ¿qué hago? Pues evidentemente, encender mi PC. Hasta aquí, todo normal, si es que puede considerarse normal lo de querer seguir trasteando con una máquina casi sin descansar. Así me va, pero esa es otra historia...

Mi idea era ponerme un rato a revisar el disco duro externo, a ver si poco a poco voy organizando lo que tengo en mis diferentes máquinas (tarea por otra parte inacabable). Así que como lo más cómodo es el entorno de oficina que tengo en mi habitación, pongo en marcha el PC que tengo allí. Bueno, quiero decir aquí, ya que escribo desde él. Allí, aquí, esto parece un vídeo de Barrio Sésamo. Y supongo que lo habéis adivinado, el PC no arranca.

Miro los mensajes en la pantalla y veo que es algo que me pasa a menudo: la única forma que tengo de conectarme a Internet desde este PC es mediante el dichoso adaptador wifi que ya comenté, pero los controladores a veces no van finos y se cuelga al arrancar. Reinicio.

La segunda vez ya inicia bien. Para entrar en Internet necesito lanzar un script a mano, así que lo hago y... el icono en la barra de estado me dice que el enlace está al 0%, igualico que los yogures que suelo comprar. Intento reiniciar varias veces el servicio de red pero siempre... ¡ZAS! ¡En toda la boca!. Me voy al salón, reseteo el router, luego cambio de opinión, lo desenchufo completamente unos segundos y lo vuelvo a enchufar. En general cuando no funciona el ADSL, se suele solucionar así. Vuelvo a la habitación y aquello sigue igual.

Total, que al final tengo que encender el PC del salón, que es el que está conectado físicamente por cable al router. Entro en la configuración del router y veo que la casilla "Permitir WLAN" no está marcada. Qué bien, ya tengo la prueba de que las máquinas modifican sus propios parámetros sin intervención humana. Estamos jodidos.

Marco la casilla, aplico los cambios y todo funciona. Y me pregunto por qué pasan estas cosas, si es que alguien se puede meter en mi red y cambiar parámetros (yo sólo consigo entrar en la configuración del router a través del ordenador que está directamente enchufado por cable), o es que tengo que aceptar que las cosas se escoñan así, porque ellas lo valen.

jueves, 10 de abril de 2008

Hice trampa... ¿Valió la pena?

Soy consciente de que si ciertas personas que se preocupan por mí leen esto, como mínimo me llevaré una bronca de tres pares de narices, totalmente merecida. Pero está demostrado que soy débil y en muchos momentos, incapaz de controlar la tentación en la que otras personas consiguen no caer. Así y todo, también sé que con fuerza de voluntad, sobre todo ahora que tengo acicates que me espolean constantemente, incluso voy a conseguir cosas que ni siquiera me propuse. Y sino, tiempo al tiempo.

He vuelto a caer. No me quiero justificar porque no debo hacerlo... y sin embargo, esta semana el cansancio pudo conmigo. Todos los días, absolutamente todos desde que he vuelto de mi baja laboral (ahora mismo 12), he llegado al trabajo con la sensación de que me faltaban dos horas de sueño. Si bien es verdad que los fines de semana he recuperado algo, en cuanto llega el domingo por la noche y soy incapaz de dormir cuando debo, ya estoy jodido.

He resistido desde hace más de un mes. Cuando he vuelto a la oficina, muchos días he tenido amagos de dar más de un cabezazo al teclado. Me he ido al baño muchas veces, me he lavado la cara con agua fría. El sopor volvía una y otra vez. Aunque en la carretera me suelo espabilar lo suficiente, el temor de quedarme dormido estaba latente siempre... Y el cansancio general, la sensación de no poder con todo, el agotamiento... Alguno estará pensando que quizá se deba a un tema médico, pero justo esta semana me dieron los resultados de unos análisis y no me dijeron nada al respecto. Por tanto ayer, como no me quedaba otra cosa que probar, me tomé un café.

Por supuesto que no pasa nada por algo tan simple, aunque como ya he comentado con frecuencia, a mí la C8H10N4O2 es una droga que me afecta mucho. Como es una droga permitida, es difícil que alguien que no está enganchado lo entienda y seguro que unos cuantos me tacharán de pesado por repetir tanto el tema. Pero haber durado un mes sin tomar nada me sorprende y estoy dispuesto a que tanta lucha para no volver a engancharme, no caiga en saco roto. Para ello, voy a analizar detenidamente las consecuencias de este mi último pecadillo hasta ahora.

Efectos positivos:

  • Es evidente que me ha levantado el ánimo. Estoy mucho más activo y podría decirse que algo eufórico. Este es un efecto que siempre se me reproduce después de cierto periodo de abstinencia. ¿Euforia por un café? Pues sí, aunque a alguien le pueda parecer increíble. La actividad es evidente en todos los ámbitos: estoy más hablador, parece que pienso y tecleo más rápido, tengo chorrocientas ventanas abiertas en las que hago cosas y me cabrea que el sistema parezca más lento... Nada de esto tiene por qué ser cierto, pero es la percepción.
  • ...


Efectos negativos:

  • Observándome atentamente, en el fondo tengo esa sensación de cansancio enmascarado que vuelve a la superficie una vez pasados los efectos de la drogaína.
  • Malestar tripil (de la tripa) y su correspondiente diarrea episódica. No es realmente una diarrea, pero el efecto "cafés el avión" (tómate uno y te cagarás volando) es claramente patente.
  • El malestar barriguil además es bastante molesto y localizado en lo que me imagino que es la parte superior del estómago, por lo que también me imagino que es gas intentando elevarse. Por suerte (para aquellos de mis alrededores que no quieran cambiar a pelo rubio) sin conseguirlo.
  • Aunque la visita al Sr. Roca es de una suavidad y alivio acojonantes (día de la toma), el café es irritante y muy difícil de digerir, lo que se perfila como bastante malo para el día posterior.
  • Tensión muscular notablemente más alta. Con autocontrol no es perceptible (aunque "la procesión va por dentro"), pero si se insiste en tomar cafeína, el mal pulso, los tics nerviosos y los temblores se notan; también la falta de precisión de movimientos (efecto "manitas de cerdo") entre otras cosas es más evidente.
  • El corazón va más rápido y la presión arterial aumenta. Estoy hablando de efectos que se notan por auto-diagnóstico, sin necesidad de que un médico los detecte.
  • Atocinamiento en general (aumentado con respecto al atocinamiento "normal" que se experimenta sin tomar cafeína) cuando el efecto "acelerador" se diluye. Cansancio debido a toda la tensión anterior.
  • Mono físico y psicológico. Porque aunque experimente todos estos efectos negativos, me gusta el sabor del café y busco la sensación del "subidón". Para que luego digan que no engancha.


Conclusión:
A día de hoy NO me merece la pena arriesgar más mi salud. Quizá cuando esté más delgado y con menos problemas, pueda tomar un café de tarde en tarde para disfrutar de las sensaciones agradables. Quizá los efectos negativos puedan olvidarse un poco si disfruto del café durante unas vacaciones. Pero para mí, seguir endrogándome en el día a día de las jornadas laborales, no es una buena opción.

A dieta

Miércoles. Ayunas. Análisis de sangre.
Domingo. Cumpleaños. Cabrito asado.
Lunes. Corre que te corre. Recogida de resultados de los análisis.

Enfermero: "Tienes los triglicéridos por las nubes y el colesterol bueno por debajo del mínimo. Tienes el índice de masa corporal casi a 35, el perímetro corporal de más de 100, la presión arterial alta... Vamos, que tienes todas las papeletas. Esto hay que solucionarlo y lo primero que tienes que hacer es perder peso".

Me dio la dieta y me la explicó detenidamente. Me dijo que también debo hacer como mínimo 30 minutos de ejercicio aeróbico al día. "Los mejores ejercicios son nadar y montar en bici. Si no te apetece hacer ejercicio en la calle, cómprate una bicicleta estática, están tiradas. Pero es muy importante que hagas ejercicio, sino la dieta no sirve de nada".

Volví al trabajo a toda prisa, haciéndome planes de utilizar la bici estática que llevaba ídem unos cuantos meses. Después del chaparrón, cuando por fin llegué a casa me puse mi ropa deportiva y pedaleé media hora, con el tensor de dureza de la bici en 7 sobre 10, que no está mal para empezar. No se me hizo especialmente duro, aunque como es costumbre en mí sudé como una mala bestia.

Lo de las comidas ahora es un poco complicado, porque desaparece prácticamente toda la grasa (sólo dejan usar dos cucharadas de aceite para todo un día) y a veces, no sabe uno qué ingredientes mezclar, pues las combinaciones quedan un poco raras. Pero le estoy echando bastante imaginación y anoche por ejemplo me salieron tres cosillas bastante decentes. Seguramente escribiré algún artículo explicando más de una receta.

Ya me había propuesto hace tiempo traerme la comida al trabajo, pero ahora encima va a ser comida más sana, así que mejor todavía. Lo que no sé es lo que voy a hacer con los ticket-restaurant. Espero que se puedan seguir usando para comprar en el Museo del Jamón [página en flash, ¡cuidado con la cuota!] o algo así, porque sino tendré que regalarlos o alguien me tendrá que ayudar a blanquearlos.

martes, 8 de abril de 2008

Humedad relativa: TODA

Ayer según salía del trabajo e iba hacia el coche, el cielo estaba de un nublado terrorífico. Se distinguen claramente de otros nublados porque, por lo menos a mí, me entra el canguelo sólo de verlos. Lo admito: las tormentas en sí mismas me dan miedo y las películas como "Twister" no ayudan mucho. Me metí en mi vinículo, arranqué y casi no había salido (me entretengo poniendo el mp3 del móvil, por culpa de ciertos cabrones), cuando comenzó a caer una lluvia ligera.

Intenté hacerme a la idea de que me tocaría soportar otro día más los cristales empañados con sus consiguientes peligros. Que sí, que pongo el aire "frío" (lo que pueda entenderse por eso en un coche sin aire acondicionado) a toda leche incluso en invienno, que limpio los cristales de vez en cuando, pero los días de humedad se me ponen que parece que hay un perro jadeando en cada ventana. Cuando pierdo la visibilidad lo paso bastante mal porque pienso que en cualquier momento me ostiaré contra algo... Pero como no queda más remedio, intento tener autocontrol y hasta ahora no ha ocurrido nada malo, salvo que llego más tenso que Mr. T en un F16.

Siguiendo con lo de ayer, no hago más que meterme en la autovía y al poco se ve en el horizonte una tormenta que daba miedo, con relámpagos constantes aunque sin truenos. Mi visión de lejos es lamentable, pero enseguida empecé a distinguir los detalles... Las rayas verticales, más marcadas de lo que nunca había visto... Dios mío, ¡Era una catarata! Y estaba claro que no había escapatoria, porque la carretera, aunque con sus curvas, se dirigía hacia allí. Efectivamente según me iba acercando, cada vez estaba más claro que la cosa pintaba mal.

La impresión fue brutal, igual de repentina que meterse en una cascada, con la suerte de que los demás coches habían frenado progresivamente. Aquello era una cortina de agua, nunca había visto nada igual y mucho menos me había encontrado dentro de algo así, conduciendo. Nos desplazamos un par de kilómetros en primera velocidad, sumergidos literalmente en aquella tromba de agua y después todo terminó tan rápido como había comenzado. La catarata estaba bastante localizada en ese sector de la carretera, aunque lo mismo llegaba a muchos otros sitios por los que afortunadamente yo no tenía que pasar.

Por fortuna ya no tengo tanto miedo para conducir; quizá otro día hable ello. Pero estos cambios de tiempo tan bestiales me parecen peligrosísimos. Desde luego se está cumpliendo este año lo de "marzo ventoso, abril lluvioso". Nuestras carreteras no están preparadas para estas condiciones, pero no me quiero imaginar lo que tiene que ser conducir en otros paises, tanto en los que estén peor preparados (por los riesgos que implica), como en los que sí lo estén (ya que eso significa que todos los días habrá un tiempo lamentable al que sólo sus habitantes estarán acostumbrados).

Pheeeew, pa'bernos matao.

sábado, 15 de marzo de 2008

Consecuencias

Quizá alguno se fije en la hora de publicación de este artículo. Sí, claro, ahora que lo he dicho ya vais todos a mirarlo. No, no es un error de Blogger, sino una de las consecuencias de estar todo el día de reposo: cuando llega la hora en la que se supone que debo dormir, me marcho a la cama. Diez mil vueltas después, incapaz de encontrar la postura y de conseguir que el cerebro se desconecte, llega la desesperación y acabo por levantarme.

Después de la primera operación me ocurrió lo mismo. Los primeros días es una gozada dormir diez horas: Se te cargan las pilas al máximo y desaparece por completo la sensación de cansancio continuo que uno arrastra durante las semanas laborales. Eso te ayuda un poco a sobrellevar el dolor de la recuperación, que parece infinito. Pero parece que las pilas tienen límite de carga y por algún sitio tiene que brotar la energía sobrante.

Escucho a los Lunnis cantando "nos vamos a la cama" y pienso "ojalá". Veo a la gente de "el Hormiguero" cantando "vete a dormir" y me empiezo a cabrear de verdad. Esto ya parece "y nos dieron las diez" de Sabina, pero sin la diversión y me toca las narices.

La verdad es que, aparte de por circunstancias especiales como la baja que estoy "disfrutando" ahora (¡qué disfrute, madre!), estos periodos de insomnio me atacan de vez en cuando. No es la primera vez que me planteo seriamente sacarles partido, pero el horario laboral no se puede romper con el tipo de trabajo que tenemos, así que normalmente no me queda otra solución que esperar a que pasen, aguantar un par de días muerto de sueño en el trabajo y confiar que tarde tiempo en volver a ocurrir, volviendo a la rutina diaria.

La semana que viene intentaré una cura de choque: Madrugar y levantarme todos los días como si tuviera que ir a la oficina. Esperemos que con eso, mi ciclo de sueño vuelva a acercarse a lo adecuado. Ahora que llevo un mes apartado de las garras de la cafeína, no quiero volver a caer.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Conceptronic C54RU en Mandriva 2007

(adaptador Wireless 54Mbps USB 2.0)

Parece que esta página se está conviertiendo en un foro de Linux, pero no es así, sino que me estoy pegando últimamente mucho configurando las máquinas que tengo en casa y ya que me pongo, lo cuento en la bitácora por si le sirve a alguien más... También tengo que admitir que a veces me vuelvo a pegar con el mismo problema más adelante y no recuerdo la solución, asi que estos artículos también me sirven como apuntes para mí mismo, conmigo mismo. Ante todo, espero que perdonéis la longitud de este artículo, pero el tema se complicó bastante y prefiero explicarlo con todo el mayor detalle posible.

Un reto que tenía hace tiempo era hacer funcionar el adaptador WLAN Conceptronic C54RU en el PC donde tengo instalada Mandriva 2007.

Por lo que he podido encontrar en Internet, parecen existir dos formas de hacerlo funcionar:

La primera de ellas consistiría en utilizar ndiswrapper con los drivers de Windows. Por desgracia no encuentro el CD de instalación que me vino con el adaptador USB. Además mirando en la web de Conceptronic, todo lo que encuentro son ejecutables de Windows. Por si me faltasen razones, también he leido que el comportamiento de ndiswrapper con este driver no es muy estable y a veces cuelga el sistema.

La segunda forma de hacerlo funcionar consiste en utilizar unos drivers creados por Ralinktech.

Pero antes de meterme en el ajo, haré un paréntesis para indicar qué driver necesité descargar. Haciendo una búsqueda en ese sitio del que todo el mundo habla, "linux conceptronic c54ru" me llevó a una página de los foros de ubuntu-es.

Al ejecutar el comando "lsusb" (como usuario root), no me encontré con el identificador "14b2:3c02" del que hablan en el artículo, así que no pude seguir los pasos con el controlador rt2500 que utilizan. Una nueva búsqueda con mi identificador "14b2:3c22" me llevó a esta otra página donde indican que el controlador a utilizar es el rt73, ya que ese es el identificador de la versión 2 del "parato".

Volviendo a la página de Ralinktech, pulsando en "support" (arriba), "linux" (izquierda), llegamos a la página de drivers de Ralinktech. En ella encontramos la lista de drivers que han desarrollado. Veo el driver rt73 y me lo bajo. La versión que hay es la 1.1.0.0, del 17/01/2008, así que parece bastante modenna.

Pues nada, una vez con el driver en formato tar.bz2, hay que descomprimillo:

bunzip2 2008_0117_RT73_Linux_STA_Drv1.1.0.0.tar.bz2

Depués, extraello todo:
tar xvf 2008_0117_RT73_Linux_STA_Drv1.1.0.0.tar

Me voy pa'dentro de la carpeta:
cd 2008_0117_RT73_Linux_STA_Drv1.1.0.0

Ahí dentro hay dos carpetas: "Module", que me imagino que será el módulo del driver para Linux y "WPA_Supplicant-0.5.8", que también me imagino que será un cliente para que el "parato" funcione con WPA. Que ya es mucho imaginar, ya, pero uno tiene una imaginación muy fértil. Imaginado todo esto, me introduzco en el "dirictorio" Module:
cd Module

Como uno es muy leido, le echo un vistazo al fichero README:
less README

Por lo que indican por aquí, existe un Makefile.4 para los kernels de la rama 2.4 y un Makefile.6 para los kernels de la rama 2.6. Mi sistema es de la rama 2.6, lo cual se puede ver mediante el siguiente comando:
uname -a
Linux nombredemimaquina 2.6.xx blah blah blah

Asín que nada, ya siguiendo los pasos del README, primero se copia el Makefile adecuado:
cp Makefile.6 Makefile

Luego se ponen permisos de ejecución a Configure, aunque sólo lo indican para la versión 2.4:
chmod 755 Configure

Se ejecuta el comando para configurar la compilación:
make config

En este momento indica las ubicaciones de los componentes necesarios:
Linux kernel source directory : /usr/src/linux-2.6.xx...
Module install directory : /lib/modules/2.6.xx.../kernel/drivers/net

Se ejecuta la compilación del módulo:
make all

Una vez compilado (parece que hubo suerte, aunque me indicó algún WARNING en las versiones de los módulos que no sé si me afectará en el futuro), se instala el módulo:
make install

Después, hay que copiar el firmware del cacharro. En mi caso no existía la carpeta de destino (uh-oh), así que la creé primero:
mkdir /etc/Wireless
mkdir /etc/Wireless/RT73STA
cp rt73.bin /etc/Wireless/RT73STA/

Aquí tuve que hacer un pequeño paréntesis para instalar en mi otro PC (en el que tengo Ubuntu) el paquete "sysutils", ya que el siguiente paso del README requiere utilizar el comando dos2unix. En este caso lo instalé en ubuntu mediante el gestor de paquetes de Synaptic. Seguro que este es uno de esos pasos que te hacen dar para perder un poco el tiempo, pero en fin, después de instalarlo, convertí el fichero desde este PC:
dos2unix rt73sta.dat

Una vez con el fichero "güeno", me lo llevé a la máquina del Mandriva, sí, esa que llevamos un buen rato trasteando, y copié el fichero en la ubicación indicada por el README:
cp rt73sta.dat /etc/Wireless/RT73STA/rt73sta.dat

Ahora quedaba probarlo, vamos allá:
/sbin/insmod rt73.ko
insmod: error inserting 'rt73.ko': -1 File exists

¡Sorpresa! ¿Creías que iba a funcionar todo a la primera? ¡Iluso! Un vistazo con el comando "lsmod" me indicaba que efectivamente, el módulo estaba insertado, así que intenté eliminarlo:
rmmod rt73

Pero no se deja, así que muy a mi pesar, ejecuto la solución Hasefroch: reiniciar a ver si por casualidad carga el módulo nuevo... Todo está colocado en su sitio, ¿no? El adaptador USB en un puerto, los ficheros en las ubicaciones que decía el README, los cojones de corbata... A lo mejor suena la flauta por casualidad, oyes. Así que le doy a reiniciar y al poco de arrancar, el PC se queda totalmente cuajado. ¡Siiiiii! ¡Tomaaaaaaa! ¡Tomaaaaaaaa! Más rápido que Frenando Alonso, si es que no hay nadie con mi pericia para colgar sistemas operativos.

Desenchufo el adaptador USB, vuelvo a reiniciar y por lo menos esta vez arranca. El módulo rt73 sigue cargado, Vaya usted a saber si es el antiguo o el nuevo. Quizá debería haberlo dicho antes, pero hace tiempo que probé una versión más antigua de este driver; me funcionó una temporada y dejó de hacerlo de repente. Esta es la segunda vez que lo intento, ya que he visto la nueva versión en la web de Ralink... Una vez arrancado de nuevo, vuelvo al punto del README donde me quedé, a ver si puedo ejecutar los comandos que me faltan:
/sbin/ifconfig rausb0 inet MI_IP up

No muestra ningún mensaje de error, pero un rápido ping me indica que no tengo red. Ejecutando "ifconfig" de nuevo (esta vez sin parámetros), veo que me ha configurado el interfaz rausb0. Ejecuto el comando "iwconfig" y veo que no está puesto el ESSID de la WLAN:
iwconfig
rausb0 RT73 WLAN ESSID:""
Blah blah blah

Esto me suena de la otra vez... a ver si encuentro los comandos que me faltaban para establecer el SSID, la contraseña, el router...
iwconfig rausb0 essid MI_ESSID_WLAN
iwconfig rausb0 key s:MICLAVEWLAN
route add default gw IP_DE_MI_ROUTER

¡Cáspita, me ha dejado poner la ESSID y la clave, pero no me funciona el comando route:
SIOCADDRT: La red es inaccesible

[cabezazo contra el teclado] [cabezazo contra el teclado] [juramento en arameo] [ara meo y aramis movengo] [cabezazo contra el teclado]

En este punto lo dejé el primer día. Llega un momento en que por más que pienses, la solución no aparece y encima te amargas, así que a veces es mejor detenerse e intentarlo más adelante con la mente más fresca.

El segundo día me seguía preocupando el mensaje repetitivo que me aparecía al iniciar Mandriva y que me obligaba a desenchufar el adaptador y hacer un reset en frío con el botón del PC. El mensaje decía algo parecido a esto:
unregister netdevice: waiting for rausb0 to become free

Así que introduje esa frase en google y aunque en un principio me desilusioné porque me apareció sólo esta página en alemán, dentro de ella mencionaban el artículo WifiDocs/Device/Belkin F5D7050 ver 3000 (Ralink rt73 driver) que sí estaba en inglés. Este artículo es el que me llevó finalmente por el camino correcto, aunque todavía tuve que deducir algunas cosas.

En el artículo se explican los pasos que yo ya había seguido para compilar e instalar el módulo rt73.ko, pero había un par de detalles que no había realizado:

Al intentar ejecutar el siguiente comando, no encontraba la carpeta "extra":
ls /lib/modules/`uname -r`/extra

Creé la carpeta y copié dentro el fichero rt73.ko como el artículo decía que debía estar. Más adelante me di cuenta de que al ejecutar "make install", en realidad la carpeta "extra" se había creado en un lugar diferente, (/lib/modules/`uname -r`custom/extra) aunque no sé si es normal. En fin, dejé el fichero duplicado en los dos sitios.

Me había saltado también la configuración de la red, y este era el paso crucial. El problema vino cuando quise buscar el fichero /etc/network/interfaces, ya que al tratarse de un artículo sobre Ubuntu, no podía encontrar el equivalente para Mandriva. Se me ocurrió ejecutar el comando "route" y me di cuenta de que la tabla de direcciones y redes que me aparecía, no tenía nada que ver con la realidad actual de mi red. Recordé vagamente que esas eran las direcciones del router antiguo que tuve, pero ¿cómo lo configuré aquella vez?

Después de mucho buscar por Internet y por mi máquina, por fin llegué al fichero mágico que tenía que modificar:
/etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-rausb0

En este fichero se anotan todas las propiedades para que el interfaz rausb0 pueda levantarse al ejecutar un comando como "ifcfg rausb0 up". El interfaz puede configurarse con IP estática o mediante un servidor DHCP (en ese caso habrá que usar después un cliente como dhclient para obtener la dirección IP desde el router). En mi caso lo configuré en modo estático. Indico los nombres de las variables a utilizar en el fichero ifcfg-rausb0, pero la configuración dependerá de la red que tenga cada uno:
DEVICE=rausb0
BOOTPROTO=static
IPADDR=direccion_ip
BROADCAST=direccion_de_broadcast
NETMASK=mascara_de_red
NETWORK=direccion_de_red
GATEWAY=direccion_del_router
WIRELESS=yes
METRIC=10
MII_NOT_SUPPORTED=no
USERCTL=no
MS_DNS1=direccion_dns_primario
MS_DNS2=direccion_dns_secundario
RESOLV_MODS=yes

Toma jeroma. Los recuerdos vuelven a mí, golpeándome desde todas direcciones. La primera vez estuve leyéndome la documentación de los drivers wifi y otro montón de páginas para ver si podía hacer que funcionase WPA con el adaptador, pero fue superior a mí, un verdadero infienno que no quiero recordar. Ahora mismo esto va con WEP y clave hexadedimal, que no es lo más seguro del mundo, pero es que ya paso de tanta historia.

Pues nada, una vez que está creado el fichero ifcfg-rausb0, reinicié (no sé si era necesario), y finalmente volví a meter todos los comandos para levantar la red:
ifconfig rausb0 up
iwconfig (para comprobar que había levantado el interfaz)
/etc/rc.d/init.d/network restart (para reiniciar el subsistema de red)
route (para comprobar que las tablas, esta vez, estaban correctas)
iwconfig rausb0 essid MI_ESSID_WLAN
iwconfig rausb0 key s:MI_CLAVE_WLAN
route add default gw direccion_ip_del_router

En ese momento apareció el iconito de la red WIFI en la barra de tareas y... mmmmmhhhhh qué placer, señoras y señores, después de dar tantos tumbos.

En principio, una vez que se han seguido los pasos anteriores para instalar el módulo rt73, esto debería funcionar sin problema cada vez que arranque Mandriva, siempre que tengamos en cuenta lo siguiente:

  • Encender el ordenador sin tener enchufado el adaptador WIFI (a mí se me queda colgado con el mensaje "unregister netdevice: waiting for rausb0 to become free" si lo tengo enchufado al encender).
  • Una vez ha arrancado Mandriva, enchufar el adaptador WIFI al puerto USB.
  • Ejecutar los comandos necesarios para configurar la red WIFI, que podemos tener en un script para mayor comodidad y en teoría deberían ser estos tres:
  • iwconfig rausb0 essid MI_ESSID_WLAN
  • iwconfig rausb0 key s:MI_CLAVE_WLAN
  • route add default gw direccion_ip_del_router


Espero que le sirva a alguien para no dejarse los ojos y los ánimos como a mí. A disfrutarlo.

jueves, 14 de febrero de 2008

¡Saborrrr!

Con tantos adelantos como hay en cocina, después de ver los "aires de zanahoria", "deconstrucciones" y demás cosas que hace Ferrán Adriá en su restaurante, donde los ingredientes pierden su forma original y aparentan lo que no son para sorprender a los comensales, se hace difícil buscar nuevas y originales metas en la gastronomía...

Sin embargo, todas esas limitaciones se pueden superar a base de imaginación, llegando a resultados sorprendentes. Y no hace falta ir muy lejos para experimentar estos cambios; basta con acudir al restaurante habitual de la esquina, ya que muchas casas de comidas practican ahora esta nueva disciplina gastronómica, consistente en subir los precios mientras se baja la calidad y el sabor de los "menuses".

Una de las posibles razones de la falta de sabor se debe a la creación (recientemente patentada) de las anti-especias. Si las especias son hierbas e ingredientes destinados a potenciar o matizar el sabor de los alimentos, las anti-especias serían aquellos otros ingredientes o procedimientos que permiten anular, en todo o en parte, el sabor de los alimentos de un plato.

El descubrimiento de las anti-especias fue, como el de muchos inventos, totalmente casual. Investigadores de la Universidad de Palo Alto y Gordo intentaban encontrar una solución al problema de las aguas hipersaladas existentes en las cercanías de las salinas, donde la mayoría de las especies de peces y animales marinos acaban muriendo o emigran debido a la alta concentración de sal.

El experimento se le fue de las manos a uno de los investigadores, que ya no podrá saborear nada el resto de su vida... Desde que los efectos secundarios del experimento empezaron a hacer mella en él, llegó a un punto en el que ni la trufa más aromática, ni la concentración más alta de glutamato le producían ya mayor sensación que masticar un cartón. Su mujer ponía todo de su parte para agradarle, pero finalmente le abandonó después de prepararle una paella bien cargadita (a base de marisco, carne adobada, picadillo de chorizo y chiles picantes) y que él le pidiese un poco de pimentón, "para que sepa a algo", dijo. El bufido de ella se escuchó en varias manzanas. El portazo también.

A partir de ahí, la mujer se convirtió en una empresaria de éxito, montando un restaurante. Como la experiencia le había dejado un poco perjudicada, pensó que la gente en general era incapaz de saborear nada, así que decidió que la mejor forma de aumentar el margen de beneficio para cada menú, consistía en ahorrar ingredientes. Total, los clientes iban a seguir llegando porque no había otros restaurantes en la zona y un estudio de mercado carísimo antes de abrir el local le confirmó que la gente necesita comer. Así, en 2008 llegó a poner el precio del menú en 9.5 eurazos (casi mil seiscientas pesetazas de las antiguas), aunque su idea era aumentarlo hasta el infinito y más allá. A cambio, los comensales podían "disfrutar" de viandas como las siguientes:


  • Paella mixta: Arroz (sin exagerar, ¿eh?), colorante amarillo, un par de guisantes, un trocito de pollo (mayormente hueso) y otro de cerdo. Coste aproximado: 0.60 leuros.
  • Ensalada margarita: Una hoja de lechuga cortada muchas veces para que parezca más cantidad. Un poco de jamón york y queso. (Y a ver si economizas, niño, que no nos va a llegar la barra de jamón york para todo el año).
  • Flamenquines con ali-oli: dos lonchas de jamón york enrolladas, rebozadas y fritas. (¿Pero cómo nos va a llegar la barra de jamón york si la usamos en tantos platos?).
  • San jacobos: Un trozo de queso dentro de dos lonchas de jamón york, rebozado y frito. (¡Y dale...!)
  • Pasta con gulas:La mitad del plato espaguetis normales. La otra mitad, espaguetis cortados pequeñitos, teñidos por un lado con tinta de calamar. (Nota: si no queda tinta de calamar, se pueden teñir igual con el residuo negro que queda de freir el jamón york).
  • Los lectores están invitados a citar otros platos y su composición en los comentarios.


Para finalizar por hoy, un lector anónimo nos ha querido dejar un mensaje que aquí reproducimos: "María, vuelve a casa, de verdad. Echo de menos tu tortilla de cartulinas. A mí no me sale igual".

Lecturas

Ayer, por primera vez desde que utilizo Google Reader, conseguí "vaciar" la lista de entradas que tenía pendientes de leer. Anteriormente lo que más utilizaba era la extensión Sage para Firefox, muy ligera y cómoda, pero que no me avisaba correctamente de las actualizaciones de algunos blogs, así que la dejé aparcada (aunque sigue siendo muy recomendable). "Más anteriormente" a eso, me leía una por una las páginas que me gustaba visitar, hasta que me di cuenta de que era un descontrol total y descubrí los agregadores para RSS.

Tengo que reconocer que esto de leer bitácoras es un vicio. Supongo que lo que más me atrae es leer los puntos de vista de mucha gente, en situaciones diferentes, con otras profesiones, etc. Creo que todo empezó cuando un compañero de trabajo (gracias, Alberto, aunque hace mucho que no sé si sigues escribiendo ahí) me recomendó Microsiervos. A partir de ahí me perdí en el mar de las bitácoras, ya que ellos mismos recomiendan montones de lecturas interesantes.

Esta es la cuenta de nuevos artículos que me he encontrado hoy nada más abrir Google Reader:
1 + 3 + 3 + 2 + 1 + 2 + 5 + 1 = 18

Y eso que no han escrito en todos los sitios a los que estoy suscrito. En fin, que mantenerse al día es complicado y peor teniendo en cuenta el aluvión de información que recibo todos los días.

En realidad creo que debería escribir más en lugar de pasar tanto tiempo leyendo, pero... cuando se me ocurre alguna idea interesante no tengo el ordenador a mano, cuando estoy delante del PC me he olvidado de esas ideas felices, cuando me acuerdo de las ideas no se me ocurre cómo contarlas... Es un poco como el chiste de ¡Organización, organización!

Espero que no se me revolucione nadie por estar más arriba o más abajo en los enlaces. Yo los quiero a todos por igual.

lunes, 4 de febrero de 2008

Plugin flash 9 en Firefox de 64 bits (modo chapuza)

Quise instalar el plugin de flash desde automatix, por ejemplo para poder ver los vídeos de youtube con el navegador. El plugin es para Firefox de 32 bits, así que con el Firefox de 64 bits que instala ubuntu no funciona... Pero encontré una página donde un tío había activado el plugin de flash de 32 bits en Firefox de 64 bits.

Tengo que decir que esta es una solución chapucilla, pero hasta que me ponga con el método serio para utilizar un plugin de 32 bits en un navegador de 64 bits (otro método para usar nspluginwrapper en este artículo), creo que me servirá.

Lo primero de todo hay que descargar el plugin de flash de adobe. A mí me lo descargó automatix en mi directorio de usuario, pero no me lo instaló porque el navegador era de 64 bits. De todas formas lo descomprimí:

tar xzvf install_flash_player_9_linux.tar.gz

Una vez hecho esto, entré en la carpeta que me descomprimió:

cd install_flash_player_9_linux

En el tutorial de este tío, dice que hay que copiar la biblioteca de flash ejecutando el siguiente comando:
sudo cp libflashplayer.so /usr/lib/browser-plugins/libflashplayer.so

Pero mi firefox no estaba en la carpeta indicada, así que me puse a buscarlo:

whereis firefox

La respuesta:
firefox: /usr/bin/firefox /etc/firefox /usr/lib/firefox /usr/lib64/firefox /usr/share/firefox /usr/share/man/man1/firefox.1.gz

así que viendo que la carpeta correcta era /usr/lib/firefox ejecuté el comando:
sudo mkdir /usr/lib/firefox/browser-plugins/
sudo cp libflashplayer.so /usr/lib/firefox/browser-plugins/

Volví a arrancar firefox, entré en youtube, ¡y ya podía ver vídeos!

Eso sí, no se puede tontear con la barra de desplazamiento ni nada, porque se detiene. Pero por lo menos funciona. A ver si sacan el plugin para 64 bits de una puta vez, que siempre que juntamos linux y flash en la misma frase, es con resultados catastróficos.

Buscando un poco más he encontrado las páginas que menciono arriba, donde explican cómo instalar el plugin, supongo que más correctamente, pero lo que vi primero me parece super sencillo (para lo que es toquetear ficheros a mano).

Y bueno, si no podemos ver los vídeos, también está la posibilidad de instalar una extensión como por ejemplo "download helper" en el firefox, para bajárselos y verlos en local con el vlc o el reproductor que tengamos instalado.

Instalación de más componentes en Ubuntu 7.10

Una vez que activé Compiz Fusion en ubuntu, se me desajustaron muchas cosas, así que me tiré mis buenos ratos para arreglarlo todo.

Por ejemplo, el teclado se me quedó en inglés, aunque por suerte en el artículo "Actualizar a Ubuntu Gutsy, ¡Menudo desastre!" explicaban cómo solucionarlo fácilmente: Entrar en Sistema > Preferencias > Teclado y en la pestaña de Distribuciones quitar la del idioma ingles y añadir la del castellano.

Para instalar componentes adicionales en Ubuntu he seguido principalmente dos páginas, aunque ambas están en inglés, pero no he tenido tiempo de ponerme a traducir nada. La primera es "10 cosas que hacer nada más instalar ubuntu 7.10". En los comentarios al artículo mencionan automatix, que es un conjunto de scripts que permite instalar muchos componentes de forma más sencilla.

La persona que comenta el tema de automatix dice que es también aconsejable usar los menús y ventanas para instalar componentes, en lugar del comando sudo. Por ejemplo en el menú Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic y una vez dentro, Agregar/Quitar Aplicaciones, buscar "compizconfig" (o el paquete que sea), seleccionarlo e instalarlo con un par de clicks. En realidad los dos métodos hacen lo mismo, pero sí que es cierto que tener que usar la consola de comandos da más "yuyu".

Por ello, entré a la web de automatix y me bajé de allí el paquete que necesitaba. Al pulsar en el fichero bajado, se instaló mediante la herramienta por defecto (gdebi), que se abrió automáticamente.

Para ejecutar Automatix, el enlace se encuentra en el menú Aplicaciones > Herramientas del sistema > Automatix. Nada más ejecutarlo, advierte que la instalación de los codecs de reproducción de DVD es ilegal en USA. Después de aceptar, actualiza la lista de fuentes de software automáticamente.

Siguiendo el comentario del artículo, mediante Automatix intenté instalar el software de empaquetado (zip, rar, ace...), pero me pidio el CD de Ubuntu y como no lo tenia a mano, no pude continuar, así que esto lo instalé más adelante desde el gestor de paquetes Synaptic.

Después instalé las fuentes de letra mediante Automatix (creo que estaban en el grupo "Miscellaneous"). Esto parece que sí se dejó, aunque tardó un buen rato.

En Automatix no encontré ni el vlc ni el mplayer, así que también los instalé después con Synaptic. Tampoco me pareció que casi ninguna de las otras aplicaciones me hiciera falta en ese momento, aunque puse a instalar Picasa y Google Maps. Picasa me instaló Java (versión de 32 bits). Después de instalarse Google Earth, se me quedó colgado Automatix... En fin, esto siempre acaba fallando por algún sitio.

Desde Synaptic también instalé los paquetes de Emerald que necesité para que me funcionase Compiz correctamente. Por suerte la herramienta resuelve las dependencias de paquetes, así que sólo es necesario seleccionar el principal y todos los demás se instalan automáticamente.

Todavía me quedan cosas por instalar (por ejemplo aMSN), pero al menos ya puedo utilizar el sistema sin muchos problemas. La razón principal de las prisas, aparte de que con Linux me va todo mucho más rápido, es que en Hasefroch tuve que cambiar de antivirus a uno gratuito porque el anterior me caducó. Y sinceramente, paso de pagar por una aplicación para que me proteja de los mismos virus que crean los programadores del departamento de al lado.